No somos nadie y poco importamos

 

debate_rajoy_rubalcaba
Los candidatos Rubalcaba y Rajoy, durante el debate moderado por Manuel Campo Vidal.

[J.F.N.R.]

Siempre que se convocan elecciones los miembros de los diferentes partidos políticos se parten el alma luchando por la conquista del voto. Luchar por conseguir votos es algo lógico y resulta imprescindible para poder obtener las metas y aspiraciones de los distintos candidatos. Para ello visitan los más recónditos parajes prometiendo el oro y el moro. En definitiva, yendo a mendigar votos hasta en el infierno.

Las personas presas debemos estar en otro planeta. Las estadísticas dicen que somos muchos, que nuestras familias por tanto son muchas, pero para los políticos no somos nadie y poco o nada importamos. No somos nadie porque no vienen a explicarnos sus programas, no nos informan de nuestro derecho al voto y, en sus programas  electorales, no se nos tiene en cuenta.

Aquí en prisión cuando se convocan elecciones solo algunas veces se pone un cartel en los módulos para avisar de la convocatoria y dar las instrucciones para el voto por correo.

Una realidad de la prisión es por desgracia que muchos internos desconocen que tienen derecho al voto. Normalmente la falta de estudios y el desconocimiento hace que los presos entiendan que, cuando en sus condenas se le impone “la accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el periodo de reclusión”, se les quita el derecho al voto. No pueden presentarse en ninguna lista electoral pero pueden votar.

Ni la prisión ni los políticos han hecho nada para remediar este desconocimiento, ni para buscar votos entre la población reclusa. Un dato esclarecedor: en las pasadas elecciones municipales votaron poco más de cuarenta presos de entre un total de 1.500 internos que estamos recluidos en Albolote.

Recuerdo que, cuando se conocieron los resultado de las elecciones generales del año 2004, que ganó el PSOE de Rodríguez Zapatero, los presos del Centro Penitenciario Madrid III (Valdemoro), donde me encontraba interno, hicieron las puertas pedazos golpeándolas de alegría por la victoria socialista. Esta reacción me demostró que, para los presos, la política importa.

En el debate televisivo del pasado 7 de noviembre entre Rajoy y Rubalcaba para nada se habló de nosotros. Si algún hecho criminal tiene repercusión en la calle, y de ello se puede obtener algún beneficio político, rápidamente los políticos salen a la palestra diciendo que van a endurecer las penas o imponer cadenas perpetuas.

Eché en falta que en el debate político no se hablara de cómo conseguir la reinserción, de cómo conseguir que dejemos de hablar de centros penitenciarios y hablemos de centros de reinserción y rehabilitación social.

Por favor, señores políticos, piensen un poco en nosotros.   

Anuncios

7 comentarios sobre “No somos nadie y poco importamos

Agrega el tuyo

    1. Hola, solo quiero deciros que si sois alguien , que sois personas igual de importantes que las demás aunque suene tópico, y quiero proponeros que os enteréis si yo, como asociación, os puedo llevar de vez en cuando un programa de cortos que ponen en sitios muy modernos de todo el mundo…. os dejo un link para que veais uno http://www.youtube.com/watch?v=cNpxqda8CCM
      podeis decidme algo en artefactogestion@gmail.com
      Me encantaría ir a veros y poneros los cortos y despues tener una charla
      Gracias

      1. Gracias por tu aliento. Haremos lo posible para que podamos disfrutar del brindis que nos haces proponiéndonos proyectar los cortos. Mil gracias. Fdo.: Jesús

  1. ¡Que razón llevas Jesús¡ Nunca se acuerdan los políticos de los presos para alentarlos, motivarlos o apoyarlos. Ni siquiera en los momentos en que dependen más de ellos, en los periodos electorales. Por eso os animo a que sigais con vuestra labor contra viento y marea ya que es la única manera de mantener viva la esperanza.

    Un saludo a los que fuisteis mis compañeros y adelante.

    1. Te agradezco tus palabras de ánimo. Desde la Voz del Mako seguiremos luchando para que se mantenga viva la esperanza. Fdo.: Jesús

  2. Carlos Morante LA VOZ DEL MAKO Málaga a ocho de Febrero del 2015 De: Carlos F Morante A : D, Juan Carlos Gómez Ruiz Tres millones setecientos mil andaluces , esto es el 44% de la `población, de esta autonomía , no han conocido otra cosa en su vida que dice:

    Buenos Días: Desde aquí vengo a deciros QUE SI SOIS ALGUIEN. Faltaría mas …Sois y somos fijaros bien un grupo de Españoles, que hacemos lo que NO hacen otros. Nosotros pagamos nuestros errores, “eso que no hacen los que viven de nosotros y se lo llevan crudo”. Así mismo, tenemos como sabéis personas y organizaciones que nos ayudan a mejor llevar nuestra vida . Que nos ayudan y apoyan a llevar el día a día. Gracias desde aquí. Y también tenemos a personas como el que estas cosas escribe que desde esta situación de LIBERTAD , no deja de leer cuanto se escribe o se edita sobre Centros Penitenciarios. Sobre personas recluidas y sobre Derechos Humanos. Animo a todos y mucha suerte
    Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: