Memorias de una visita a la base militar de Armilla – Por Mª Nieves

Captura de pantalla 2015-03-05 a las 7.24.52

La Patrulla Aspa está encuadrada en el Ala 78 del Ejército del Aire. Ala que en el año 1980 comienza su etapa actual al crearse al Ala de Enseñanza número 78, asumiendo las misiones asignadas a la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire que estuvo basada en el Aeródromo militar de Cuatro Vientos en Madrid desde su fundación en 1960 hasta su traslado a Granada. El Ala 78 tuvo como material de dotación las avionetas Bucker 131 para enseñanza. En la actualidad la Base es el resultado de una transformación respetuosa con el viejo aeródromo, junto con un conjunto de edificios modernos que enmarcan la Plaza de Armas en un patio rematado por un conjunto escultórico, con una figura de un avión de papel en posición ascendente, como queriendo simbolizar a un tiempo la fragilidad del vuelo y el estudio necesario para el mismo.

Próximo a este monumento, y en la calle principal de acceso a la Plaza de Armas, hay un sencillo monolito con la leyenda: Anatoly Gruschenko, piloto de helicópteros, héroe de Chernóbil, que con su trabajo sin descanso y expuesto a una radiación enorme, contribuyó a reducir las consecuencias de la catástrofe y es un ejemplo para todos los pilotos de helicópteros del mundo.

Presenciamos en nuestra visita una exhibición de la Patrulla Aspa. El día 24 de febrero de 2005 se llevó a cabo la presentación oficial de la Patrulla a los medios de comunicación. Con la presencia de instituciones y personalidades de las poblaciones vecinas. Sobre el espectáculo ofrecido reconocer que no es lo mismo ver las exhibiciones del escuadrón Aspa desde el perímetro exterior de la base, que a pie de la torre de control aéreo, desde donde se respira la adrenalina. Te van explicando las acrobacias y las estás viendo ante ti, desde donde se aprecia el riesgo y la proximidad de los aparatos de los que vemos hasta los cascos de los pilotos. A escasos metros. Es una experiencia para recordar.

********

Hoy, con motivo de la celebración de la festividad de nuestra patrona la virgen de la Merced, tuvimos la suerte de asistir a una salida programada organizada por el Centro.

El día se despertó esplendido con un sol radiante, aunque las previsiones nos auguraban lluvias, las hadas del clima quisieron regalarnos con una mañana cálida y luminosa, donde disfrutamos de unas horas en libertad fuera de estos muros, y en un entorno agradable y ameno.

Lo que más me llamó la atención fueron los simuladores de vuelo, dónde pudimos probar nuestras habilidades y dotes para pilotar, y os aseguro que no es una tarea sencilla. Me siento muy complacida y orgullosa de contar con tan buenos profesionales en nuestro Ejército del Aire.

Captura de pantalla 2015-03-05 a las 7.25.07

Nos olvidamos de nuestra realidad por unos momentos y fuimos testigos de excepción de una formidable y maravillosa exhibición de vuelo acrobático con helicópteros, que realizó la Patrulla Aspa del ejército del aire.

Desde aquí mi agradecimiento a la Dirección del Centro, a la base aérea de Armilla, y todos los que han hecho posible que pudiéramos disfrutar de esos momentos tan gratos, y de la compañía del personal de la base que con su simpatía y cariño nos hicieron sentir tan bien, muchas gracias.

Mª. Nieves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: