El porcentaje de mujeres presas infectadas por SIDA es mayor al de los hombres

[Cristina Q.M.]

Hace unos días tuve el placer de entrevistar a Fernando Ruiz, médico de cabecera del módulo 9 del Centro Penitenciario de Albolote, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del SIDA. El primer comentario que me hizo fue en referencia al número de infectados que hay en la prisión granadina: “Ahora mismo, un 7,2% de la población reclusa padece la enfermedad, en torno a 116 personas”.

A la pregunta de cuál es la incidencia en el número de contagios, el médico respondió que “se aprecia un descenso en el número de infectados, un descenso lento pero continuo“.

Una de las preguntas que me producía mayor curiosidad era conocer si la población reclusa estaba concienciada en el uso del preservativo. Su respuesta fue inmediata y tajante: “En absoluto. La prueba está en que entre las mujeres, la proporción de infectadas es más alta y la mayoría se ha contagiado por transmisión sexual. Sin embargo, en los hombres, la causa mayoritaria tiene que ver con el consumo de drogas por vía intravenosa”.

En respuesta al tratamiento con retrovirales, Fernando Ruiz sostuvo que “mejoran el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de infecciones asociadas al VIH, consecuentemente mejoran la calidad de vida pero tienen efectos secundarios como cualquier otro medicamento”.

Continuando con la charla, coincidimos en que la posición que mantiene tanto el Vaticano como algunos medios de comunicación de derechas es hipócrita y desinformativa. Hizo una reflexión en torno a la posible cura de esta enfermedad, esperanzado de que los estudios e investigaciones actualmente en marcha puedan dar con una vacuna que disminuya los riesgos o el desarrollo de la enfermedad, aunque estima que será muy difícil su erradicación porque “guardan relación con hábitos humanos muy enraizados como es el sexo”.

Por último, nos da un consejo al que debemos prestar la máxima atención: “Hoy por hoy lo mejor es prevenir la infección y para ello que hay que evitar el consumo de drogas por vía intravenosa y por supuesto practicar las relaciones sexuales con métodos seguros como el condón“.

Anuncios

2 comentarios sobre “El porcentaje de mujeres presas infectadas por SIDA es mayor al de los hombres

Agrega el tuyo

  1. Resulta preocupante lo que cuentas. ¿Por qué siempre las mujeres? Quizá sea necesario más información. Gracias Cristina por contarnos lo que pasa dentro de la cárcel con una enfermedad tan terrible. Suerte y ánimo

  2. La gente muchas veces no es consciente del peligro que puede conllevar realizar practicas sexuales sin protección no creo que falle tanto la información si no más bien el caso que le hacemos y el que pensemos “A mi eso no me va a pasar”.

    Ojala las investigaciones sigan avanzando y se pueda acaabr algun dia con esta grave enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: