BASE AÉREA DE ARMILLA, ALA 78

El pasado mes de junio, un grupo de nueve internos, tres funcionarios y Doña Merce- des de Sociocultural, capitaneados por nuestra Subdirectora de tratamiento, Doña Carolina Carvajal tuvimos el privilegio de compartir una salida programada de lo más sugerente e interesante además de formativa e ilustrativa. Por segundo año consecutivo, visitamos la Base Aérea de Armilla, La Escuela Nacional de Helicópteros.

Ubicada a unos seis kilómetros de la capital granadina, con cuatro millones de metros cuadrados, como describe el escritor Pedro Antonio de Alarcón, en ese “Oasis Negati- vo”. Cuenta con una gran tradición aeronáutica siendo, junto con la de Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más antiguos de España que continua en uso. Sus primeras ac- tividades se remontan al año 1895, con la ascensión de globos aerostáticos durante las fiestas del Corpus, desde entonces, su actividad ha sido prácticamente ininterrumpida y ha albergado diferentes unidades aéreas.

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Fuimos recibidos a la entrada de esta pequeña ciudad de, aproximadamente seiscientas Almas (setenta y cinco por cien militares y veinticinco por cien civiles), por Cuatro Mandos de distintas graduaciones, que nos agasajaron con un refrigerio y acompañaron de forma amena y continuada durante toda la visita. Tras degustar el café, nos pu- simos manos a la obra, iniciando con una fotografía del grupo, en la Plaza que da entrada al Museo Aeronáutico, donde nos recibió su máximo responsable, el Coronel Don Julián Roldan, perteneciente a la Quinta Promoción formada en 1977-78, que en una sala confortable nos explico la organización de la base, que tiene una Dependencia Orgánica del Mando Aéreo General y Operativa del Mando Aéreo de Personal. Su mandato tiene una duración máxima de tres años y cuenta con cuatro Áreas o grandes grupos: Fuerzas aéreas, Material, Apoyo y Económico-Administrativa, dirigidas cada una de ellas, por un Teniente Coronel. Facilitó también datos sobre los eventos históri- cos más relevantes desde los inicios de la base, visionando a continuación un esplendido video, de unos veinte minutos que refrendaba todo lo esbozado por el Coronel. Al término, Doña Carolina, le hizo entrega de unos recuerdos ofrecidos por La Institución: Un cuadro enmarcando nuestro Escudo y una modesta avioneta realizada por un interno de salud mental.

Visitamos acto seguido el Museo, dotado con una magnifica colección de miniaturas de todos los aparatos y artilugios que el hombre ha utilizado desde los comienzos, cuando decidieron que podríamos volar. Distintos álbumes fotográficos de todas las Promociones de Pilotos, instantáneas que muestran la evolución de la base, los pre- mios recibidos así como los actos conmemorativos importantes, junto con una gran maqueta de todo el complejo, entre otras muchísimas cosas de gran valor.

Continuamos nuestro periplo por el recinto, verificando que en la actualidad, la base es la transformación conservadora del viejo aeródromo. Destaca y pudimos admirar su Plaza de Armas, precioso patio enmarcado por un conjunto de edificios con arquitectura pseudo árabe, de la época antigua y presidido por un moderno monumento, erigido a los que dieron su vida por España, rematado por la figura de un “Avión de Papel” en posición ascendente, como simbolizando la fragilidad del vuelo y su necesidad de esudio y mejora.

Orientado al norte señala el camino para los que forjan aquí sus alas, dedicándose al noble arte y oficio de volar. Cercano a este monumento, encontra- mos un Monolito sencillo a la memoria de “Anatoly Grishchenko, piloto de helicópte- ros ucraniano héroe de Chernóbil” que trabajó sin descanso y expuesto a una radiación enorme para sellar la vasija del reactor nuclear mediante sucesivas descargas de hormigón.

Moriría cuatro años después de leucemia, siendo un ejemplo para todos los pilotos del mundo, su sacrificio. También son dignos de mención los monumentos a los helicópteros: HE-7 (BELL 47), Hughes 300 y HE-10 (BELL UH-1H/AB-205).

Pasamos a contemplar los dos simuladores de vuelo que utilizan los futuros pilotos, vo- lando sin dejar el suelo. En el primero solo se guían por el cuadro de mandos del aparato, siendo bastante austero y, sin ver el exterior, entrenan las situaciones límite que registra el instrumental, manejando el mando del motor y la palanca que realiza las subidas y descensos, así como los pedales que mueven el rotor de cola para desplazarse a izquierda y derecha. En este, se entrenan durante una decena de clases. El segundo, mucho mas completo y con mayor capacidad de movimiento, lo utilizan con todos los elementos de un helicóptero real y simulando todas las condiciones ambientales, por consiguiente las sensaciones también son mas reales, aquí practican más de una veinte- na de sesiones. El lema de la unidad es “Lo que bien se aprende¼” recalcando en la explicación, que la función y razón de ser de esta base es La Formación y perfeccionamiento de todos los pilotos de helicópteros de Las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además colabora en ejercicios y actividades paracaidistas, así como en misiones de apoyo del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y Protección Ci- vil. Todo con el máximo de seguridad, primero humana y segundo material. Otro dato es la presencia femenina, se sitúa entre el diez, doce por ciento, estando presentes en todos los cursos así como en la Carrera Militar.

Los cursos que se imparten en la base son: Curso Básico de Helicópteros en el EC-120 Colibrí, Eurocopter. El curso de Vuelo Instrumental en helicópteros Sikorsky S-76. Así mismo se imparte un curso específico de profesor de helicópteros para poder recibir la calificación de Combat Ready (listo para el combate). El curso de Especialistas de Mantenimiento para los Tres Ejércitos y la Guardia Civil.

Circulamos, a paso ligero por las avenidas, hasta llegar a uno de los hangares destinados a mante- nimiento. Donde pudimos verificar todo el material de salvamento con el que están equipados estos aparatos de la unidad, para socorrer en caso necesario a los ciudadanos. Una explicación so- mera del uso de todos ellos, quedando claro que la base esta considerada como Fuerza prevista en el Plan de Operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo. Tuvimos la oportunidad de sentarnos en su interior, percibiendo nuevas sensaciones. Otra información de importancia fue el conocimiento de que, cada aparato es desmontado y revisado, pieza a pieza, ínte- gramente cada doce años, según el Protocolo de Seguridad.

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Como colofón, pudimos disfrutar de una exhibición aérea, llevada a cabo por los com- ponentes de La Patrulla Acrobática Aspa, unidad pionera en Europa y única del mundo empleando cinco helicópteros simultáneos en vuelo que, de forma conjunta y coordina- dos, realizan maniobras perfectas, numerosas y variadas, de gran vistosidad y no caren- tes de riesgo. Hoy día solo existen en el planeta dos patrullas acrobáticas de helicópteros, los Blue Eagles del Army Coros británico y los Sarangs de la Fuerza Aérea de la India, además de Aspa.

Desde su creación, esta magnifica Patrulla viene ofreciendo unas veinte exhibiciones anuales. La integran doce pilotos-profesores poniendo de relieve la pericia, preparación y habilidad de sus tripulaciones y el excelente mantenimiento que prestan en tierra el equipo técnico compuesto por nueve mecánicos, un oficial ingeniero superior aeronáu- tico, un oficial intendente y tres especialistas audio-visuales. Las aeronaves son los EC-120 Colibrí, dejando patente que son los mejores de su clase en el mundo y los únicos capaces de efectuar estas demostraciones. Eurocopter España, patrocina oficialmente a la Patrulla Aspa.

Entre otros comentarios, nos confió el Coronel, su orgullo por haber sido piloto de la Casa Real, a disposición de S.M. El Rey Don Juan Carlos I, así como de S.A.R. El Príncipe de Asturias. Habiendo participado en el conflicto bélico de Afganistán.

Al término de la demostración, entregó a Doña Carolina, como recuerdo de nuestra visita, la fotografía enmarcada de todo el grupo que nos hicimos a la llegada, junto con una copia del video que contemplamos.

Queremos desde estas líneas dar las gracias mas sinceras, por el trato recibido, las atenciones prestadas y el tiempo dedicado por todos los profesionales de la base, a éste gru- po de internos, representación del Centro Penitenciario de Albolote, en esta excepcional salida programada y desearle a su Coronel, Don Julián Roldán, toda clase de Éxitos para su próximo destino y Futuro Militar.

“Gracias de corazón por una jornada tan interesante”.

Francisco Guerrero

Módulo de Enfermería 

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