La primera guerra mundial, una guerra sin sentido – Por Alfredo

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 20.59.12

En el año 1914 se desató la peor pesadilla vivida por la Humanidad. En agosto de ese año comenzaba el conflicto bélico más importante de la historia, importancia debida a su propia naturaleza y a las consecuencias que derivaron del mismo.

La mal denominada Primera Guerra Mundial fue una guerra que no acabó con el armisticio del 11 de noviembre de 1918. La guerra, tras un periodo de “paz”, se reanudó 22 años más tarde, con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Anteriormente a esta invasión, y en un plazo de apenas diez años, las ansias revanchistas de parte de la sociedad alemana, recogidas por el partido nazi alemán, fueron provocando la anexión de Austria y de los sudetes checos.

La llegada al poder del partido nazi fue el cúlmen de una situación política producto de las compensaciones que las naciones vencedoras impusieron a Alemania tras la Primera Guerra Mundial. El nazismo fue una consecuencia de la humillación y las condiciones económicas y sociales que exigieron los países victoriosos, especialmente Francia, que mantuvo y dominó regiones industriales y mineras alemanas bajo su control y explotación, generando un sentimiento de humillación y resentimiento en la sociedad alemana de entreguerras. Fue fácil para un manipulador como Hitler canalizar esos sentimientos para hipnotizar a sus compatriotas con un discurso revanchista y nacionalista.

Es absolutamente necesario conocer y entender como y porqué se produce la Primera Guerra Mundial para, a su vez, alcanzar a comprender las razones de la Segunda Guerra Mundial, que básicamente fue una continuación de la Primera.

Y en esto radica la tremenda importancia de la Primera Guerra Mundial. Debemos considerar/entender que la Primera y la Segunda Guerra fueron, en realidad, una sola. La misma guerra interrumpida por unos años de locura social, vital, artística y económica.

Es innegable el cambio social y antropológico producido en el corto espacio de 70 años (1830-1900) que llevó al hombre occidental a contemplar con nuevas perspectivas carentes de la solidez de otras creencias o cimientos, un mundo que surgía nuevo Un mundo pleno de cambios de las relaciones sociales, de las capacidades técnicas para viajar, cambian las condiciones para crear, para enriquecerse. Nuevas filosofías que apenas asomaban sus colmillos y que llevaban implícitas las razones para los nacionalismos centroeuropeos, se crean las justificaciones étnicas y raciales, mejora y preservación de razas señaladas como superiores por científicos, filósofos/pensadores y políticos (carroñeros siempre atentos a conseguir su pedazo del botín).

La entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra y su fulgurante aparición como nueva potencia en el orden mundial, señalaba el comienzo de su papel protagonista en la historia contemporánea hasta nuestros días.

Causas de la I Guerra Mundial Debemos desarrollar una visión global que nos permita observar todos lo hechos de forma relacionada, como producto y suma unos de otros, en un proceso que genera la teoría del dominó: sucesos que se desarrollan y provocan la consecución del siguiente.

Las causas que llevaron a las naciones al definitivo enfrentamiento, al gran fracaso que supone una guerra, deben verse desde una amplia perspectiva que incluye aspectos geopolíticos, económicos, étnicos, filosóficos, sociales e, incluso, artísticos.

Los avances en la física, la etnografía la antropología, los aspectos tecnológicos y del pensamiento que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XIX, provocaron el nacimiento de un nuevo hombre-masa, como desarrolló Ortega en su libro “La rebelión de las masas”.

Es difícil señalar un elemento clave o único que provocara esta guerra. Podemos hacernos varias preguntas que nos ayuden a entender el momento real de los países protagonistas;

¿Catarsis de una civilización agotada, de un estilo de vida decadente y de unas estructuras sociales moribundas? ¿O comienzo de un cambio inevitable que degeneró en un caos trágico?

La economía como factor decisivo en el devenir de la guerra, se hace tangible en el preludio histórico del enfrentamiento bélico mediante el colonialismo. Alemania se desarrollaba rápidamente como potencia emergente con una marina tanto civil como militar, cada vez más numerosa en buques y técnicamente más avanzada que la británica. El Imperio británico asistía preocupado a este avance alemán y sus cada vez más intensa injerencias en territorios tradicionalmente de influencia británica y francesa. Alemania es una potencia arrogante y se había convertida en una amenaza real para las economías de las metrópolis europeas. Paradójicamente con el final de la Guerra se puso en marcha el proceso descolonizador que culminaría en la segunda mitad del siglo XX.

La sociedad por la industria cambia, por el pensamiento: cambia, por la moda y el arte: cambia. El hombre, en definitiva, cambia encontrándose en un contexto nuevo, ya vacío de referencias culturales y personales válidas para asimilar todo lo nuevo y diferente que avanzaba más rápido de lo que los individuos podían asimilar.

Que le queda, pues, al hombre: reafirmarse con nuevas creencias (racismo, preponderancia de los seres superiores, nacionalismo: mi nación como líder y razón vital de mi sociedad). Es decir, llenar ese vacío y volver a la seguridad de una fe o de varias, que le ubiquen/posicionen y den seguridad en su vida, como individuo convertido a la vez, en espectador y protagonista de estos tiempos cambiantes.

En definitiva: en cada estado: una razón para ser patriota. En cada sociedad: una razón para ser superior al país vecino. Unas razones sin sentido que insultan, paradójicamente, a la razón humana y la intelectualidad, en un momento histórico de crecimiento vigoroso y esperanzador del pensamiento.

Añadiremos, en esta visión de las causas de la guerra, el juego de alianzas que ejecutó su efecto dominó para involucrar a las principales naciones europeas y arrastrar a otras naciones al enfrentamiento. Fue casi infantil la cadena de declaraciones de guerra de las unas con las otras: Austria a Serbia, Rusia como aliada histórica de Serbia declara la guerra al agonizante imperio austrohúngaro, Alemania, por su vinculación histórica con Austria, declara la guerra a Rusia, Francia declara la guerra a Alemania y por ende a Austria por la tradicional alianza francesa con Rusia, Reino Unido entra en guerra por la agresión alemana a Bélgica. Y arrastra a las naciones vinculadas a la Corona inglesa como Australia y Canadá. Así hasta un total de X naciones. Incluyendo la entrada de Estados Unidos que con su aparición en la Gran Guerra y su fulgurante aparición como nueva potencia en el orden mundial, señalaba el comienzo de su papel protagonista en la historia contemporánea hasta nuestros días.

El acto asesino del italiano Gavrilo Princip en julio de 1914, fue la justificación esperada por naciones, dirigentes y ciudadanos para saltar como lobos unos sobre otros para dirimir desafíos económicos, satisfacer el odio de pueblos nadando en soflamas nacionalistas, y la respuesta demente de unas sociedades deseosas de seguir viviendo hasta extremos. Un acto terrorista que, finalmente, desencadenó un infierno que duraría hasta 1945. Marcando dentro de esta teoría del dominó que la primera ficha que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial fue claramente, la de las condiciones económicas del armisticio de noviembre de 1918. Armisticio como falso final que en realidad era la continuación de una inmensa tragedia que renacería veinte años más tarde, con el conflicto más sangriento, costoso e inhumano de nuestra historia como especie.

Alfredo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: