ENTALEGARTE 2014

Organizado por la Asociación PIDES se celebró el pasado mes de noviembre el III Encuentro de arte, cultura y educación en el medio penitenciario. En las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada se realizaron varios talleres, los cuales os describimos a continuación:

ENTALEGARTE 2014

TALLER DE CONFLICTO PENITENCIARIO

por Alfredo

Dentro del evento anual de Encuentro Entalegarte 2014, arte cultura y educación en el ámbito penitenciario, hemos celebrado un taller dedicado a tratar las circunstancias y causas del conflicto en prisión. Conflicto referido a la parte exclusivamente humana.

Impartido por Olga, voluntaria de la asociación Pides y por Alfredo, interno del Centro Penitenciario de Albolote, Granada, se completó el taller con un grupo formado por licenciados y estudiantes de Pedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología, Trabajamos durante tres jornadas los diferentes aspectos que provocan o generan el conflicto humano en prisión.

En estas tres jornadas realizamos diferentes actividades formativas e informativas, junto con dinámicas en común o personales, exposiciones sobre los tipos de prisión y régimen de vida, legislación penitenciaria, las acciones culturales y formativas que se desarrollan en prisión y los diferentes perfiles conductuales de las personas que sufren pena de prisión.

Tras tres días intensos donde compartimos experiencias, emociones y reflexiones, y donde conseguimos alcanzar una conclusión sobre como ayudar a evitar el conflicto en prisión: la cultura. En la presentación final, realizada en común con los integrantes de los otros talleres, nuestro grupo incidió en

esta idea de cultura, cultura, cultura, haciendo especial hincapié en el artículo 25 de nuestra Constitución, donde se estipula

que toda pena privativa de libertad debe ir orientada a la reinserción de la persona.

Experiencia productiva y enriquecedora la de este taller, y que debería ser vivida, en ediciones futuras, por el mayor número posible de internos de nuestro centro penitenciario, y compartirlo con estudiantes universitarios, futuros profesionales de la pedagogía y la educación.

Quiero despedir esta modesta reseña del taller de conflicto penitenciario, dando las gracias a Olga y Laura, que generosas en el esfuerzo, llevaron adelante un taller complejo y exigente, y a los participantes, un grupo humano que se comprometió desde el principio con la idea del taller y reflejo con una profunda sensibilidad, haber adquirido el conocimiento sobre un mundo, el penitenciario que necesita de mucha ayuda y apoyo de nuestra sociedad.

Desde estas páginas mi profundo agradecimiento a Laura, Gonsi, Jessi, Cintia, Lourdes, Alejandra, Marga y Miriam porque me regalaron una nueva esperanza al conocer a jóvenes involucrados con nuestra realidad social y sus problemas, y conscientes de la necesidad de actuar y conseguir soluciones.

TALLER DE EMOCIONES Y SEXUALIDAD

por Nieves

El taller al cual asistí fue sobre sexualidad y relaciones, donde tratamos los temas principalmente desde la perspectiva de la vida dentro de un centro penitenciario, es decir, cómo son las relaciones de los internos con el exterior, la frecuencia y duración de las visitas que reciben, y los requisitos y trámites que se deben cumplir

para poder recibir a familiares y amigos. También, cómo se desarrollan las comunicaciones dentro del centro entre los mismos internos, etc.…

Buscamos las diferencias y parecidos que podemos encontrar entre la vida fuera y dentro del centro.

Entre las similitudes encontramos que dentro del Centro la convivencia presenta una problemática paralela, y que los sentimientos y emociones son muy parecidos, siempre, claro está, desde la óptica de quien está privado de su libertad. Coincidimos en que como mecanismo de defensa o supervivencia, tanto dentro de la prisión, como fuera de ella, nos ponemos máscaras para evitar mostrar nuestras debilidades y así atraer a la gente. Adoptamos roles dependiendo de nuestra forma de vida y circunstancias personales. En lo personal, manifesté que pese a ello descubro tristemente que los demás no me quieren a mí, si no a la máscara que uso.

Entre las diferencias llegamos a la conclusión, que es cierto el refrán que dice ‘No aprecias el valor real de lo que tienes, hasta que lo pierdes’. En la comunidad que formamos los internos, echamos en falta ese abrazo, esa caricia, ese calor humano, que tanto necesitamos y que quizás no valoramos en su momento, y esto mismo podemos extenderlo a las relaciones íntimas.

Realizamos dinámicas de grupo, para que los jóvenes universitarios pudieran sentir como nosotros lo que es perder el norte, las personas que queremos, y la libertad, y así entendieran de una forma práctica lo que pasa por nuestras cabezas en esos momentos. No les fue fácil, les costó desinhibirse y expresar algunas de sus emociones, tal vez por vergüenza.

Al final lo expresamos todo, resumiéndolo en una pequeña obra de teatro que compusimos y representamos en el aula de música, para todos los demás talleres. En ella se leyó un texto escrito por la coordinadora del taller donde se expresaba todo lo que habíamos compartido mientras que los participantes representamos lo que en texto se describía.

Debo decir que me impresionó gratamente la implicación, el interés y entusiasmo que pusieron todos lo componentes de los talleres y la empatía que mostraron; me sentí muy cómoda y arropada por todos.

Disfruté de unos días en los que pude conectar con los jóvenes y conocer sus inquietudes, valores, y principios, algo que me llenó de confianza y tranquilidad, al comprobar que a pesar de la imagen que siempre se nos vende, hay una juventud comprometida en mejorar y hacer más justa y equitativa nuestra sociedad.

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Desde estas líneas agradezco a los que hicieron posible mi presencia en estas jornadas, y prometo continuar colaborando con ellas en otra ocasión o cuando salga en libertad. Luego de esta experiencia puedo decir: ¡Ole por nuestra juventud! Seguid así.

TALLER DE MÚSICA

El tercer taller consistió en la composición de varias piezas musicales por parte de los integrantes de la actividad. En la última jornada, ofrecieron a los participantes del resto de talleres una demostración de las creaciones realizadas, llena de emotividad, sentimiento y comprensión hacia el mundo penitenciario; temas que los internos tuvieron oportunidad de escuchar en la Semana Cultural del día de Andalucía en un encuentro de clubes de lectura.

PROGRAMA ENTALEGARTE

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