El Greco- Alfredo

DOMÉNICOS THEOTOKÓPOULOS Nacido en Candía, Creta, en 1541 ó 42 – Muerto en Toledo en 1614
DOMÉNICOS THEOTOKÓPOULOS
Nacido en Candía, Creta, en 1541 ó 42 – Muerto en Toledo en 1614

Con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco, se vienen celebrando en nuestro país diferentes actos en su memoria, siendo Toledo el principal núcleo de dichos actos y celebraciones.

Como homenaje a este artista, desde nuestra revista queremos ofreceros una semblanza personal y pictórica del genial pintor. Fue el lugar de su nacimiento el que generó el apelativo de El Greco o Dominico Greco, ya que nació en la isla de Creta, en la localidad de Candía. Desde el punto de vista histórico hay que señalar que Creta, ya desde el siglo XIII, pertenecía a la república de Venecia, potencia marítima y comercial durante varios siglos y que dicha isla era una posesión de la Serenísima. Creta era un lugar clave del dispositivo estratégico en el que se apoyaba el imperio comercial veneciano del Mediterráneo oriental. Era pues natural que un joven pintor cretense dotado y prometedor, se dirigiera a Venecia para ampliar estudios y comenzar su camino profesional como artista. El Greco encuentra en Venecia, en la época que allí permaneció, una pintura en pleno apogeo, con Tiziano ya anciano, en su gloria y reconocimiento; Tintoretto, famoso por sus paisajes venecianos y Bassano y Veronés, pintores que protagonizaban la continuidad de la escuela veneciana, escuela cuya principal característica era la primacía del color. El impacto de la cultura pictórica veneciana fue decisivo para la conformación del estilo del Greco. Confirmado que fue discípulo de Tiziano durante su periodo veneciano, podemos suponer que estudió también a Tintoretto y Bassano absorbiendo y adaptando sus influencias de forma personalísima.

En los inicios de la obra del cretense pertenece a esa escuela veneciana destacamos la “Expulsión de los mercaderes del templo” (actualmente en el museo de Washington). En este cuadro ya surge su libertad creativa, fantasía dominada, y comienzan a dejar huella sus extraordinarias dotes pictóricas.

En 1570, el Greco viaja a Roma, donde crecerá su reputación, sobre todo como retratista. Allí comenzó viviendo en el palacio “Farnesio” y pintó para el cardenal Alejandro Farnesio. Pero esta circunstancia de cercanía con los poderosos, no consiguió mejorar su carrera con encargos de destino público, aunque si le sirvió para ampliar sus estudios con el acercamiento a la obra de Miguel Ángel y a la escultura antigua clásica. El Greco, ambicioso, no consiguió medrar en la ciudad papal, sobre todo, por la carencia de un mecenas o de un protector poderoso.

Tras un nuevo paso por Venecia, el Greco llega a España, estando documentada su presencia en Toledo desde el año 1577, donde residirá el resto de su vida. La presencia del Greco en España pudo deberse a la esperanza de conseguir algún encargo para la decoración del monasterio de El Escorial, la atracción suscitada en toda Europa por esta obra seguramente impulsó a El Greco a viajar a España. Conocemos que realizó un cuadro para Felipe II, que no fue del agrado del monarca, perdiendo su favor, alejándole del círculo cortesano y seguramente provocando su traslado a la ciudad del Tajo.

A su llegada a Toledo y por la relación que estableció en Italia con Luís de Castilla, hermano del que era en aquel momento deán de la catedral, consigue su primer encargo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, ya que se estaba realizando su reconstrucción y cuya responsabilidad correspondía al deán Diego de Castilla. El Greco ya no abandonaría Toledo, instalándose definitivamente en esta ciudad, desde donde desarrollaría el resto de su carrera y donde también disfrutó de su vida sentimental y familiar, ya que tendría una relación de pareja hasta su muerte, con Jerónima De las Cuevas y serían padres del único hijo del pintor, Jorge Manuel Theoctocopuli, nacido en 1578.

En Toledo pintó sobre todo obras religiosas, siendo su principal cliente el círculo eclesiástico, con todos los condicionantes que suponía esta circunstancia, ya que estos clientes interferían en su tratamiento artístico de los encargos y provocaba enfrentamientos por el interés del pintor en ampliar constantemente sus límites creativos e interpretativos.

Y es inevitable reseñar el continuo combate que sostuvo con sus clientes para conseguir cobrar en tiempo y forma los encargos realizados, llegando en diferentes ocasiones a pleitear, con los consiguientes retrasos en los cobros producto de los procesos judiciales.

El estilo de El Greco tuvo una constante evolución, conocedor y partícipe del manierismo europeo, consigue desarrollar su propia expresividad con el característico alargamiento de rostros y figuras, sello propio, elemento genuino de impacto estético innegable. El personalísimo uso de los colores generará su marca, rompiendo moldes contemporáneos con el uso arriesgado y riquísimo de los mismos. El Greco nos ofrece una nueva visión de la pintura, que no podría entenderse sin tener en cuenta las experiencias que fue acumulando en los lugares donde vivió. Extraordinario retratista es impactante su capacidad para reflejar rostros y voluntades, personalidades, de la que dan fe los impresionantes retratos del cardenal Fernando Niño de Guevara y de La Dama del Armiño.

Surge, ante la contemplación de su obra, la idea de que toda su existencia estuvo marcada por el afán de ser diferente e, incluso de agitar un constante enfrentamiento contra lo establecido, contra los moldes sociales donde desarrolló su arte y su vida, comenzando con un uso de los colores, convirtiéndolos en irreales, composiciones que vibran, una agitación y luz nuevas. Verdes, azules y grises, utilizados a un antojo que le convirtió en un visionario de expresiones futuras.

También existió un Greco escultor, incluso un Greco arquitecto, más modesto en su producción, pero que nos muestra las inquietudes de un hombre de su época que

se relacionó con pensadores y creadores como Góngora, Cristóbal de Mesa y Fray Hortensio Paravicino, autor del poema dedicado a El Greco una vez muerto: “Creta le dio vida y pinceles, Toledo mejor patria, donde empieza a lograr con la muerte, eternidades”. De sus obras destacamos El entierro del Conde Orgaz, La adoración de los pastores, El Expolio, cuadros de El Greco más reconocible, pero además debemos recuperar y reconocer a El Greco más vanguardista, adelantado, rompedor, nuevo, este es El Greco que crea una obra menos conocida para el gran público pero, indudablemente, atractiva y mágica: El cuadro “Vista de Toledo”, con una estética sorprendentemente familiar para un espectador de nuestros días por su tratamiento paisajista y por sus colores seleccionados en una combinación atrevida y novísima, que nos descubre a un Greco precursor, original, protagonista de su propia historia y escuela. Descubrimos a El Greco genio.

Captura de pantalla 2014-10-13 a la(s) 10.30.13

PROGRAMA OFICIAL DE ACTOS Y CELEBRACIONES EN CONMEMORACIÓN DEL 400º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EL GRECO

A lo largo del actual año 2014, se han programado multitud de eventos de ámbito cultural en torno de la figura del pintor cretense. En el programa se cubren todos los campos culturales: pintura, escultura, literatura, cine, teatro, música, gastronomía, historia, danza.

Las múltiples actividades están mayoritariamente localizadas en la ciudad de Toledo, aunque también se han programado eventos en otras ciudades. Entre las principales instituciones hay una importante presencia de museos como son el Museo del Greco, museo de Santa Cruz, museo del Prado, museo del Ejército (Alcázar de Toledo), museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional de Escultura (Valladolid), junto con instituciones culturales: Real Academia de Bellas Artes

Anuncios

4 comentarios sobre “El Greco- Alfredo

Agrega el tuyo

  1. Domenikos Theotokoulos . fue pintor al final de Renaci,iemnto y que desarrollo un estilo muy
    . Alfredo comienza ese importante trabajo bajo el abrigo de una de mis pinturas favoritas de este gran artista , Es el ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ…Es así su obra mas conocida . Convendría añadir que describe una leyenda local según la cual el Señor Conde (Toledo) fue enterrado por San Esteban y San Agustín. La parte de arriba representa la Gloria y la llegada del Alma del Conde.
    Así mismo el Retablo Mayor de Santo Domingo el Antiguo, su primer gran encargo en Toledo, se hizo notar su influencia de Miguel Angel (1577/79), obra conocida como LA TRINIDAD.
    Con la puesta a punto de el Monasterio del Escorial, cerca de Madrid, Felipe II , haba invitado a al mundo artista Italiano a que aportaran ideas para su decoración. Así conoció EL GRECO a personalidades como Benito Arias Montano, Delegado de Felipe II o a Don Luis de Castilla dean de la Catedral de Toledo. Siendo así como se aseguraría los primeros trabajos en Toledo.
    De ahí su magnifica obra El sueño de FELIPE II, adoración del nombre de Jesús o ALEGORÍA DE LA LIGA SANTA.
    En 1941, El Retrato del Caballero Anciano, considerado como autorretrato, y que se encuentra en el Museo Metropolitano de N.Y. eeuu.
    En 1567 realizo sobre tabla (temple y oro) detalle de San Lucas., `pintando a la Virgen y al Niño.
    LA CURACIÓN DEL CIEGO (1567)
    ADORACIÓN DE LOS MAGOS (1568 )
    CARDENAL ALEJANDRO FARNESIO (1571)
    En 1597 realizo la CRUXIFICION DEL COLEGIO DE MARÍA DE ARARON. Esta iconografia habitual fue concebida con unas figuras alargadas en una atmósfera de nocturna y claustofobica, destacándose la elipse compositiva que forman las cabezas y gudiol el intenso modelado de Cristo en una especie de soledad esencial. LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES una de sus ultimas composiciones dedicada a su Capilla Funeraria. Y como retratos mas a destacar EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO, Y EL MENCIONADO RETRATO DEL CABALLERO ANCIANO.
    La obra pictórica de este artista fue enorme.
    Y con esto pretendo añadir si fuera posible , y con el permiso de mi compañero un poco mas de luz a su brillante articulo.

  2. POR CIERTO ELGRECO-ALFREDO , supongo yo que se refiere AL GRECO el griego…Haber si hay otro GRECO Y uno sin enterarse…abrazos a todos y besos, a las Señoras y Señoritas . A doña Mercedes, lo que desee con el mayor de los respetos

      1. Ja ja ja Ya lo se… Es que me hizo gracia la forma de decirlo, perdón de escribirlo. Mis abrazos a todos . Carlos F. Morante, (corresponsal de La Voz del Mako para el Golfo Pérsico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: