Visita a la Base militar aérea de Armilla – Por Alfredo

Grupo de visitantes
Grupo de visitantes

Responsables de la actividad:

Doña Mercedes, Coordinadora del Área Sociocultural del Centro

Jefe de la Base: Coronel Don José Antonio Ayllón.

Guía acompañante: Cabo Primero del Ejército del Aire señor Escudero

Monitor de los simuladores de vuelo: Subteniente D. Antonio Romero.

Mecánico: Sargento Arriaga

El día 23 de septiembre de 2014, un grupo de internos del Centro Penitenciario de Albolote realizamos una visita programada dentro del ámbito del tratamiento penitenciario, a la Base Aérea de Armilla, sede del Ala 78 del Ejército del Aire.

A nuestra llegada fuimos recibidos por el cabo primero Escudero, el cual nos hizo una amplia semblanza de la historia de la Base Aérea.

Comenzó la actividad con una visita al Museo de la Base, testigo y referencia de la historia de la aviación militar española, donde nos informaron de que la Base se construyó en 1929, como instalación de apoyo para los aeroplanos que participaban en las campañas de la guerra de África, momento crítico de la historia moderna española. Fue el Coronel del Cuerpo de Ingenieros el señor Ponce de León Dávila el responsable de la construcción y puesta en marcha de esta instalación.

El museo es un muy interesante testigo del comienzo de la aviación en España, destacando un gran mural con imágenes que detallan e ilustran el recorrido histórico de la vida de la Base Aérea de Armilla.

Así mismo es destacable la excepcional colección de maquetas de modelos de aviones militares de los últimos 100 años, pertenecientes a diferentes países y protagonistas de todos los conflictos bélicos del siglo pasado.

Captura de pantalla 2015-01-26 a las 9.36.55

Y cerramos la enriquecedora estancia en el museo con una interesante explicación sobre el funcionamiento de los motores de los helicópteros realizada sobre un motor seccionado que permite apreciar el funcionamiento interno y los diferentes componentes de dichos motores.

Continuamos la visita accediendo al edificio de Plana Mayor, donde nos atendió el Subteniente D. Antonio Romero, el cual nos acompañó a las instalaciones de los simuladores de vuelo de los dos modelos de helicópteros de los que actualmente dispone el Ala 78. El modelo HE-25 EC-120 “Colibrí”, de los que tienen su base en Armilla 15 unidades, y el modelo H-24 “Sikorsky”, siendo 8 las unidades de la Base.

Fue el momento más entretenido y divertido de la visita, ya que el subteniente nos permitió acceder a los mandos del simulador del “Colibrí”, desde donde pudimos comprobar la complejidad del manejo de este aparato, junto con la vistosidad del efecto de vuelo real que produce este simulador.

Destacamos que la base de Armilla es la escuela de helicópteros, a nivel nacional, donde consiguen su titulación los pilotos pertenecientes al Ejército del Aire, del Ejército de Tierra y Guardia Civil. Así mismo, actualmente participan como alumnos miembros de las Fuerzas Armadas de Argentina y Uruguay.

A continuación visitamos los hangares donde “duermen” los aparatos pertenecientes al Ala 78, y donde reciben el mantenimiento del competente equipo de mecánicos, cuyo representante, el sargento Arriaga, nos informó de las características técnicas de los Colibrí y Sikorsky de la base, y con paciencia y amabilidad respondió a nuestras numerosas preguntas y nos permitió acceder a las cabinas de los helicópteros.

Captura de pantalla 2015-01-26 a las 9.37.07

Perteneciente al Ejército del Aire, el Ala 78 cumple numerosas funciones con sus aparatos y su personal. Además de su labor de salvaguarda del territorio nacional, el Ala 78 es un elemento activo en apoyo a otras unidades del Ejército español, y está preparada para responder cuando su presencia sea necesaria, en momentos puntuales de urgencia o emergencia, como la evacuación de heridos en desastres naturales u otras circunstancias que requieran su actuación profesional.

Dentro del Ala 78 de Armilla se encuentra encuadrada la Patrulla Aspa. La patrulla Aspa es el grupo de helicópteros del Ejército del Aire que realizan exhibiciones públicas de gran complejidad y extraordinaria espectacularidad. Dicha patrulla celebra en este año de 2014, el décimo aniversario desde su creación. La patrulla Aspa está compuesta por un grupo de expertos pilotos profesionales que, compaginan la exigente labor de mostrar a la sociedad el alto grado de preparación técnica de los pilotos de helicópteros del Ejército del Aire, con sus tareas diarias como instructores en Ala de Enseñanza número 78.

Porque el Ala 78 tiene como objetivo principal la formación e instrucción de los futuros pilotos y en dicha formación participan los pilotos pertenecientes a la Patrulla Aspa, siendo estos unos excelentes y muy cualificados instructores, máximo ejemplo de dedicación a su vocación. Pilotos que incluyen entre sus objetivos profesionales el transmitir esa experiencia y profesionalidad a los alumnos de los distintos cursos que se imparten en la Base.

Y no debemos olvidar que hablamos de militares españoles, hombres y mujeres herederos de una histórica tradición de servicio a España, de afán constante de superación y que suplen las actuales carencias de nuestras Fuerza Armadas, con una suma de profesionalidad, ilusión y capacidad de sacrificio.

Es imprescindible destacar y profundizar en la información sobre la Patrulla Aspa, sobre todo por el formidable espectáculo que nos ofrecieron durante nuestra visita, privilegio que, de nuevo y desde estas páginas, queremos agradecer al Ejército de Aire, magníficos anfitriones. La patrulla Aspa se crea en el año 2004 y desde entonces ha trabajado con esfuerzo, empeño e ilusión para representar con profundo orgullo al Ejército del Aire y a España en 89 exhibiciones tanto dentro de nuestras fronteras, como en diferentes países europeos, Francia, Bélgica, Holanda y República Checa. Es un honor poder recomendar a nuestros lectores que asistan en cuanto tengan ocasión al espectáculo de la Patrulla, y que pueden informarse de próximas exhibiciones en su web www.patrullaaspa.com. Si tienen ocasión no se lo pierdan, es absolutamente recomendable.

Tras la exhibición de la Patrulla Aspa, la coordinadora del Área de Sociocultural del centro Penitenciario, doña Mercedes, hizo entrega de un recuerdo al Coronel Jefe de la base, un avión biplano a escala realizado por internos del Centro en los talleres de marquetería. Correspondió el Coronel Ayllón con una fotografía enmarcada del grupo que realizó la visita. Un grupo integrado por internos del Centro de Albolote y que fuimos testigos de una jornada que nos regaló, a todos los participantes, una experiencia nueva y enriquecedora, durante la cual disfrutamos del testimonio de cuál es la realidad de nuestras Fuerzas Armadas, y conocimos a un grupo de militares españoles que nos mostraron su profundo amor por su profesión y su ejemplo de servicio a nuestra sociedad.

A todos ellos, ¡Gracias!

Alfredo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: