El legado de Cervantes – Por Jorge Real Sierra

Lectura del Quijote por Dª. Carolina Carvajal Subdirectora de Tratamiento del C.P. de Albolote en el Día del Libro
Lectura del Quijote por Dª. Carolina Carvajal
Subdirectora de Tratamiento del C.P. de Albolote
en el Día del Libro

Se suele decir que la novela moderna nació con el Quijote, quizá porque la misma encontró su continuación en el género literario de las novelas picarescas escrita por los anglosajones que la leyeron a comienzos del siglo XVIII. La cadena continuó pues estos, a su vez, fueron leídos por los románticos alemanes y los realistas franceses, creando así una tradición literaria plena de lectores a base de mucho transitar y saltar fronteras de libros y relatos, una cadena de lectores que ha perdurado en el tiempo hasta nuestros días.

Asociamos el Día del Libro con Don Quijote, porque esta obra fue otra aventura de libertad nacida en prisión, y porque el libro es uno de los instrumentos más eficaces creados por el hombre para hacernos libres. Quizás de ahí que la distancia entre la palabra “libro” y la palabra “libre”, sea tan corta.

Los libros nos liberan de la ignorancia, de la ignominia, la degradación y en prisión se convierten en nuestros mejores compañeros. Durante los once años que he permanecido en prisión me ha tocado transitar por muchos centros penitenciarios, siendo este centro, donde he encontrado la mayor presencia de lectores y de clubes de lectura gracias a las asociaciones como Entrelibros y Pides que con su pequeño ejercito de voluntarios se reparten por diferentes módulos exaltando la imaginación y animándonos a dejarnos acompañar por los libros.

En el Día del Libro, leyendo al Quijote, pudimos apreciar la hermandad que se produce cuando nos corresponde leer un pequeño trozo de esta excelsa obra. Decenas de internos, con el Director, don Jaime Hernández al frente, seguido por la Subdirectora de Tratamiento, Dª. Carolina Carvajal, maestros de la escuela y voluntarios, fueron desfilando poniendo voz y emoción al legado de Cervantes. Nos manifestó que tenemos que sentirnos orgullosos del inmenso acervo cultural que encierran no solo el Quijote sino todos los libros, y nos invitó a navegar con la vista puesta en el futuro, surcando el mar de las letras.

Jorge Real Sierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: