“ENTALEGARTE” Segundo encuentro

ENTALEGARTE

Doña. Almudena Ocaña, Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, Doña. Mercedes López, Técnico de Actividades del Centro Penitenciario de Albolote, D. enrique Sainz, Responsable del Taller de Pintura, en el mismo centro y D. Pedro Corbacho, Presidente de la Asociación Pides, inauguraron el Segundo Encuentro de “Entalegarte” dando la bienvenida al casi centenar de asistentes a estas jornadas entre: Monitores, Estudiantes e Internos del Penal que se han dado cita, del diecinueve al veintidós de noviembre, en el Recinto Universitario.

Todos los responsables: Universidad, Centro Penitenciario, Asociación y Colectivo de Profesionales y Estudiantes, iniciaron sus intervenciones con el agradecimiento sincero a las aportaciones realizadas, ya sean en instalaciones, medios y personal para que estas jornadas puedan llevarse a cabo.

De entre todos, es coincidente el mayor de los elogios para los Miembros de Pides, sobre quines recae la carga mas importante y significativa, el factor humano, destacando su implicación personal en tantos proyectos como hoy día están en funcionamiento así como los nuevos talleres, en creación, que realizan de forma altruista, voluntaria, con escasos recursos económicos y de manera muy profesional.

“Entalegarte”, Encuentro de arte, cultura y educación en el medio penitenciario, en su segunda edición, pretende volver a mostrar y compartir las experiencias sacadas de la intervención en el Centro Penitenciario de Albolote. El colectivo de personas que componen la Asociación y el Equipo de Tratamiento que trabaja en el centro, junto a la comunidad Universitaria como parte implicada del escenario social, pretenden acercar vivencias del medio penitenciario en primera persona, con la intención de romper mitos, nutrir posturas y ayudar a comprender las relaciones delictivas y sus contextos comunes. Los objetivos marcados son:

  • Mitigar el estigma social y personal en los individuos privados de libertad a través del arte y la cultura como forma de inclusión social.
  • Reivindicar las figuras profesionales de la intervención social dentro del ámbito penitenciario.
  • Conocer diferentes perspectivas metodologicas hacia la reinmersión psicosocial del colectivo de presos para fomentar el debate social sobre las medidas privativas de libertad.

Cuatro jornadas de trabajo en Pro de la reinserción, la igualdad entre personas libres y privadas de libertad, la similitud de oportunidades y la normalización, estrechando vínculos con el medio carcelario así como la urgente necesidad de reivindicar las Figuras que intervienen en los Centros Penitenciarios. Todos codo con codo en busca de objetivos comunes.

Como en la edición anterior, se estructuraron cuatro grupos de trabajo, en jornadas de mañana, aproximadamente de nueve a dos.

Taller de Música Repercusión: La música en prisión.

Impartido por: Belinda Rivera, Pedro Corbacho y “Maka” con 15 participantes.

Trabajaron la música como medio de expresión de sentimientos, emociones, pensamientos, ideas, circunstancias … una herramienta que nos permita sentir, que modifique la situación de la cárcel y facilite encontrar la libertad de pensamiento mediante la creación de letras y la musicalización de poemas.

Taller de Dinámicas de Grupo: Una perspectiva desde la resolución de conflictos.

Impartido por Sergio Fernández y José francisco Rubio con 15 asistentes.

Se abordaron las causas y consecuencias de los conflictos intramuros. Para ello utilizaron, mediante la teoría y la práctica, diferentes técnicas de resolución de conflictos con finalidad terapéutica y pedagógica.

Taller de Lectura: Un libro para ser libre.

Impartido por: David Pérez, O’connor Martín y Juan Roldan con 15 personas.

Como proyecto principal que dio origen a todas las iniciativas y metodologías de “La Mano Verde” en Albolote, el Club de Lectura es un espacio de encuentro, escucha y lugar de debate que nos ayuda a comprender las situaciones de la vida diaria en prisión.

Taller de Sexualidad: La Prisionizacion de los cuerpos.

Impartido por: Beatriz Sánchez, Carlos Hernández y Raúl Castro con 15 componentes.

Las relaciones sexo afectivas en prisión son un tema abordado por la institución de manera preventiva y punitiva. Por ello es fundamental que los presos se reapropien de su sexualidad, su intimidad y privacidad así como su derecho a construir relaciones igualitarias y placenteras, abordando desde la perspectiva de genero.

 Documenta el Encuentro: La Voz del Mako

Antonia Álvarez, Carlos Morante y Francisco Carmen, con la inestimable colaboración de David Pérez, han intentado cubrir el encuentro y aportar escritos que puedan ayudar a un mejor conocimiento del ambiente penitenciario a quienes gozan de la libertad.

Antonio Pérez, miembro de Pides y Organizador de Entalegarte, se multiplico durante los cuatro días para coordinar, ayudar, atender, compartir … con todos los asistentes internos y externos, monitores y participantes así como con los Responsables de la Universidad y Centro Penitenciario, para garantizar la buena marcha y consecución de los objetivos establecidos.

Este modesto Equipo de redactores aficionados, queremos agradecer, a todos en general, Antonio Pérez y Mercedes López en particular, todas las atenciones y facilidades recibidas para poder realizar nuestra pequeña aportación en este sensacional proyecto.

“Equipo Entalegarte”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: