Reflexiones de un voluntario perdido – Por Antonio Pérez

¿Si en un trabajo la recompensa final es una remuneración económica, en un voluntariado cual es? ¿Sentir que ayudas a los demás regalando tu tiempo? ¿Y no dicen que el tiempo es nuestro bien más preciado y lo único que no recuperamos?

Con lo cual, desde una posición de poder, podríamos decir que yo te ayudo regalándote mi tiempo porque tú lo necesitas, así que el protagonista de la acción pasa a ser el voluntario y no aquellas personas por y para las que se lleva a cabo la intervención. Aquí llega uno de los primeros inconvenientes del voluntariado, ya que a fin de cuentas, podríamos decir que es una labor que realizas con el objeto de autoayudarte. Considero que debería ser más un enfoque desde el compartir. Una relación de horizontalidad dentro de la cual cada persona adquiere el protagonismo y personaje que desea interpretar en ese momento.

Al hacer un alto en el camino y buscar en todas las direcciones, no encuentro la respuesta por ninguna dirección. Me resulta intrigante pensar desde dentro hacia fuera y desconcertante imaginar a través de las rejas.

Hace tres años crucé por primera vez el sin fin de puertas y me adentré en un mundo totalmente desconocido para mí. Comencé el camino a través de unas prácticas, continué como voluntario, seguí como coordinador de voluntariado y terminé como director de los proyectos llevados a cabo por el voluntariado de la asociación PIDES en el Centro Penitenciario de Albolote. Y hoy, sin saber lo que soy, creo que las palabras más acertadas serían; ¡Muerte al voluntariado!

Considero que el voluntariado es un laste que viene arrastrando desde hace mucho tiempo la mayoría de ámbitos relacionados con la intervención social. Esta afirmación la hago yo, quien coordina a más de 15 voluntarios que están trabajando actualmente en ocho módulos diferentes. Pero ahí está la cuestión y una de mis respuestas; están trabajando. Aunque dicen que las palabras se las lleva el tiempo, creo que hay que llamar a las cosas por su nombre. Creo que ha llegado el momento de reivindicar el lugar que le corresponde a todas las profesiones relacionadas con temas sociales. Dicho esto, en nuestra asociación no actuamos bajo la denominación de voluntariado sino desde una perspectiva de trabajo no remunerado. Ya sea por la crisis, porque hay otros espacios donde es más importante invertir o simplemente por nuestra incapacidad de buscar todos los recursos necesarios.

Lo que si tengo claro, que cada día que nos levantamos y cruzamos las puertas, nos adentramos en este lugar para intentar profesionalizar nuestro trabajo. Por que cuando eliges este camino, te vas a encontrar con cientos de personas y miles de historias y por respeto hacia ellas hay que luchar por dignificar el trabajo de la intervención social.

Destacar también, que en estos tres años, el trabajo no ha sido remunerado económicamente, pero he cobrado en experiencias, sensaciones, miradas, historias de vida, lágrimas, tertulias, risas y momentos inolvidable e irrecuperables. Todo ello, por la ilusión que hace que día a día prepare mi trabajo para acompañar a las personas con las que me encuentro y comparto este camino. Y llegados a este punto y después de mucho reflexionar me cuestiono; ¿Si algún día llega la remuneración económica desaparecerá al despertar la ilusión por lo que hago? Si esto ocurre será porque mi camino aquí ha terminado y entonces emprenderé un nuevo viaje. Mientras tanto, sigo luchando por aquella mirada que me cruce un día al entrar y me dijo tanto.

Fdo: Un voluntario que no lo es.

Antonio Pérez Bermúdez

(Asociación PIDES)

Responder

Subir ↑

