Presos del saber.

[Por Pepe P. ]

Doce internos de la prisión de Albolote se han matriculado en tres de los cuatro cursos de la Cátedra Unesco de la Comunicación de la Universidad de Málaga para conocer de manos de expertos internacionales los entresijos de la opinión pública sobre el cambio climático, las características de los medios de comunicación en los países emergentes y que siguen vigentes las tesis expuestas por Marshall Mcluhan en los tiempos de la eclosión.

La llegada de estos alumnos a los cursos on line la Cátedra Unesco de la Comunicación, dirigida por el catedrático Bernardo Díaz Nosty, se ha convertido en un desafío para sus organizadores por el quién, cómo y dónde. Era la primera vez que un grupo tan numeroso de internos se interesaban en bloque para seguir la oferta formativa de verano, con el añadido de que tienen restringido el acceso a internet, por lo cual necesitaban adaptaciones especiales para seguir su desarrollo a través de archivos digitales off line. Estas limitaciones se les hicieron saber a través de una carta enviada por correo postal a cargo del interno Moisés Salmerón Campos, al cual le agradecemos su esfuerzo y dedicación.

La solución consensuada con la dirección de la Cárcel de Albolote ha pasado por trasladar los contenidos a archivos digitales, en una versión a medida de la educación a distancia diseñada para tres de los cuatro cursos que el resto del alumnado realizará a través de internet: Comunicación y cambio climático, Centenario del nacimiento de Marshall Mcluham, una relectura de su obra y la comunicación en los países emergentes.

Estos estudiantes están sometidos a idénticos requisitos que el resto del alumnado. Una vez que estudien las ponencias que se les harán llegar en CD deberán remitir por correo los trabajos que serán evaluados por los profesores. Los aprobados obtendrán dos créditos y un diploma de la Universidad de Málaga (UMA). El interés de los alumnos es tal que no se han conformado con seguir un único curso. Siete de ellos se han matriculado en los referidos al cambio climático y países emergentes, dos han optado por explorar qué ha pasado en la aldea global 100 años después del nacimiento de su teórico y otros dos han decidido matricularse en los tres.

Los doce internos proceden del módulo de Respeto, Cultura y Deporte (módulo 13). En conjunto se han matriculado en estos cursos un total de 173 alumnos. Estos cursos cuentan además con ponentes de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Portugal, España, entre los que figuran tres expertos de Oxford y dos de la Sorbona. El programa sobre comunicación y países emergentes, con 47 alumnos incluye a expertos de Estados Unidos, China, Reino Unido, México, México, Brasil y Turquía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: