¿Alguien me puede decir por qué murió mi padre?

Por Pepe P.

Mi padre y yo cumplíamos condena por la misma causa. Él llevaba más de tres años en lista de espera para ser operado de la nariz y el paladar, operación algo compleja pero sin mayor riesgo que el de la anestesia. El pasado 13 de noviembre los funcionarios le comunicaron que al día siguiente salía para el hospital. Los dos creíamos que se trataba solo de las pruebas previas a la operación, ya que se las habían hecho hace algo más de un año y solo tienen validez para tres meses. Pero comprobé que esa tarde del lunes mi padre no regresó a la cárcel.

Al día siguiente, martes 16 de noviembre, los funcionarios me facilitaron dos números de teléfono para llamar al hospital. Me dijeron que mi padre había salido bien de la operación.

Yo, en la cárcel, traté de arreglar las cosas con el educador, los funcionarios y la seguridad para que me permitiesen salir a verlo. La visita la hice el lunes 21 de noviembre, transcurridas dos semanas. Volví otra vez el lunes 5 de diciembre y, después de dos semanas, hablé con el educador para que no me sacasen más, ya que mi padre tenía que volver en cuestión de días. Con ello evitaba pasar toda la tarde en los calabozos del juzgado de la Caleta.

Transcurrieron seis semanas desde la operación y mi padre seguía sin aparecer. Llegó el domingo 18 de diciembre. Ese día comuniqué con mi madre y mi hija. Nada más verlas supe que algo ocurría, pero ninguna de las dos habló, esperando a ver si lo hacía yo. Hasta que mi madre me preguntó: ¿Qué sabes de tu padre? Le contesté que tenía que haber regresado esa semana. Pero mi madre me dijo que mi padre ya no estaba.

Después de un largo periodo en silencio, mirando al suelo y viendo a mi padre jugar al fútbol, a las cartas o paseando por el patio, pregunté por lo sucedido. Mi madre me dijo que no sabía mucho, que mi padre se encontraba en estado vegetativo desde el miércoles 14 de diciembre, que le seguía latiendo el corazón porque estaba enchufado a una máquina de respiración asistida, pero que no tenía salvación. “Hijo, tu padre está muerto”, fueron sus palabras.

Al día siguiente, lunes 19 de diciembre, me sacaron por la tarde para visitar la UVI del Hospital de Traumatología de Granada. Y lo vi allí, con todos los aparatos. Solicité hablar con el doctor para que me explicase lo sucedido y la contestación que me dieron fue que los médicos se iban a las 13:30 horas, es decir, que no había nadie, salvo dos enfermeras y ellas no sabían nada de lo ocurrido.

La semana anterior estuvo bien. La operación, que no fue de riesgo, había sido todo un éxito, según lo que los doctores trasladaron a mi familia. Al abandonar el hospital me encontré con una prima mía, que es la que me dijo que “ha sido un virus que se le ha ido a la sangre, ésta se le ha coagulado, lo que le ha producido una parada cardiorrespiratoria, un infarto”.

A los tres días, miércoles 21 de diciembre, al bajar de la celda, me llamaron por megafonía y me comunicaron el fallecimiento de mi padre la noche anterior. Me llevaron el jueves 22 de diciembre al entierro en Motril, donde mi familia me dijo lo mismo que mi prima, lo del virus, sin que le dieran más explicaciones.

Quisierá saber por qué nadie me dijo que mi padre había entrado el coma el día que ocurrió. Me enteré a los cinco días gracias a mi madre que vino a la prisión. Tengo la impresión que, si no llega a venir, no me hubiese enterado de su muerte hasta el mismo día.

Quisiera que alguien me dijera que cómo saliendo de una operación perfecta -según los cirujanos-, habiendo ido bien la recuperación y estando todo cicatrizado en espera del alta médica, se pueda coger un virus mortal en un hospital y en cuestión de horas te dé un infarto, sin que puedan hacer nada en el centro.

Solo quiero decir que mi padre, todos los que le habéis conocido, gozaba de muy buena salud, incluso se apuntaba para jugar al fútbol en la cárcel, pues era el deporte que practicó en su corta vida. Ahora está muerto y nadie me da una explicación.

Solo me queda darle las gracias a todos los compañeros del módulo 13 por su ayuda y su apoyo moral, al igual que a mis compañeros de La Voz del Mako.

Por último, ya que no he podido en vida, quisiera despedirme de mi padre. Aunque la vida nos mantuvo a muchos kilómetros de distancia, siempre te tuve y te tendré presente. Adiós.

7 comentarios sobre “¿Alguien me puede decir por qué murió mi padre?

Agrega el tuyo

  1. Que descanse en paz Pepe P.
    Tienes todo el derecho a saber las razones exactas de la muerte de tu padre.
    Desconozco las normas internas de los talegos, pero es de presuponer que en estos casos deberías estar perfectamente informado del proceso de tu padre.
    Todo el ánimo.

  2. tio estar dentro supongo(por que gracias a dios nunca he estado hay)tiene q ser duro mas duro ver dentro a tu padre con una condena pero mas duro son los engaños y las mentiras de estos hijos de buena madre…….te acompaño en el setimiento y me uno a tu dolor fuerza y salud amigo

  3. Comienzo con mi más sincero pésame… k injustas son las cosas a veces, y más por aquellas casas… Mucho ánimo, paciencia, fuerza y resistencia. Estamos cn vosotros… 🙂 un saludo

  4. hola hermano, tu no te preocupes que los kilometros no son distancia para hacer justicica. Con un poco de tiempo sabremos todo lo que ha pasado no te preocupes. Un abrazo fuerte desde el norte y se fuerte

  5. Papa, tu tranquilo, que poco a poco sabremos que paso de verdad, y que sepas que estando dentro o fuera, tienes el apoyo de todas las personas que te queremos, ¿vale?
    Un beso, tu hija Ana.

  6. hola pepe, antes de nada darte mi mas sincero pesame y mucho animo. espero que estes bien y que sepas que me gustaria ir a verte y darte un abrazo, porque aunque por circuntansias de la vida hemos estado separados yo nunca olvidare lo grandes amigos que fuimos. pues nada espero que gracias a esto podamos estar en contacto y me digas que tengo que hacer para hacerte una visita, un abrazo del ” salticos “.

Responder

Subir ↑

