Nuestro granito de arena – Por Rosa

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 18.58.45

En cierta ocasión un alumno de este centro se acercó y expresó algo que difícilmente voy a olvidar y que me recordó que mi labor como maestra en este centro no es simplemente la de instruir o enseñar. Él me dijo, “Usted me ha ayudado a abrir los ojos y ver el mundo de otra manera. Ahora tengo otras prioridades y quiero centrarme en conseguir que mi familia esté orgullosa de mí y dejar mi pasado atrás.”.

Afirmaciones como ésa demuestran que mi responsabilidad en este centro penitenciario va mucho más allá de la enseñanza de una materia concreta en el aula. Los maestros no sólo formamos a los alumnos en las materias que nos haya tocado instruir, sino que también educamos y les ayudamos a que descubran sus capacidades y habilidades, guiándoles y contribuyendo a su futura reinserción, y con frecuencia sin ser conscientes de ello.

Y si yo me considero educadora, más que profesora, maestra o instructora, ¿qué tengo en común con la figura del educador en un centro penitenciario?

Desde que empecé a trabajar aquí, me ha intrigado el papel de la figura del educador en este entorno concreto.

Poco a poco, me he ido familiarizando con el término, pero es algo nuevo para mí, y tal cargo me parece muy interesante. He observado que la labor de los educadores y la de los maestros se complementan y ni una ni la otra sería posible de forma aislada. Incluso me atrevería a decir que algunas de las responsabilidades son comunes a los dos campos.

Tanto educadores como maestros estamos aquí para orientar a los internos y darles herramientas que les ayuden a reinsertarse en la sociedad. Observamos su conducta, emitimos informes, potenciamos los valores sociales que les ayuden a incorporarse a la sociedad de una manera satisfactoria, prestamos atención a sus inquietudes…… En resumidas cuentas, les ayudamos a que moldeen su propio futuro. Y con este objetivo, educadores y maestros colaboramos, trabajamos juntos, en beneficio de esas personas tan dependientes de nosotros, que son los internos.

Captura de pantalla 2015-02-23 a las 18.59.06

Las funciones del educador en un centro penitenciario tienen una trascendencia increíble en la vida de los internos. Estas personas no sólo deben colaborar con los maestros, procurando la formación académica y personal de cada alumno. Su labor debe empezar en el módulo, para observar de una forma continuada la conducta de los internos, intentando mantener una buena relación personal con ellos. Sólo de esta manera, se llega a conocerles lo suficiente como para poder asesorarles en los conflictos que surjan. Así mismo, un buen educador suele ayudar a los internos a involucrarse en las actividades culturales o deportivas que crea más conveniente en cada caso, para que ocupen de una forma positiva su tiempo de ocio dentro del centro.

He tenido la oportunidad de observar la labor que desempeñan día tras día algunos de los educadores de este centro, con los que los maestros hemos colaborado de una forma continuada, y debo decir que es de admirar, puesto que, bajo mi punto de vista, tiene una gran complejidad, es muy extensa y requiere un compromiso social que no todo el mundo es capaz de realizar.

En mi opinión, tanto la figura del educador como la del maestro pueden contribuir enormemente, a veces de forma directa y otras indirecta, a alcanzar el objetivo final, es decir, la reinserción social tan ansiada por todos los internos de un centro penitenciario.

Es por esto que los sujetos que nos dedicamos a la educación no podemos permitirnos el lujo de olvidar que causamos un gran impacto en la vida de aquellas personas que tenemos bajo nuestra tutela, y que en muchos casos nosotros somos su último recurso. Es tal la responsabilidad y tan abrupto el camino que puede llegar a desmoralizar, y esto es precisamente lo que convierte mi labor como educadora en un reto fascinante.

Rosa

Colaboradora

Responder

Subir ↑

