FUTUROS PROFESIONALES – Por Isabel Márquez Fernández

Captura de pantalla 2015-12-30 a las 10.21.14

Hoy día nos encontramos en un momento crítico para los jóvenes estudiantes y la gente asediada por el paro. Por ello les animo a que agudicen su ingenio tanto profesional como ocupacional y artísticamente.

Hablo de las profesiones que aun no existen, pero a medida en que la tecnología avanza y cambian las necesidades de la gente, serán totalmente factibles y rentables. Consideremos esto: hace 20 años, ¿quién sabía lo que era un webmaster?

El mercado laboral cambia a la velocidad de la luz y las empresas no encuentran trabajadores adecuados o cualificados para sus novedosas necesidades.

Analizamos los cinco estudios más destacados en busca de las claves para no quedarse atrás.

La consultora Mckensey publicó el pasado mes de enero un estudio elaborado a partir de ocho mil cuestionarios repartidos entre jóvenes, centros de formación y empresas de ocho distintos países europeos. El resultado fue que uno de cada cuatro empleadores no encuentran trabajadores que ocupen puestos en sus empresas, y más de un tercio de los encuestados dijeron que sus negocios están sufriendo con la escasez de trabajadores cualificados.

Captura de pantalla 2015-12-30 a las 10.21.31

Cuando se les pregunta a las instituciones educativas, más del 70% de las encuestados no se da por aludida, y responde que están preparando a sus graduados adecuadamente para el mercado laboral. Hay algo que no encaja. En este fuego cruzado las víctimas son siempre los jóvenes. Uno de cada tres de ellos está desempleado.

Mona Mourshed, directora educativa, dice: ‘Existe un desfase entre lo que se enseña para obtener un título y lo que realmente se necesita para las ofertas de empleo’; ejemplo: el empleo del sector de la construcción ha caído un 62% en España desde el 2005 y el número de graduados en Arquitectura e Ingeniería ha crecido un 74%.

Esto nos conduce a preguntas demoledoras: si a los estudiantes la sociedad no les garantiza que llegarán a ser lo que quieren, después de haberles inculcado tantos esfuerzos, de realizar tantos estudios, ¿por qué esforzarse?, ¿por qué emplear tantos años en formarse si aquello no servirá para el mundo real?, ¿para qué estudiar?

Las siguientes son algunas de las profesiones del futuro de jóvenes prometedores.

1. Nanomedicina. Aplicará la nanotecnología. Un nanómetro equivale a una millonésima de milímetro. Se aplicará en medicina terapiogenética, reparación de tejidos y tratamientos oncológicos. Habrá mucha demanda. Las nuevas terapias tendrán escala molecular, se construirán micro-robots capaces entre otras cosas de buscar y destruir células tumorales o de regenerar músculos, y disolver en la sangre una carga de antibióticos. La nanomedicina ofrecerá oportunidades a médicos, ingenieros, químicos, biólogos y otros técnicos

2. Ingeniería de Órganos. Fabricará órganos y extremidades mediante una combinación de ingeniería genética, regeneración de tejidos, robótica y cirugía. La medicina regenerativa ya no es la utopía del Dr. Frankenstein. Los científicos buscan en cada parte del cuerpo las células capaces de regenerarse, sólo hay que convencerlas para que crezcan. Será posible la sustitución de órganos sin necesidad de trasplante. Aparecerán las piezas de repuesto. Estas técnicas se estudiarán en el grado o máster en Ingeniería Biomédica, carrera multidisciplinar con materias como electrónica, informática, biomecánica, rehabilitación y robótica.

3. Meteopolicía. Su función será controlar y perseguir actividades ilícitas que alteran la meteorología. El cambio climático y la escasez de agua harán surgir una delincuencia especializada en modificar o cambiar los patrones meteorológicos, los cuales podrán afectar y poner en riesgo cosechas de las que dependen millones de vidas y ocasionar la subida y bajada de los precios de los cultivos estratégicos, tales como: cereales, café y cacao. Esta sofisticada delincuencia es capaz de crear catástrofes naturales en determinados puntos del planeta. Los que quieran elegir esta alternativa de empleo deberán estudiar el máster en geofísica y meteorología y podrán formar equipo con agentes dedicados al contraterrorismo.

Estas profesiones serán en un futuro las más cotizadas para nuestros jóvenes, así que si su hijo le dice que de mayor quiere ser guía turístico espacial, no le de una colleja, probablemente lo pueda llegar a ser.

Isabel Márquez Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: