La voz del mako

El comienzo de esta revista, fue en la cárcel antigua de Granada. Según nos cuentan quienes lo han vivido y visto con sus propios ojos, se realizaban una serie de fotocopias y los dibujos e ilustraciones que contenían estas fotocopias se coloreaban a mano, una a una. Después eran encuadernadas y depositadas en la biblioteca del Centro para poder ser leídas por los internos. Pasados unos años, esta revista cogió carisma y se le puso el nombre de “LA TECLA” supongo que esto fue a consecuencia de que los artículos se pasaban a máquina de escribir. Allá por los finales de los 90, más concretamente en el 97, se inauguró el Centro Penitenciario de Albolote y con nuevas instalaciones, nuevas tecnologías para lo que es estar en prisión y por supuesto, con un buen presupuesto y la colaboración de la Asociación AIS, ésta pasó a llamarse “LA VOZ DEL MAKO” además los trabajos eran enviados a una imprenta exterior, lo que suponía, una excelente calidad de impresión, en un buen papel, a todo color e inmejorable encuadernación.

A la misma vez que la policía golpeaba la puerta de mi casa para traerme preso, la crisis golpeaba todas las puertas españolas y cuando allá por el 2010 yo comenzaba a andar por estos pasillos, ya la revista eran simples fotocopias en blanco y negro y la encuadernación constaba de una grapa más o menos en la mitad de las hojas. La verdad es que yo sabía de la existencia de la revista porque un amigo de la calle y aquí, compañero de módulo, trabajaba en ella, y recuerdo que en alguna ocasión le comenté que me gustaría participar en ella, a lo que él me decía que no, que había una lista muy grande y entrar a formar parte de la redacción era para unos pocos elegidos, es decir para los que tienen padrino aquí dentro.

Pasó el tiempo y en el penúltimo día del curso de informática que yo estaba realizando, entró Mercedes al aula y le preguntó a la monitora por algún alumno que hubiese realizado bien el curso, puesto que le hacía falta alguien con algunos conocimientos de informática para formar parte de la revista y Nuria la profesora me lo comentó. Después de una breve entrevista con Mercedes, acepté la oferta y bueno ésto la verdad es que dio un giro a mi condena. Trabajando junto a mujeres, algo que para mí era inimaginable aquí en prisión, pero lo que encontré en ese aula 5, fue a Pepe Principal, me podía expresar abiertamente, por supuesto con el boli y el papel, y no solo soltaba todo lo que sentía sino que quien leía mis artículos me daba la enhorabuena y eso era una sensación de bienestar que ni estando en libertad había sentido. Mis quejas, pensamientos, deseos e inquietudes, los compartía con la gente y era correspondido. Poco a poco fui aprendiendo la forma de maquetar, usar los programas del ordenador, ayudar a los demás y por supuesto escuchar consejos de quien conoció aquella llamada “LA TECLA”.

LOGO VOZ DEL MAKO

Desde aquel 2010, no son pocos los compañeros y compañeras que han pasado por esta redacción, gracias a dios, casi todos han abandonado el barco gracias a su puesta en libertad, ahora no pasamos por el mejor momento ya que no contamos con una fotocopiadora para poder realizar nuestro boletín mensual pero contamos con el Blog que gracias a David un voluntario, se va actualizando, y por otro lado estamos trabajando en una edición que nos va a publicar la Diputación de Granada para ser repartida en los diferentes municipios granadinos. La verdad cuesta trabajo venir todos los días para no saber nada de cómo queda tu trabajo, puesto que no tenemos acceso al Blog, pero nuestros lectores nos envían mensajes que nos hace llegar David, y cada mensaje es un empujón para seguir escribiendo, cuando un profesor de la escuela o un funcionario te ve por el pasillo y te dice que ha entrado en nuestra página y le ha gustado tal artículo, te hace sentirte libre, no se si me entendéis, pero algo que tu has pensado estando preso, has escrito estando preso, has pasado a un ordenador estando preso y le has buscado un dibujo a modo de ilustración estando preso, y ya no sabes que ha sido de el. De pronto al cabo de dos, tres o cuatro meses alguien te dice, < oye esto que escribiste me ha gustado mucho>. Eso es lo más cercano a la libertad, nuestro pensamiento escrito está en la calle y la gente lo lee.

La verdad es que LA VOZ DEL MAKO a mí me ha aportado sabiduría puesto que he aprendido mucho y sigo haciéndolo, pero lo que más me ha aportado ha sido a conocerme a mí mismo, a veces escribo y escribo y cuando leo lo que he escrito me doy realmente cuenta de quién soy, puesto que el bolígrafo saca al verdadero Pepe Principal.

Solamente y para terminar os invito a que entréis en nuestro BLOG http://www.lavozdelmako.wordpress.com y por supuesto que nos enviéis mensajes, eso nos hace sentirnos, no libres pero si vivos.

2 comentarios sobre “La voz del mako

Agrega el tuyo

    1. Hola Zaidinera, bueno solo decirte en nombre de toda la redacción de La Voz del Mako, que ojalá hubiera más gente como tú, creo que eres la persona que más nos sigue en la red y por eso te enviamos nuestro agradecimiento. Refiriéndome a tu voluntariado en prisiones solo decirte que para nosotros es un orgullo sentir que existe gente en la calle que está dispuesta a entrar aquí dentro a intentar ayudarnos. Por favor sigue así y MUCHAS GRACIAS.Pepe Principal

Responder

Subir ↑

