Entre fronteras y límites – por Mª Nieves M.

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 18.34.36

¿Qué son las fronteras y para qué sirven? Según la Real Academia de la Lengua Española, es el confín de un estado límite. Un límite o línea, real o imaginario que separa dos terrenos, dos países, o territorios. Se usa invariablemente en aposición, en casos como dimensión límite o situación límite.

¿De dónde proviene la idea de límite o frontera y cual fue su uso primario? En principio se crearon para delimitar y poder acotar los reinos y países. Pero hay otra clase de límites o fronteras como son los de la educación, el decoro, la moral o las buenas maneras, los cuales y siempre que se viva en sociedad o comunidad, rara es conveniente traspasar.

Siempre se ha dicho que nuestra libertad acaba dónde empieza la de los demás, entonces, ¿quién determina en que momento o punto se extralimitan y cual es el método, o manera correctos para expresar o comunicar a un individuo que ha llegado a ese punto, que se ha traspasado ese límite, y hacerlo sin que se ofenda o se sienta herido en su ego?

Se podría pensar que es una “Misión Imposible”, verdaderamente no se puede negar que el tema tiene su dificultad pero, como soy una chica “Bond” ó sea “007” me voy a arriesgar.

Cada persona es un mundo y tiene su forma de expresarse, por tanto habrá mil y una maneras de hacerlo, la realidad es que es un tema difícil de encarar, dependiendo también del contexto y momento.

En mi modesta opinión, creo que es mejor dejarse de rodeos, de marear la perdiz, y coger el toro por los cuernos, decir lo que se piensa de esa situación o actitud y como afecta ésta al grupo o a ti en particular, que “mas vale una vez colora que ciento amarilla”, plantear a la cara todo lo que incomoda o molesta, y tratar de buscar la solución. Dicen que las personas hablando se entienden ¡Pues eso, hablemos!

Si bien es cierto que hacerlo de esta manera te puede crear enemistades o malos ánimos, pues todo el mundo no acepta que se le diga la verdad a la cara, y que esta a veces duele, pero no es menos cierto que para el que realiza este ejercicio de 

descarga, su espíritu se vuelve más liviano, ligero o descansado, ya que se ha quitado un peso de encima y seguramente llegados a este punto ha sopesado las consecuencias que esté le ocasionara, considerando finalmente que no son tan graves.

Hay otro modo de enfocar el conflicto y es dejar pasar la situación, hacer como si se fuera sordo o ciego, con la esperanza de que un día todo acabe por si solo, pero aquí te encuentras de cara con otro límite: el de tu paciencia, el cual no sabes dónde esta, cosa que es muy probable que descubras si el problema persiste y tu decides aguantar como un “jabato”, aunque esto te produzca una ulcera de estomago.

En definitiva mi consejo es: que si vives en sociedad, grupo o comunidad, cosa que suele sucedernos a casi todos, a no ser que seas un ogro, un ermitaño o Cuasimodo, recuerda siempre que no estás solo, que hay más personas compartiendo contigo el día a día; que todos tenemos días malos o días en los que solo te apetece estar en la cama con tu pareja, pero no es razón para que los demás aguanten tu mal humor o mal carácter o por el contrario tu pasión y tus ganas de…

Dicen que el amor es ciego pero para los vecinos no. Cada uno tiene su alma en su armario, todos esperamos respeto, pero para exigirlo hemos de darlo, ya que nuestra actitud y comportamiento afecta inexorablemente al grupo o sociedad a la que pertenecemos.

Debemos enfocarnos en crear un ambiente, cómodo, distendido, agradable, alegre, dónde apetezca estar y trabajar, enriqueciéndolo con empatía, solidaridad, compañerismo y cariño, no corrompiéndolo, con egoísmo prepotencia, rivalidad y criticas destructivas, buscando ser siempre el centro de atención, pensando que todo gira a nuestro alrededor y funciona gracias a nosotros.

Aquí todos somos iguales de importantes con nuestros defectos y virtudes. Debemos recordar que ya estamos hartos de prepotentes y mal educados, de personas que se creen más que los demás, que esta sociedad la formamos todos y que lo que no quieres para ti, no se lo desees a nadie, que todos somos responsables de que esto funcione.

Mª Nieves. M. 10.

Anuncios

Un comentario sobre “Entre fronteras y límites – por Mª Nieves M.

Agrega el tuyo

  1. SEÑORA, Hasta eso del escribir…lo hace Ud, en “bonito”. Ademas de chica Bond, eres un Bombom rubio. Poderosa, mi amiga…Como te añoro, como me falta tu sonrisa, mi “picoleta anarquista”, Mira que eres linda…que preciosa eres…estando a tu lado, parece que estamos mas cerca de Dios….Pero Divina !! Que es eso de que hay Almas en los armarios?. Y yo pensando que eran
    julandrones (a quienes respeto, por que son los únicos que siguen usando esa jerga golfa, tan positiva en el mano a mano). Como estarán las cosas que ahora cuando se deciden salir venden primero el,armario, y la jaula del canario. No les tiene sentido a ellos ninguna de las dos cosas. Ellos no saben “Que el canario…cuando canta, parte primero el alpiste. Y tu me partes el Alma con las cosas que me dices”. No sabes como te quiero…Hasta pronto Poderosa. Aquí en el “golfo Pérsico”, nadie canta como tu. Y de perfiles, no hablemos… NI de Limites ni de Fronteras.
    Unforgettable that’s wat you are/ Unforgettable though near or far, like a song of love that clings to me/ Hou the thought of you does thing to me . So my darling unforgettable YOU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: