Robin Hood a vuelto.

[ Por Antonia A. ]

La crisis de España es algo que cada día preocupa más y nos hace sentir una fuerte incertidumbre sobre nuestro futuro. A diario, los medios de comunicación traen hasta nosotros las carencias que asolan el país. El pasado día 7 de agosto, fuimos sorprendidos por una noticia que ha llegado a todos los periódicos y televisiones. El asalto a dos supermercados en Cádiz y Sevilla protagonizado por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde hace 33 años y diputado de IU en el Parlamento Andaluz.

Sánchez Gordillo hizo una maniobra de distracción para que la policía lo siguiese, como el mismo cuenta, mientras los jornaleros entraban a los supermercados, sacaban carros de comida con productos básicos para distribuirlas entre la gente que hoy en día no tienen para comer. Ésto recuerda a la famosa historia de Robín Hood y su banda de forajidos que robaban a los ricos para dar de comer a los pobres. Éste suceso fue duramente criticado por Jorge Fernández, Ministro del Interior y que a las pocas horas ordenó la detención de los responsables.

Sánchez Gordillo aseguraba que la acción volvería a repetirse, diciendo textualmente: “alguien tiene que hacer algo para que las familias puedan comer todos los días”. Gordillo no pensaba huir ante la supuesta detención, aunque el Ministerio del Interior informaba que finalmente no se procedería al arresto sino que se le entregaría una citación para prestar declaración.

El mismo día hubo dos detenciones y se les puso en libertad al cabo de unas horas. En atención a los hechos se deben investigar si sería un delito de hurto o robo que tendrían consecuencias legales diferentes. Gordillo estaba en la finca “Las Turquillas” en Écija (Sevilla) que pertenece a la Yeguada Militar de Écija, ocupada desde hacía 20 días por el SAT, la rama sindical del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) el partido de Sánchez Gordillo, hecho que no había tenido especial relevancia. Existen diversidad de opinión sobre los hechos entre los diferentes partidos políticos.

¿Robo? ¿Acto simbólico? ¿Política? ¿Hecho violento? Un sin fin de reacciones sociales a favor y en contra. Pero resulta un tanto extravagante que un grupo de unas treinta personas entre en dos centros comerciales simultánea- mente a la misma hora, en Cádiz y en Sevilla llene 10 carros de comida de un Mercadona con legumbres, azúcar, leche y aceite para luego distribuir la comida en barrios de Sevilla. Mercadona anunció que presentaría una denuncia por “agresión y robo” pero no se puede confirmar que se haya interpuesto. Una crisis que hace que algunos se impliquen y otros solo miren hacia otro lado, pero llama la atención que haya estos peculiares Robin Hood que se preocupen y ayuden a los mas necesitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: