Se nace artista – Por Isabel Márquez

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 19.31.51

Puede que mi teoría no sea muy científica, pero creo que estos compañeros que se dedican a la pintura en prisión logrando obras de gran belleza y contenido, sin jamás haber estado antes frente a un lienzo, la prueban: se nace artista. Me paseo ante algunos cuadros pintados por internos de diferentes módulos que asisten al taller de Pintura del Sociocultural, que acertadamente dirige D. Enrique Sáez Sancha, y admiro algunas obras que confirman mi teoría de que artistas nacemos, que no somos nosotros quienes elegimos el arte, sino que el arte nos elige a nosotros. Creo que al nacer algo sucede el cerebro… ¡No sé! Salta una chispa, se ajusta una neurona o algún gen lo provoca pero lo cierto es que desde entonces llevas en la sangre ese don. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez. Sin embargo, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. Por supuesto luego están las circunstancias. A muchos de los elegidos, la vida les empuja por otros caminos. Quizás no tuvieron los medios, el apoyo, o la valentía y curiosidad suficiente dentro de ellos mismos para continuar aprendiendo madurando ese don que les ha sido dado. Y algunos llegan aquí, quien sabe, guiados por el azar o el destino brindándote una nueva oportunidad. Te acercas al Taller y comienzas a experimentar y te das cuenta que tienes esa chispa, aunque sabes que siempre te gusto y en alguna ocasión ya hiciste tus pinitos, nunca creíste que eso pudiera llamarse arte, pero para tu sorpresa y la de todos, ahí esta, pintas y además no lo haces nada mal .

La realidad es algo que no se puede ocultar. Ahora mismo son unos 14 internos los que acuden a este taller, habiendo participado en la última exposición dedicada a Lorca, y que preparan la próxima para Navidad que será de temática libre.

Como gran aficionada a la pintura espero con expectación las próximas obras, para poder deleitarme con la belleza y el arte que derrochan estos compañeros y animarlos a que sigan creando y aprendiendo. Y por supuesto pedir a la directiva voluntariado y junta de tratamiento que sigan apoyando, alentando y haciendo posible que este taller exista, en el futuro.

Isabel Márquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: