Reflexiones expandidas de mujeres desde la penitenciaría

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 12.03.29

Bajo este título se inauguró el pasado 3 de Marzo en el Museo de la Memoria de Andalucía una exposición de las mujeres internas en el Centro Penitenciario de Albolote. El acto comenzó con una mesa redonda sobre Diversidad y Artes visuales y posterior rueda de prensa en la que el Director de la obra social de Caja Granada, D. Diego Oliva y el Director del Centro Penitenciario de Albolote, D. Jaime Hernández dieron por inaugurada esta muestra que se mantendría abierta al público durante todo el mes y que se trataba de un proyecto multidisciplinar en el que se involucraban el Centro Cultural Caja Granada, la Universidad y el Centro Penitenciario de Albolote, cuyas protagonistas serían las mujeres internas en este último.

En un encuentro previo, Isidro López, profesor universitario y comisario de la muestra nos habló de la creación artística contemporánea como propuesta de utilidad social sensible a la diversidad de capacidades.

El proyecto fue presentado por el equipo coordinador a las mujeres del Centro Penitenciario utilizando como símbolo una llave { , que además de apertura puede significar inclusión y a través de una carta, medio de comunicación por excelencia de este entorno.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 12.03.51

Un lugar tan bello como el Centro Cultural Caja Granada abría sus puertas a las mujeres del Centro Penitenciario de Albolote dándoles la oportunidad de mostrar a través de distintas creaciones artísticas sus reflexiones sobre su condición de mujer.

Mujeres que trabajan en talleres de carácter ocupacional y cultural que funcionan a lo largo de todo el año en nuestro Centro se sumaron a la iniciativa con entusiasmo y, gracias a la inestimable colaboración de las asociaciones PIDES, Cruz Roja y Pastoral Penitenciaria y a sus voluntarios, que trabajan habitualmente con nosotros, se crearon nuevos talleres que darían contenido a esta exposición. Fue el caso del taller de fotografía, coordinado por Cruz Roja; el de música, escritura o collage que fue iniciado por PIDES y el de pintura en el que colabora la Pastoral. En la sala podían verse elementos y objetos que forman parte de la vida cotidiana de estas mujeres como las máquinas de escribir que utilizan en el taller de mecanografía, figuras de papiroflexia y manualidades realizadas en sus módulos, pupitres y sillas de las aulas del Centro, libros de la biblioteca, diversos números de nuestra revista La Voz del Mako y hasta una cabina telefónica, réplica exacta de las que utilizan en los módulos para comunicarse con el exterior, donde los visitantes podían dejar mensajes para ellas.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 12.04.33

Completaban la exposición dos montajes audiovisuales. La proyección de entrevistas realizadas a algunas de ellas y la imagen y el sonido de las puertas que abren y cierran las celdas. Una amplia muestra, por tanto, de elementos cuya misión era dar a conocer y entender la realidad de estas mujeres, fin conseguido gracias a la buena selección y coordinación de los comisarios Isidro López y Eloisa del Alisal, directora del museo. La exposición Reflexiones Expandidas desde la penitenciaría ha formado parte del Festival Miradas de Mujer de ámbito nacional, en el que participan 300 museos y galerías de arte de toda España. Gracias a Caja Granada por ceder un espacio a las creaciones de estas mujeres pertenecientes a un colectivo desconocido para la mayoría y por esto, olvidado en la mayor parte de los foros.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 12.04.58 Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 12.05.27

Anuncios

2 comentarios sobre “Reflexiones expandidas de mujeres desde la penitenciaría

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: