Las nuevas tecnologías – Por Isabel Márquez Fernández

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 10.35.14

Hoy día las tecnologías avanzan y nuestra vida se acopla y adapta a ellas, familiarizándose con los móviles, tablets, videojuegos y otros instrumentos. Por ello hemos dejado atrás pequeñas costumbres humanas. Nos comportamos de manera sistemática, como las maquinas.

Alienados por una rutina que carece de habilidades sociales, como es el encuentro cara a cara, el contacto humano, reunirse con la familia o amigos, charlar, compartir, aprender experiencias nuevas. Las nuevas generaciones han evolucionado en base a estas nuevas tecnologías, su día a día ya no seria concebible sin ellas.

Aún recuerdo las historias que me contaban mis abuelos, cuando no existía la televisión. Unos de sus entretenimientos era fabricarse sus propios juguetes con materiales que encontraban a mano como madera, tela y chapas; con un simple calcetín hacían un muñeco. La mayoría de ellos vivían en zonas rurales, con núcleos de población más reducidos, donde la infancia se sentía libre y protegida en ese entorno, ya que todos se conocían. Hoy por hoy todo eso ha cambiado, no es posible ver a la chiquillería jugando en las calles por la adicción a estos nuevos avances tecnológicos y por la inseguridad ciudadana. Por ello, la gran mayoría de los comerciantes aprovechan para vender siempre lo más novedoso a través de internet. Parte de los problemas que acarrean los adolescentes e incluso niños de edades más tempranas, es la cantidad de horas que le dedican al día a estas actividades. Existe falta de comunicación y confianza entre padres e hijos.

A continuación se muestra un test para evaluar hasta qué punto estas nuevas tecnologías obsesionan. Valorar con el número señalado la calificación que se le da a cada pregunta, para luego sumar el resultado:

  1. Nada en absoluto.

  2. De vez en cuando.

  3. De acuerdo.

  4. Totalmente de acuerdo.

1. ¿Crees que le dedicas más tiempo del debido a las NT? 1-2-3-4

2. ¿Piensas que el uso excesivo de estas tecnologías puede crear adicción? 1-2-3-4.

3. ¿Crees que te han aportado algo para tu realización o superación como persona? 1-2-3-4.

4. ¿Podrías pasar un día completo sin usar las nuevas tecnologías? 1-2-3-4.

5. ¿Prefieres comunicarte con familiares amigos y demás personas a través de las nuevas tecnologías o crees que es conveniente no perder nunca el contacto personal con ellos? 1-2-3-4.

6. ¿Consideras que a los niños se les debe controlar su uso poniéndole horarios y límites? 1-2-3-4.

7. ¿Crees que debería haber privacidad en los datos personales en la red? 1-2-3-4.

8. ¿Crees que algún día avanzarán las NT tanto como para dominar a la población de los países? 1-2-3-4.

9. ¿Consideras que algo tan personal e íntimo como el sexo o la sexualidad serán también contaminadas por las nuevas tecnologías hasta el punto de perder el contacto humano? 1-2-3-4.

10. ¿Crees que las NT serán la causa del fin de nuestra civilización por hacer mal uso de ellas? 1-2-3-4.

Resultados:

De 10 a 20 puntos: Utilizas correctamente las nuevas tecnologías (NT), te sirven como aliciente y no perjudican tus relaciones normales en tu vida social.

De 21 a 30 puntos: El uso de las NT tiene una ocupación en tu tiempo que en ocasiones no es el correcto. No tienes tendencia a sustituir las NT por otras ocupaciones más dinámicas y constructivas obviando las relaciones sociales.

De 31 a 40 puntos. La situación es conflictiva, ya que ocupar el tiempo en el uso de NT es una obsesión, no dejando espacio prácticamente para ningún tipo de convivencia, por lo cual sería interesante acudir a ayuda profesional.

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 10.35.25

Isabel Márquez Fernández

(Fuente: Adaptación de un test sobre “la obsesión” de la revista MUY INTERESANTE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: