Visita al centro José Guerrero – Por Alfredo

El día 19 de febrero un grupo de internos del C.P. de Albolote, fuimos invitados a una visita guiada al museo José Guerrero, este museo está gestionado por la Excelentísima Diputación de Granada.

La exposición temporal que vimos corresponde a la obra del fotógrafo Jorge Ribalta, bajo el título Monumento máquina, disfrutamos de sus fotografías en blanco y negro, dividida en tres temáticas o consistente en tres bloques temáticos: el mundo del flamenco o mejor dicho el mundo alrededor del flamenco, la Alhambra, con sus interioridades, personas y funcionamiento, y el último consistente en el paso de Carlos V, testimonios de su relación con la ciudad de Bruselas, la impecable imagen generada de poder y su identificación popular, y sus últimos días en Yuste, con las vinculaciones europeas que desde nuestros días nos enlazan con el pasado de un emperador paradigma del europeísmo, que se constituyó en la primera piedra de una cultura común europea.

Es justo reconocer la fuerza de unas imágenes en blanco y negro que dan vida y personalidad, a una forma de retratar el arte, de capturar ideas, sensaciones, sobre todo en la serie dedicada al flamenco. Continuamos disfrutando en la segunda planta de un testimonio real, casi fotógrafo de actualidad, del paso de Carlos V por la historia, reflejado dicho paso en testigos inanimados pero presentes, ausencias evitadas por la fuerza de objetos impactantes, las obras en blanco y negro, reflejan las armaduras del emperador, exponente mudo y potente de un poderío militar y dominio político casi omnímodo en su época. Otra temática del fotógrafo nos presenta el organismo vivo que es la Alhambra y sus interioridades, personas y trabajos que mantienen vivo al monumento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el pintor José Guerrero cualquiera puede conseguir una amplia panorámica vital y profesional en la red, aunque no podemos resistirnos a señalar su origen granadino, nacido en 1914. En nombre de este granadino, precursor español de la corriente abstracta en la pintura de mediados del siglo XX, la Diputación de Granada inauguró este museo el año 2000 como fiel reflejo del espíritu libre de José Guerrero y con la intención de convertirse en un espacio de relación, en un lugar para el pensamiento crítico, buscando nuevos modelos y meditando cuál es el papel del arte hoy en su relación con la sociedad actual.

Guerrero por trayectoria y genio, tiene su lugar en la pintura española y es justa su presencia física, con su obra y “su museo”, en el centro de la ciudad que le vio nacer.

Museo que sorprende cuando se accede a la última planta, regalo visual impactante por los rojos, verdes y azules de Guerrero, junto al silencio imponente de la vecina catedral, luz y poder.

Es el silencio cómplice de la catedral, silencio que se hace tangible al acceder a la planta ático con esta espectacular solución visual que funde historia y modernidad.

De las muchas cualidades del museo destacar una fundamental : la de ser un museo vivo, y este museo, modesto en tamaño que no en contenido, es un ejemplo de ente cultural atractivo, formativo, eficiente, bien medido, que tiene claro cual es su misión y lugar en el universo cultural de Granada y su provincia.

Altamente recomendable su visita, una magnífica manera de disfrutar de arte y belleza.

Despedirnos esta crónica con el agradecimiento a Pablo, que nos acompañó en la visita, regalándonos información y formación, de una forma amena y accesible.

 

Alfredo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: