NOSTALGIA DEL 2014 – Por Kelin Villavicencio

La historia convierte en un grano de arena montañas inabarcables y pasa lo mismo con los años: les damos al curso de los días la trascendencia de lo inevitable, pero cuando termina el año y miramos de nuevo aquello que fue tan grave y de lo que nos ocupamos con tanto empeño, nos damos cuenta que el olvido del nuevo año ya ha deglutido tanto esfuerzo.

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 8.11.00

En el 2014, una conjunción de voluntades negativas puso fuera de juego muchos avances positivos, porque los éxitos fueron casi siempre sobreentendidos, mientras que los fracasos se esperaban como si en ellos nos fuera la vida.

Esa mezquindad, que por fortuna fue desmentida por la contundencia de los hechos, contrastaba con la esperanza que se sentía fuera de nuestras fronteras, porque nuestra historia ha sido una historia galopante de imaginación, de su poder de improvisación para la recuperación.

La realidad es que hemos entrado en el 2015, y esta España parece disponer de un nuevo chasis, aunque los últimos que lo perciban, los últimos que lo vean, sean algunos de sus sempiternos hipercríticos habitantes desencantados.

Hemos entrado en el 2015 con noticias aterradoras. El fantasma del terrorismo de los fanáticos se ha hecho presente para empañar la esperanza de un año mejor, porque el terrorismo, cualquiera que sea su origen, es el regreso a la barbarie, la detención y retroceso de la evolución humana, política, cultural y económica de los pueblos.

Sin embargo, España, fatigada por las obligaciones del tiempo, el desempleo, y el desencanto, no deja de ser un país moderno, cuya cultura se traduce y se busca, cuyos objetivos coinciden con los de otras geografías. Somos una tierra que tiene tanto que aprender como que enseñar y donde el terrorismo ha dejado de tener cabida.

Se fue el 2014, pero quizás ahora, aquellos que auguraban lo peor para ese año, no tendrán más remedio que reconocer y contemplar con melancolía que al final no fue tan mal año.

Kelin Vlillavicencio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: