Sentimientos en prisión

Hoy mis sentimientos se han encontrado de una forma muy extraña. Hoy he podido vivir en primera persona la desesperación de un NO constante, de un esperar continuo, de un reloj que no para con su tic-tac y de una voz que me dice hacia donde y cuando me tengo que mover.

Hoy, por solo 5min. he sentido el agobio, la ansiedad, la necesidad de salir corriendo y no poder, las ganas de gritar,… Hoy por solo 5min. he sentido lo que ellos sienten durante meses y años. Hoy por solo 5min. me he sentido presa.

Primero sentía agobio, pues con los ojos tapados y las manos atadas, ¿qué podía hacer?. Luego al escuchar esa voz pidiendo por favor cosas tan rutinarias como una llamada a tu familia, y ese NO tajante, ese NO sin explicaciones,… Mi mundo se vino abajo. Más tarde pensé: “Noelia tranquila esto durará poco, relájate”. Y sí duró poco 5min., solo 5min. y no los pude aguantar. No los pude aguantar, pero si bien, fue tampoco dije BASTA, simplemente esperé a que me desataran y volver a la realidad. Fue duro la verdad, nunca jamás pensé poder empatizar tanto con este tema.

Para mí la cárcel, sinceramente debe existir, pero no de la manera en la que existe. Creo, y lo siento así, que las personas internas están allí por algo que hicieron, fueron juzgados y lo están pagando. Pero, ¿por qué si ya fueron juzgados los tenemos que juzgar los demás? Pienso y creo que la cárcel como castigo es un paso atrás, tanto para la sociedad como para los internos que pagan condena. ¿Por qué no convertir la cárcel en una segunda oportunidad? ¿Por qué mejor que preguntar “que haces aquí?” preguntar… ¿qué harás cuando acabe esto?

Pero realmente, como salen ellos de eso, como se sienten cuando salen a la puta realidad, cuando dejan los muros, las rejas, los paseos en el patio, las noches en vela entre cuatro paredes durante 12 horas metidos en los chabolos,… ¿qué hacen? ¿Quién los preparó?, quien les dijo “mira esto ya no será lo mismo, ahora saca fuerzas y prepárate para lo que viene”

Porque seamos realistas, ya no es lo mismo, lo saben ellos y lo sabemos nosotros.

Esta semana he escuchado mucho la frase “es que voy por la calle y creo que todos me miran y saben de dónde vengo y que hice”. Y es real ellos lo piensan y sabemos, aunque algunos no lo reconozcan, cuando los vemos lo pensamos.

dinámica durante las II jornadas ENTALEGARTE

Y BASTA, ahora si digo BASTA, ellos cometieron un error, un error que ya pagaron y que ya sufrieron, un error que les perseguirá en sus memorias siempre, así que por qué les tienen que seguir persiguiendo una sociedad que ya los condenó.

Para mí cárcel, debería ser un lugar donde encontrarse, reflexionar y aprender de ti mismo, remendar los errores del pasado y empezar un presente para construir un futuro. Y es ahí, en su presente donde debemos estar con ellos. Pues nunca sabes si te pasará, ya que la cárcel no esta tan lejos como pensamos.

Anuncios

Un comentario sobre “Sentimientos en prisión

Agrega el tuyo

  1. La carcel no educa para la sociedad.hay personas que cometen error de juventud y parece que la justicia espera callada observando como trascurre tu vida . Años y años y cuando tu vida es estable tienes trabajo una casa una familia ,es justicia salta sobre ti y te lleva ,te lo quita todo y te dicen no eres apto para vivir en la sociedad. Y yo pienso si a sido apto durante tanto tiempo que encauzo su vida por que tiene que estar hay porque no puede seguir con su trabajo con su mujer con su madre ? Cuando salga ¿alguien le va a ayudar a olvidar que paso 2 años encerrado despues de 8 años de ese error? Como aprende a vivir como antes ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: