LA BARRACA

Un año más vamos a disfrutar del privilegio de recibir al grupo de teatro La Barraca. Esta visita se incluye en el programa de su cuarta temporada: Federico vive. El espíritu de La Barraca de la Diputación de Granada. Siendo esta la tercera ocasión que el grupo teatral acude con su arte al centro penitenciario de Albolote.

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 8.01.30

Marta Yáñez, regidora de Teatro para un Instante, y actriz de La Barraca nos contaba ella misma:

La Barraca es para mí toda mi obra, la obra que me interesa, que me ilusiona más todavía que mi obra literaria; como que por ella muchas veces he dejado de escribir un verso o de concluir una pieza […] para lanzarme por tierras de España en una de esas estupendas excursiones de mi teatro

Esto decía Federico García Lorca hacia 1933. Y con ese entusiasmo que se desprende de sus palabras, nuestra compañía abordó la resurrección de La Barraca, de su espíritu alegre, cultural y culturizante, en 2012. Hemos pasado por muchos pueblos y por mucha gente; y mucha gente ha pasado por nosotros…

Cuando, el 10 de septiembre de 2013, Miguel Serrano (director de la compañía) y yo acudimos al C.P. Albolote para concretar la actuación de La Barraca en el centro, teníamos cierta inquietud. Nosotros, acostumbrados a invadir municipios, llegábamos con la idea preconcebida de que se nos iban a imponer muchos límites. Pero, de golpe, nos topamos con la cordialidad de Jaime, la calidez y el entusiasmo de Carolina y Mercedes, la afabilidad de Juan Manuel. Y, sobre todo, con las apabullantes ansias de colaboración y participación del público que allí se concentraba.

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 8.01.40

Todo ello ha confluido, las ocasiones en que hemos visitado este Centro, para que La Barraca sea una jornada verdaderamente teatral y festiva, con unas connotaciones humanizadoras verdaderamente excepciona- les para nosotros. Y esto, nos vuelve a llevar a las palabras del poeta:

Yo no quiero admirar al artista en sí. Eso no tiene importancia. Es el hombre como realización lo que vale, la humanidad del individuo, su capacidad de humanidad.

Gracias a todos

Marta Yáñez

Actualmente es muy amplio el ámbito de colaboración cultural establecido entre la Diputación de Granada y el centro penitenciario de Albolote, y fruto de esa colaboración es la mágica tradición de regalarnos cada año la visita de La Barraca, integrada por el grupo Teatro para un Instante. En esta ocasión de nuevo disfrutaremos de una representación teatral que estamos seguros será brillante en su interpretación e intensamente vivida por los internos que asistan al acto como en anteriores ocasiones. Pero lo que más agradecemos los internos de Albolote, son los talleres que se realizan simultáneamente aprovechando la visita del grupo teatral, talleres tutelados y animados por los miembros del grupo y donde desarrollamos diferentes dinámicas culturales: musicales, literarias y de expresión interpretativa. Es un lujo contar con estas personas que viven por y para el teatro, para el arte en definitiva.

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 8.01.47

La cultura es el bien más apreciado y más escaso en una prisión, doble motivo para disfrutar de actividades y trabajos como el de La Barraca y queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por su trabajo, ilusión y cariño cada vez que nos visitan.

Un ruego desde esta revista: vuelvan cada año, no se olviden de nosotros, son nuestro aire y nuestra agua, vuelvan cada año y sigan trayéndonos ese poquito de belleza y cultura que tanto nos ayudan y necesitamos.

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 8.01.54

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: