Entrevista a D. José Antonio González Alcalá, Diputado Delegado de Asistencia a Municipios de la Excma. Diputación de Granada

Siguiendo con nuestra corta pero intensa tradición de realizar entrevistas a personajes importantes en la vida del Centro Penitenciario de Albolote, el equipo de redacción de ‘La Voz del Mako’ ha tenido el privilegio de entrevistar a D. José Antonio González Alcalá, Diputado Delegado de Asistencia a Municipios de la Excma. Diputación de Granada.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 17.08.01

Amablemente se puso a nuestra disposición, acudió acompañado de Dª. Rosa Mª Fuentes Pérez, Diputada Delegada de Nuevas Tecnologías y Centros Sociales. Desde la revista en particular, y desde la prisión en general, estamos profundamente agradecidos a D. José Antonio por el apoyo que nos viene prestando.

Aprovechamos la ocasión para trasladarle nuestras preguntas e inquietudes sobre posibles nuevas colaboraciones, sobre su opinión acerca del mundo penitenciario y de la política en general, que por tan bajos momentos está atravesando. La presencia de Dª. Rosa nos vale para informarnos acerca de las gestiones y proyectos que se vienen realizando desde la Diputación en el área de las nuevas tecnologías y centros sociales.

Nuestros invitados no dudaron en responder a todas y cada una de nuestras preguntas de forma cariñosa, sincera y humilde. Fue una agradable sorpresa descubrir la calidad humana de ambos, y a continuación os presentamos sus respuestas.

P. Desearíamos que nos hablara un poco de usted, de José Antonio González Alcalá, ¿dónde nació?, ¿cuál era su vocación cuando estudiaba, si responde a su ocupación actual, y qué ha hecho para llegar hasta la posición que ostenta?

R. Yo soy hijo de Guadix, del barrio de la Magdalena, de familia humilde. Nos criamos en el edificio que ahora es el conservatorio, donde mi madre trabajaba para el médico del pueblo. Vivíamos al lado de la Catedral, lo que conllevó a una estrecha relación con la Iglesia. A los seis años estaba ya de monaguillo y a los diez años me fui al seminario menor como estudiante becado. Más tarde, fui a Granada a hacer bachiller y COU y volví a Guadix para hacer Magisterio. De nuevo en Granada cursé Teología e Historia. Terminados mis estudios ejercí de profesor. Posteriormente entré en política por casualidad, invitado por Santiago Pérez, actual Subdelegado del Gobierno en Granada, a formar parte de una lista por el Partido Popular en Guadix. Estuve ocho años en la oposición, y otros ocho en el gobierno. Así pase de profesor a político, intentando hacer un bien para mi pueblo, pues el sentimiento de servicio siempre lo he llevado dentro’.

P. En el Centro Penitenciario de Albolote tenemos la fortuna de contar con la colaboración directa de la Diputación de Granada, y en especial de su atención. Nos podría decir qué ha contribuido para que usted se sienta tan cercano a los internos de este centro.

R. Cuando me asignaron el área cultura y supe de la visita de Dña. Carolina (Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario), me ilusioné con una posible colaboración. Junto al coordinador de Cultura Joaquín Abras, consideramos que si por las especiales circunstancias del centro nosotros podíamos aportar algo, lo haríamos. Y fue voluntad expresa nuestra el materializarlo con la publicación de la revista, que se incluyera la visita del grupo de teatro ‘La Barraca’,… y estamos siempre abiertos a cualquier nueva demanda cultural, puesto que es un derecho de todo ciudadano que se mantiene en cualquier circunstancia

P. En los tiempos actuales de desprestigio político, ¿piensa usted que se han dejado de reconocer las buenas acciones que realizan ustedes?

R. Creo que la culpa la tenemos nosotros, los propios políticos. Los que nos dedicamos a esto somos los primeros en no hacer bien las cosas. Es cierto que hay muchos políticos muy buenos, que se entregan con toda su alma y que lo hacen lo mejor que pueden y que saben. Realmente la política ha derivado en una serie de enfrentamientos continuos que a mí personalmente me superan. Es verdad que estamos dando una imagen que no es la ideal. Si a esa imagen unimos que otras personas vienen a la política a aprovecharse de ella, esto hace que la gente caiga en el desencanto creyendo que todos son iguales, aunque no sea así’.

P. Nosotros podemos dar fe y agradecemos sinceramente el apoyo que brinda a la revista de este Centro Penitenciario. Sería posible un refuerzo por su parte en áreas socioculturales como la adquisición de equipos informáticos, material deportivo, libros contemporáneos, música, etc.

R. Creo que no sería difícil. En primer lugar, el Centro debería solicitarlo oficialmente y la Diputación estudiaría la propuesta. Pueden contar conmigo para servir de vínculo y mediar con otras áreas distintas a la mía. En Diputación estamos abiertos a todas las peticiones de los ciudadanos, las estudiamos y hacemos lo que está en nuestra mano. Tendremos en cuenta vuestra petición.

P. En un tiempo como el actual, con más de 520 millones de internautas, y que diariamente aumenta sus exigencias tecnológicas, ¿cómo afronta la Diputación de Granada esta nueva demanda social?

Rosa Mª. Fuentes Nosotros, la Diputación de Granada, desde el área de nuevas tecnologías, lo que hacemos es darle servicio a los 170 municipios de la provincia, de los que el 80 o 90 por ciento son de menos de 20000 habitantes y con recursos limitados. Por tanto necesitan de la ayuda de la Diputación para casi todo: arquitectos, juristas, etc.… Ahora también ofrecemos a estos municipios pequeños, un servicio de nuevas tecnologías. En la actualidad, los ciudadanos pueden hacer gestiones administrativas, de padrón o búsqueda de empleo, a través de las redes ‘Mulhacén’ y ‘Guadalinfo’. Ésa es nuestra principal labor. También colaboramos con proyectos de biotecnología asociados al Parque de las Ciencias y la Salud de Granada, apoyando a nuevas empresas económicamente cuando nos es posible. Y desde el área de centros sociales atendemos las necesidades de sectores necesitados, como la tercera edad’.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 17.08.32

¿En qué proyectos puede colaborar la Diputación para la formación y la integración al mercado laboral de los internos excarcelados del C. P.?

R. Lo desconozco. Pero pienso que a nivel de Diputación no estaría mal plantear un convenio, igual que se tiene con la Universidad, para prácticas educativas o de inserción laboral a través del área de servicios sociales o de empleo, además de facilitar la llegada de información al Centro Penitenciario de otros servicios ya disponibles en la provincia como ‘Andalucía Orienta’’

P. Tras su paso por el C. P. y su relación con el funcionariado y los internos, ¿ha cambiado la percepción que usted tenía de esta institución?

R. Desde mi primera visita nunca sentí que estuviera tratando con personas diferentes. Sí, es verdad que yo no conocía esta realidad, pero la percepción es que merece la pena trabajar aquí, colaborar con vosotros. Pienso que todos en la vida merecemos otra oportunidad, y que la vida no se acaba cuando uno se equivoca, aunque la consecuencia de ese error te haya llevado a un centro penitenciario. Desde luego yo me siento muy cómodo cuando estoy con ustedes, y entiendo que cuando uno llega a su celda debe sentir mucha soledad, y eso es una losa que no le deseo a nadie

P. ¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento de su vida?

R. Ser alcalde ha sido un gran reto. Tus decisiones repercuten en mucha gente, de ahí la responsabilidad de hacerlo bien o mal. Pero yo creo que hemos estado a la altura y que lo hemos hecho bien

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 17.09.23

P. Se termina el tiempo, les agradecemos enormemente estos momentos y les dejamos que se despidan ustedes.

José Antonio Alcalá: Me quiero despedir agradeciéndoles este rato que hemos pasado. El estar aquí con ustedes ha sido una satisfacción. Les he abierto mi corazón porque estoy orgulloso de todo lo que he hecho sin renunciar a nada salvo algunos errores que siempre pesan y de los que hay que levantarse. Y les digo que la vida merece la pena vivirla’.

Rosa Mª. Fuentes: Yo simplemente agradeceros haber tenido la oportunidad de acercarme a vosotros y conocer vuestra realidad e inquietudes. Hasta hoy, mi único conocimiento de este centro era el resplandor de aquellas luces que puedo ver desde mi casa, a lo lejos. Ha sido una satisfacción, muchas gracias’.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 17.08.53p

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: