EDITORIAL – Equipo de redacción La voz del Mako

Así como la cultura es la avanzadilla de la civilización, las cárceles son su frontera final, y como ha dicho más de uno, la bondad de la democracia no solo se mide por la bondad de sus escuelas, sino también, y quizás sobre todo, por la de sus cárceles.

Gracias a la Diputación de Granada y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, nos presentamos ante ustedes con una nueva entrega de nuestra revista, en la que a través de los internos y de apreciadas colaboraciones externas, fluye con renovada alegría el acontecer cultural del Centro Penitenciario de Albolote.

En prisión de día vivimos y de noche soñamos, y ambos son hojas de nuestra realidad. Escribimos para evadirnos de nuestro entorno, para sacar a flote reflexiones, recuerdos, sentimientos. En La Voz del Mako los transformamos en artículos de opinión, cartas, relatos y poesía, y para traducir a ustedes esos sueños que todos llevamos dentro. Lo hacemos sin pretensiones literarias, pero sí con el deseo de transmitir a la sociedad una visión real y diferente de la realidad penitenciaria. En esta edición tenemos el placer de llevar hasta nuestros lectores, una entrevista con don Pedro Joya, Juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada quien con gran sencillez y paciencia se sometió a nuestra batería de preguntas. A él y a todos los que contribuyen a que esta sigamos adelante: Gracias

2 comentarios sobre “EDITORIAL – Equipo de redacción La voz del Mako

Agrega el tuyo

    1. Buenos Días: Desde aquí, esta vuestra casa, os recuerdo perfectamente, y yo me pregunto, si eso sera malo o bueno !, .
      El Articulo vuestro efectuado a las 8,11 am de hoy dia 10 de Octubre, me llenó de emoción ..Pensaba uno, ante vuestro silencio, que lo mismo habíais decidido por fin fichar por la PSOE, por poner un poner y no volver a trabajar nunca jamas. Bueno digo la PSOE como digo el PP ¿Donde esta la diferencia?.
      Estoy muy de acuerdo con vosotros uds…eso de que la “Cultura es la avanzadilla de la Civilización”… Y así nos luce el pelo…Debería de ser la vanguardia de cualquier civilización, pero no lo es. Si tomamos por ejemplo la educación , la instrucción, y la propia cultura la actual, resultaría que esta que hoy vivimos ha retrasado el natural progreso socio-cultural de nuestro Pais antes llamado España. Es tal el vandalico estado en el que nos encontramos, y al que nos han sometido, no solo a nosotros..si no a nuestros jóvenes, esos que tendrían que ser la autentica avanzadilla . Pero como van a caminar SI NO SABEN. Si nadie les enseño a esas cosas, y andan pegados a un celular, NO SABEN MARCHAR… Están preñados de “hidropesía androgina” de etiologia política y mediática… Pero que les van a enseñar estos analfabetos ramplones , criados en la sede de un partido politico, sin estudios apenas, malos funcionarios, no como otros…
      y mas “chorizos” que Revilla , aquel secuestrado que aprehendió una banda terrorista para saber como se hace la carne en calceta. Estaban antes de eso que llaman PODER, menos viajaos que el tren de la fresa de Aranjuez, `por no hablar del tren del arroz de Málaga. No conocen nada de nada…Oigan que no saben, quien fue el Presidente Suarez (d.e.p), si no que no tienen ni idea de quien fue Felipe Gonzalez,,, Lo cual tiene su aquel en esta avanzadilla cultural. Por supuesto no saben escribir y hablan con faltas de ortografía, para colmo y saturacion de la falta de bondad no solo de sus escuelas , si no,. así mismo de esta democracia. Y que según los libros de texto ” Es “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno `politico de un Estado” . Vamos “calcao”, y, `por eso los albañiles llevan zapatillas blancas”. Por cierto quien se atreve a medir la democracia?. Con que se mide eso?. Sera con la barra de plautino iridio, que se conserva en el archivo de pesas y medidas de París? y conocido antiguamente como metro? y del que esta juventud tan políticamente afectada solo reconoce los “veinte centímetros?”, no se si por delante o por detrás?. Manda huevos que diría la Chacon con ese aire marcial cuando mandaba “firmes ” a la tropa siendo Ministro de DEFENSA. Esta Señora que a decir de quien la conoce estaba a mitad de camino entre las Ramblas catalanas en Barcelona y la Calle Doctor Fleming de Madrid.
      Vamos a ver, vamos a ver…”La bondad de las cárceles?… Aquí en España?. Pues miren ustedes, con el escaso conocimiento que tengo de ello , les vengo yo a decir que no solo Bondad, si no cambien, Afabilidad, Benevolencia, y Cordialidad …no solo de nuestras prisiones , si no de quienes trabajan en ellas, y que son muy dignos de mención, visto lo visto al salir de ali y desde esta su casa.. MIREN en SERIO : Jamas de los jamases una Prisión fue “frontera final”, como no fuera para un fusilado. Y esto la verdad no tiene ninguna gracia. Esto viene a ser “mentar la soga en casa del ahorcado”. Yo por motivos que entenderéis muy bien, no quiero criticar con dureza los Centros Penitenciarios. Poseo demasiada pruebas físicas y testigos presenciales a quienes no quiero lanzar sobre un estercolero. Hay hombres a quienes solo nos interesa quedarnos con los buenos momentos pasados aunque fueran escasos. El otro día le referida una anécdota al Emérito Monseñor Amigo , y que era que estando yo en la Plaza de San Pedro me pregunto un “cateto”…¿Oiga que es aquello? y le conteste el Vaticano señor !.. ???¿¿¿ y le añadí “mire ud amigo” por aquí fuera, veréis mucha gente, entrar ahí y veréis muchos HOMBRES”. Y naturalmente el Cateto yo creo que ni entro… Jamas supe yo por otra parte para que sirve UNA Diputación pero sea como sea me uno a las gracias de vuestro escrito . Como sabéis fui condenado a tres años y cuatro meses. Los tengo cubiertos en mas del cien por cien. Pues aun no tengo los papeles para poder viajar en LIBERTAD. He cumplido el cien por cien de mi condena.
      He leído en vuestro articulo que “fluye con renovada alegría el acontecer cultural del Centro Penitenciario de Albolote” y yo les deseo que siga fluyendo…que fluya, y que vivan los meses de noventa días, . Me temo yo que no debe de ser nada bueno cuando os sigo recordando y extrañando como diría un hispano parlante sobre todo a las Señoras, (no todas) y a casi todas las señoritas. HOY ME COMPLACE DECIROS QUE REGALO ABRAZOS Y BESOS. gratuitos como siempre. El Español cuando besa es que besa de verdad y a ninguno le interesa besar por frivolidad…Pido a Dios por todos nosotros. Pues como sabéis muy bien “La caridad bien entendida empieza por uno mismo”. Y hacerme el favor de cuidar a Doña Mercedes.

Responder

Subir ↑

