Una adivinanza (el reto del sentido común) – Por Oscar Principiam

Queremos proponeros un juego fácil, que usando las definiciones numeradas completéis las palabras de las que os damos las tres primeras letras.
Y ahora un poquito del sentido del por qué de este reto: tiene un protagonista: Platón, moderno filósofo de hace 2500 años, amante del buen gobierno, la democracia y el bien común, decía que la virtud está en el medio justo, y luego tiene una dirección, un sentido: deducimos, al menos pretendemos que lo veáis así, que los dos extremos 1 y 9 representan el uno el mayor valor social y moral y el otro el peor. Las conclusiones ya son libres, pero no quiero privaros de la mía: pobre de nuestro Platón que pensó, ingenuo él, que en el número 5 se situaba la solución arbitrada a este medio justo.

LAS INICIALES:

A) PRI; B) COR; C) SEG; D) EDU; E) VER; F) JUS; G) LEG; H) BIE; I) POL

LAS DEFINICIONES:

1) Estado de vida ideal en el que se dan todas las cosas necesarias para vivir bien, tranquilo, seguro, simplemente: feliz.

2) Virtud que procura beneficios a los justos y males a los injustos, y bajo cuya luz tanto la vida pública como la privada alcanzarán su máximo grado de racionalidad humana.

3) Grado de conformidad que el estado de una cosa o de una proposición mantiene con el mundo real o la idea comúnmente aceptada de éste.

4) Acción de lograr crear, mantener y perfeccionar las aptitudes que suponemos el ser humano tiene por naturaleza para que le permitan su progresiva adaptación a la evolución de la cultura y la sociedad.

5) Actividad que ejercen los mejor preparados y dispuestos para garantizar el buen gobierno y bienestar de un pueblo o Estado.

6) Conjunto de normas que tienden a garantizar y legitimar el buen gobierno de un pueblo.

7) Sustantivo que engloba cierto tipo de acciones que salvaguardan el buen funcionamiento de un sistema o sociedad previniendo su fallo o violación.

8) Que atenta contra la moral vigente y el bienestar general, violando el correcto reparto de la riqueza y oportunidades.

9) Lugar donde se aísla a los individuos que atentan contra el buen y armónico funcionamiento de una sociedad determinada.

Soluciónes:
A9; B8; C7; D4; E3; F2; G6; H1; I5

(prisión, corrupción, seguridad, educación verdad, justicia, legislación, bienestar, política)

 

Oscar Principiam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: