El descubrimiento de una casa encantada

[José Carlos Medina]

Visita-Fuentevaqueros-presos-Albolote
Los internos posan en el patio de la casa natal de Lorca.

El pasado 13 de diciembre salimos a renovar un poquito el oxígeno, a recargar esas pilas que todos tenemos y que todos aquí añoramos disponer con libertad. Me refiero a uno de esos días que se convierten en especiales porque rompen la espesa monotonía diaria que a veces con testarudez se impone.

Fue martes y trece el día que tocó salir de excursión a un pueblecito de Granada muy acogedor y de nombre Fuentevaqueros. Ese mismo pueblo que vio nacer a un ilustre, a un consagrado poeta en mayúsculas admirado por mi madre. Esa madre que ha hecho que por mis venas fluya su afición a la literatura y poesía.

Quiero transmitiros humildemente todas las sensaciones y emociones, todos esos sentimientos que recorrieron a su antojo mi ser. Fue cruzar el umbral de aquella puerta antigua de roble macizo de la casa natal de Federico García Lorca y sentir la magia de una casa… encantada. Un olor penetrante a madera antigua mezclado con productos para conservarla en su estado original me embaucó de una forma especial. Me resultaba agradable.

El guía que nos iba explicando los innumerables detalles del que fuera hogar de tan inmenso poeta me comentó que aquel olor penetrante y agradable no todos los visitantes lo soportaban. Incluso más de uno ha llegado al extremo de abortar la visita, nos dijo. Me chocó ese comentario puesto que a ninguno de los presentes nos molestó ese perfume extraño que, por momentos, me trasladó a otra época cuando correteaba de niño, inquieto por toda la casa. Todos los objetos que mis ojos veían los querían acariciar mis manos. En ese mismo momento sentí en mi alma quién había dejado su huella en aquella casa encantada.

Toda ella me transmitía sensaciones. La cunita en la que durmió siendo bebé, los varales repujados en madera noble con adornos en alpaca de color cobrizo, acariciándolos como se acaricia a un bebé. Sentí la magia, su magia. Tuve que pellizcarme para comprobar que no era un sueño. Y aquí estaba yo…

Nunca pensé que pudiera sentir algo tan especial y que conste que yo en libertad siempre quise visitar la casa natal de Federico García Lorca, pero cuando uno anda con el diablo no está en condiciones de percibir sentimientos. Y me digo a mi mismo que tuvo que ser así. ¿Casualidad o destino? Creo que lo segundo.

Al menos, por un día, he podido disfrutar y sentir la magia de la vida. Mis más sinceros agradecimientos a Mercedes por promover la visita y a Antonio, por depositar su confianza en mí.

8 comentarios sobre “El descubrimiento de una casa encantada

Agrega el tuyo

  1. carlitos me alegro de esa salida para disfrutar un poco de la libertad, ya k todos los k estais ahi o lo mereceis, me gusta el articulo k has escrito, sigue asi, y espero k hallais pasado felices fiestas, dentro de lo k cabe, un abrazo del albertico, k pronto nos veremos¡¡¡

    1. si, soy el pintor, me acuerdo mucho de vosotros y me gusta leer tus articulos, dale saludos al wuiti, y dile k ole de verdad¡¡¡ un abrazo ya nos veremos.

  2. Jose Carlos, me gusta mucho tu sensibiliadad para expresarte y creo que la escritura, no solo es una fuente inmensa para “evadirte” del dia a dia sino para CREAR. Crea, que disfrutemos los demás contigo.

  3. Gracias Alonso es para mi un halago es más, motivación para seguir viviendo:
    eso sin contar lo más obvio mi vida entera mi retoño que se llama David……os Kiero Dios es grande
    estoy de permi este sábado nos vemos me encanto eso de el amigo de de los marrginales.

  4. Hola, mi nombre es Isabel y estoy intentando contactar con un psicólogo de la prisión de Albolote que se llama Óscar. ¿Alguien podría ayudarme?

Responder

Subir ↑

