Don Quijote y Gabito – Por Jorge Real Sierra

 

El día 24 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, asistí a un acto en el auditorio del Sociocultural en el que se dio lectura a fragmentos de Don Quijote. Por ser el ganador del último certamen literario del centro, me correspondió abrir y cerrar la lectura donde intervinieron 45 internos. El acto fue muy emotivo, y en lo personal me causó enorme satisfacción, ya que entre las personas que leyeron la excelsa obra de Cervantes, se encontraba el poeta Juan Chirveches y el Director del Centro Penitenciario de Albolote, don Jaime Hernández Alonso, de quien recibí hace muchos años mi primer premio literario.

Pensé en ese momento que el tiempo coloca todo en su lugar. Durante estos años en prisión me convertí en escritor, y gracias al apoyo de muchas personas como él, mi vida dio un cambio radical. Llevo escritos y publicados tres libros en prisión los cuales han sido traducidos a varios idiomas. No menciono esto por simple vanidad, sino porque fue aquel premio literario que recibí hace casi diez años de las manos de don Jaime, lo que me animó a seguir escribiendo. Siendo él director del centro penitenciario escribí y publiqué mi primera novela, por ello, leer fragmentos del Quijote en el mismo acto, a su lado, cerró un círculo del cual estoy orgulloso.

En el acto recordamos a Gabriel García Márquez, quien nos dejó recientemente, y como expresé en ese momento, si en el cielo o el más allá, existe un lugar reservado a grandes escritores y poetas, seguro estoy que Cervantes y Gabito estarán charlando animadamente, orgullosos de lo que nos dejaron.

Desde hace unos meses tengo el honor de contribuir en la redacción y en el blog de la revista “El Mako”, del Centro Penitenciario de Albolote. Al leer los mensajes que nos envían me he encontrado con la sorpresa de leer nombres que me resultan familiares, entre ellos el de Paloma Contreras, con quien tuve el placer de trabajar durante una temporada en la emisión del programa de radio “El Zapato Roto” que transmite UNIRADIO, la radio de la Universidad de Huelva, y de Álvaro Caputto, “El Caífa” locutor y productor de la Noche Sonámbula, así como muchas otras personas que me han tendido la mano durante todos estos años. Como es casi lógico pensar, el día que salgamos de prisión, muchos desearemos olvidar nuestra estancia en estos lugares. Desearemos y querremos poner el contador a cero y comenzar de nuevo. Sin embargo, estoy seguro de que siempre recordaré con cariño a todas y cada una de esas personas y amigos (la lista sería interminable), que durante tantos años me han obsequiado su apoyo y afecto, en esta época tan difícil de mi vida. A todos ellos: GRACIAS.

 

Un comentario sobre “Don Quijote y Gabito – Por Jorge Real Sierra

Agrega el tuyo

Responder

Subir ↑

