Ébola ya no es noticia – Por Nieves

Seguro que como yo habéis notado que en las últimas semanas, en las noticias e informativos, ya no se habla sobre esa grave epidemia, el ébola, ni de cómo afecta a la población mundial. Busco por todos lo canales y nada aparece, como si la epidemia se hubiera esfumado, desaparecido. Lo mismo ocurre cuando llega a mis manos algún periódico reciente.

Quisiera echar las campanas al vuelo de alegría, felicitar a mis congéneres por su labor, cuando llegue el momento de proclamar que se ha conseguido erradicar este gran brote que azota con tanta crueldad a los más marginados y los más pobres de los países más abandonados. Quisiera sentirme aliviada, tranquilizada, por vivir en una época de tan grandes avances, tanto en medicina como en tecnología, que gracias a ellas nos podemos sentir protegidos de casi la mayoría de enfermedades o problemas de salud.

Pero sigo haciendo zapping con mi mando a distancia y en los canales internacionales compruebo que de erradicación o control de la enfermedad hay poco o nada, y que donde nos hemos librado de ella, por ahora, ha sido en nuestro país, que la curación de la última persona afectada ha ocurrido y con ello en España la epidemia ha sido controlada.

Pero ¿qué pasa en el resto del mundo? Lo que ocurre para mi decepción y desánimo es que, al no afectarnos directamente a nosotros, las muertes por ébola y el sufrimiento de tanta gente dejan de ser noticia para nuestros medios de comunicación. Pareciera que los que aún siguen sufriéndola no fueran personas, o no fueran igual de importantes, y no merecieran aparecer en los reportajes de actualidad con la misma fuerza e intensidad como la que se empleó cuando eran los españoles afectados.

Quiero creer que esto es sólo una cuestión de prioridad y actualidad periodística, y que aunque los medios ya no le presten esa misma atención a la tragedia de la epidemia que afecta a algunos países de África, Guinea Ecuatorial, Liberia, Sierra Leona y otros, donde los muertos superan las ocho mil personas, nosotros los ciudadanos de a pie, los gobiernos, y todos aquellos que formamos la sociedades, en especial los que detentan el poder, seguimos allí, haciendo todo lo humanamente posible para que esta enfermedad pronto sea vencida en todo el mundo. Aprovecho esta tribuna para enviar mis felicitaciones, mi apoyo, y mi más sincero ”gracias“ a todas aquellas asociaciones, O.N.G, como Médicos Sin Fronteras, plataformas y particulares que con su esfuerzo, labor y altruismo, consiguen día a día, paliar, ayudar, luchar contra la epidemia, dando una esperanza y consuelo en los países afectados

Me considero una persona optimista y como tal recibo ilusionada la noticia de una nueva vacuna que se administrara proximamente, por ello quiero pensar que aún hay esperanzas para el ser humano, y que poco a poco llegaremos a conseguir librarnos de ese mal que nos afecta a la gran mayoría, el egoísmo o egocentrismo, que nos hace tan insensibles e indiferentes a las desgracias ajenas.

Deseo desde el fondo de mi corazón que algún día comprendamos que todos estamos interconectados, y que lo que les ocurre a los otros, tarde o temprano nos afectará a nosotros de alguna manera.

Nieves

Responder

Subir ↑

