Propagación científica en la cárcel

Don Juan Mata, Profesor de la Universidad de Granada y Coordinador de la Asociación Entre libros, el día seis de noviembre, inauguró para este curso, lo que denominó “Jornadas de Libre Pensamiento” explicando que todos los primeros miércoles de cada mes, tiene la intención de atraer al Centro Penitenciario, personalidades relevantes de nuestro entorno para trasmitir conocimiento, cultura y pensamiento. Esos días acogeremos en el salón de actos del Socio Cultural, como hoy, a nuestros invitados para que el mayor número posible de internos pueda acceder a su difusión.

Por un lado la coincidencia, el azar, ha querido que converjan, el Parque de las Ciencias de Granada, uno de los mejores del mundo, que se encuentre en estas fechas celebrando “La Semana Europea de la Ciencia”, un programa que promueve la cultura científica fuera de su emplazamiento habitual, posibilitando el acceso a la ciencia de todos los colectivos y, por otro lado, la amistad personal que les une. Don Juan Mata inaugura nuestros “Miércoles de Libre Pensamiento” presentando con orgullo y admiración, en la misma proporción que cariño y agradecimiento al Director del Parque de las Ciencias, Don Ernesto Páramo Sureda.

El Sr. Páramo impactó, impresionó y deslumbró a un aforo, tan atípico como el nuestro, con una intervención de aproximadamente hora y media, donde, apoyándose en: fotografías, diapositivas, videos, piezas originales de incalculable valor, maquetas y juguetillos, como él mismo califico, y fundamentalmente con su cálida personalidad y brillantes dotes de comunicador científico-coloquial, hizo compresibles a todos, con unas explicaciones simples sobre temas complejos, que fuimos capaces de asimilar, haciéndolo además de forma amena y divertida. Queremos destacar, de entre toda la exposición, algunas frases pronunciadas:

La ciencia nos hace lo que somos”, “Somos hijos de la ciencia”, “Es preciso aprender a lo largo de toda la vida”, “La ciencia nos rodea y nos ayuda a comprender el mundo”, “Somos curiosos por naturaleza y disfrutamos aprendiendo”, “Lo que observamos no es una realidad totalmente objetiva”, “La ciencia interesa a todos, es solo, una cuestión de oportunidad”, “No es posible saber todo sobre todo”, “La ciencia es una parte más de la cultura”, “Un niño de hoy tiene mas conocimientos que un sabio del siglo XVII”. Afirmaciones, todas y cada una, demostradas durante su exhibición, resumida, del Parque de las Ciencias que dirige y sus diferentes Pabellones y Temáticas.

Personalmente me quedaría con la cara de asombro en los científicos de la época, reflejadas en el cuadro “Lección de Anatomía” del renombrado pintor, Rembrandt, y los semblantes de perplejidad recogida en una instantánea sobre unos niños viendo levitar una peonza, por magnetismo. La misma fachada de sorpresa que podrían retratarse en nuestros rostros durante el transcurso de la disertación de tan ilustre e ilustrado invitado.

Nos obsequio, además, con algunas camisetas y un lote de libros de divulgación científica, para la Biblioteca del Centro y pudo dedicar unos minutos para dar respuesta a varias preguntas formuladas por el Auditorio.

Muchas gracias a Don Ernesto Páramo y Don Juan Mata por regalarnos una tarde de ciencia y libre pensamiento, en formato popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: