Derecho Penitenciario está en pañales – Por Juan Carlos Gómez

Son muchos los abogados a los que se acude para hacer recursos para permisos de salida o tercer grado, o para solicitar la aplicación del art. 100.2 RP, y se comprueba que no tienen idea de cómo afrontar la solicitud, que sus nociones son muy vagas sobre la materia y que apenas conocen plazos, fechas, requisitos,… Ello obedece a un aspecto principal, al menos existe esa sensación, y es que una vez que ha sido uno sentenciado por un Tribunal, donde sí hay profusos estudios jurisprudenciales, tácticas y estrategias judiciales, labor de la abogacía, interpretaciones,… se abandona al penado ya en prisión para que cumpla lo establecido por la Sala correspondiente. Esta sensación es generalizada. No interesa, seguramente por tema económico, llevar casos de ejecución penal y sus esfuerzos los derivan en casos penales pendientes de pasar por el Tribunal. Es posible, que sea ésta la razón principal por la cual el cumplimiento de las penas no está trabajado lo suficientemente. Como referencia es necesario indicar que en la carrera de Derecho (ni en la anterior Licenciatura ni en el actual Grado en Derecho) existe una asignatura de Derecho Penitenciario, y en el currículo de la asignatura Derecho Penal apenas se hace una sucinta mención a ello.

Afirmaciones como: “Necesitas estar de permisos para solicitar el tercer grado”, son realizadas por abogados con asiduidad, lo cual te marca el nivel de conocimiento que tienen sobre la materia. “Aún no tienes cumplida la mitad de la pena y no podemos solicitar el tercer grado”, y se lo comentan a un interno con condena de 4 años, lo que implica que no necesita tener la mitad de la pena cumplida por ser inferior a 5 años, o bien la pena es superior pero la fecha de comisión del delito es anterior a la entrada en vigor de la LO 7/2003 (2 de julio de 2003) por lo cual no es requisito tener cumplida la mitad de la pena. Paulatinamente esta situación va cambiando y hay un mayor interés social por el cumplimiento de las penas, obedece al volumen mediático en los últimos años de famosos, políticos, presidentes,… que han solicitado Indultos, sustituciones de cumplimiento de pena, aplicación del art. 100.2 RP para integrarse en comunidad terapéutica, tercer grado por trabajo,… el perdón de sala para primario con pena inferior a 2 años,… también la TV va culturizando penitenciaria y judicialmente al telespectador, y ello, aunque sea para casos mediáticos va integrándose en el ciudadano.

Si nos preguntamos a día de hoy si el ciudadano medio hace poco conocía el llamado “perdón de sala” para condenas inferiores a 2 años antes del caso Campanario; o si en España se conceden el mayor número de Indultos de Europa tras los numerosos casos vistos y oídos; o sobre el tercer grado cuando se fue Mario Conde a trabajar a un bufete de abogados,… no hablemos de las suspensiones de la pena mientras se tramita el Indulto, recursos al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional para dilatar la entrada en prisión; la prevaricación de Jueces como la de los mediáticos Baltasar Garzón y Elpidio Silva,… Seguramente la respuesta sea que sin ellos no tendríamos ese bagaje jurídico integrado ya en nuestra cultura. Afortunadamente existen jueces que van incorporando al bagaje jurídico estos términos, conceptuaciones e interpretaciones en sus determinaciones, y por ende contribuyen a enseñar y ayudar a alimentar la cultura penitenciaria tanto en las facultades de Derecho como en los Colegios de Abogados. Sin embargo, pese a ese camino iniciático, la ejecución penal sigue estando en pañales.

Juan Carlos Gómez Ruiz

Módulo 13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: