Articulo en el periódico de Granada Hoy.

El periódico de Granada Hoy, le dedicó el siguiente articulo a la revista “La Voz del Mako”, el cuál pasamos a trascribirlo literalmente, le queremos dar las gracias por él, a Diana Rodríguez Gutiérrez:

Las siglas que se leen en la portada de la revista, C. P. Albolote, podrían hacernos pensar que se trata de una de esas modestas publicaciones, elaboradas, con mucho esfuerzo y ganas, en algún colegio o instituto público de la provincia. Pero, en este caso, C. P. no significa Colegio Público, sino Centro Penitenciario.

Hace pocos días estuve en la cárcel de Albolote. Quiero decir (uno siempre se apresura a aclarar estas cosas), estuve allí leyendo poemas en una de esas entrañables actividades culturales de acercamiento a la lectura que organiza el profesor Juan Mata. En aquel acto hubo también música, canciones de Violeta Parra, poemas musicalizados de Espronceda y de Ángel González, rumba y flamenco, muy bien interpretada por los propios internos, con la ayuda de las asistentes sociales, Pilar y Mercedes.

Estar en Albolote me permitió escuchar, directamente, sin intermediarios, esa voz del Mako (así quieren llamarse ellos, tal vez porque poner la k en el nombre es como poner un dibujo en las paredes) que nunca oímos habitualmente. Esa voz callada, o más bien amortiguada por los ruidos exteriores e interiores, que viene del otro lado de nuestro mundo, y que a menudo, se nos olvida que existe. Una voz, unas voces, que luego, más tarde, volví a encontrar en la revista que me regalaron, hecha letras, papel, deseos.

Aunque no lo sepamos, o no queramos saberlo, en el C. P. (valga la ambigüedad) de Albolote suceden muchas de las cosas que ocurren en esta otra parte del muro. Allá, como aquí, se habla de lo que pasará mañana, de la política, de la televisión, de los desastres del mundo; y, también, de la familia, de la música, de los libros, del fútbol, del amor, de la muerte, de la vida. También allá, como aquí, llega hoy la crisis: la comida empeora, los presupuestos disminuyen, y algunos hasta han llegado a preguntarse si deben considerarse unos privilegiados porque, en los tiempos que corren, ellos tienen, al menos, un techo y un plato de comida asegurados. Pero, tampoco hay que engañarse, la voz del Mako habla también de cosas lejanas o impensables para los de este lado: el tiempo que falta para estar afuera; el deseo de empezar a vivir por cuenta propia.

Conviene, alguna vez, dejar a un lado prejuicios, resistencias, tabúes y detenerse a oír esas voces del otro lado del muro, oírlas como son y advertir cuánto se parecen a las nuestras. Bastaría, acaso, con leer a Antonia en la revista y escuchar lo que dice: “estos son sólo muros y rejas, no nos convirtamos en murallas humanas para la gente que nos rodea”.

Anuncios

3 comentarios sobre “Articulo en el periódico de Granada Hoy.

Agrega el tuyo

  1. Que gran verdad, a veces las personas somos muy ignorantes y cerradas a estos temas… debemos ser un poquito mas humildes a veces y tener un poco de empatia… saludOss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: