La isla del horror -Por Juan J. Simón García

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 11.00.46

La plaga alcanza Europa con su máxima virulencia durante los años 1513 y 1524, aunque ya antes y posteriormente, hubo brotes y episodios de Peste Negra y de su variedad Bubónica. En realidad desde antiguo se conocen ya azotes de una epidemia causada por la bacteria “Yersinia Pestis”, cuyo vector de transmisión eran las pulgas de los perros y ratas, habituales en una sociedad pobre, sucia y hacinada. Sobre todo España, Francia, Alemania e Italia fueron las más afectadas, y en el caso de Italia, Venecia resultó especialmente diezmada, por aquella desconocida bacteria que hoy curaríamos fácilmente con antibióticos de los de amplio espectro.

Muy próxima a Venecia existe una isla o atolón, refugio en el pasado de piratas y de pescadores, conocida como Poveglia, que en aquellos momentos se la usó como centro penal y como centro de cuarentena para los infectados. Así y de esa forma se les llevaba allí a todos a sanar o a morir agonizantes, casi sin recursos y sin comida, Abandonados a su suerte, sin existir ley ni orden alguno, tipo penal de la Guayana. Durante su ocupación útil, allí fueron quemados decenas de miles de moribundos, Tratando de atajar un mal que les espantaba. Sus cenizas todavía hoy en día, llenan todo el suelo de la isla, que al pisarlo es graso, por el sebo de tanta carne a medio incinerar. Oficialmente se dejó de usar para tal fin en 1559 y se abandonó, posteriormente se usó como leprosería y más tarde, ya en pleno siglo XX, se usó como manicomio público-estatal, donde se hicieron muchos y terribles experimentos.

Hoy su espacio terrestre y marítimo están protegidos por guardacostas, y los pescadores locales evitan el trabajar en sus aguas, porque alguna vez, entre sus redes de arrastre, han sacado huesos y restos humanos. Allí no hay, ni hubo nunca paz.

Juan J. Simón García

Módulo 13

Alexandre Yersin. Médico y bacteriólogo francés  descubridor  del bacilo de la peste. Yersinia pestis
Alexandre Yersin. Médico y bacteriólogo francés descubridor del bacilo de la peste. Yersinia pestis            
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: