Los Condenados, música para supervivientes

Hace ahora justo un año que un grupo de internos del Centro Penitenciario de Albolote, con motivaciones musicales, se unieron para formar una banda que les sirviera de terapia durante el tiempo de condena. Con el nombre lo tuvieron claro, Los Condenados, un nombre que -como ellos dicen- se puede extrapolar a la vida misma. Con el paso del tiempo se han ido incorporando otros compañeros, e incluso se ha sumado a la banda uno de los funcionarios de la cárcel. Su música se adentra en los terrenos del pop, rock y el blues pero también tocan otros palos. Cuando les da por la experimentación, les da igual el rap que la música clásica. Disponen ya de una primera maqueta y entre sus canciones hay una dedicatoria al Balón de Oro, el mejor jugador del mundo: ‘Ratón Messi’. El vocalista y guitarra rítmico de la banda, J.D., responde a la entrevista de la redacción de la Voz del Mako.

-¿Cómo y cuándo nace el grupo Los Condenados?

-En el mes de febrero del 2010 nos conocimos tres internos del C.P. Albolote en el área  socio- cultural, con una gran motivación musical. Ahí nace la semilla del grupo.

-¿Cómo surgió el nombre del grupo?

-El nombre del grupo surgió por la condición en la que nos encontramos. En definitiva, Los Condenados, que se puede extrapolar genéricamente y filosóficamente a la vida misma, pues estamos condenados a la supervivencia.

-¿Quién o quienes forman parte de la banda?

-Los componentes iniciales del grupo fuimos, en un principio, el gran percusionista Eloy, hoy día por suerte en tercer grado. Eloy tiene una trayectoria en el mundo musical bastante amplia y reconocida; al bajo se puso mi amigo Cobos, con una progresión en la técnica y un sentido rítmico impresionante. Por suerte puedo seguir cantando con él, aunque mi deseo es que pronto recupere la libertad; a la guitarra rítmica y vocal, éste que habla en nombre del grupo, Juan Diego, para abreviar JD. Con la colaboración del guitarrista y funcionario, Don Rafael, con una técnica panteística en la guitarra eléctrica extraordinaria. También quiero mencionar  a otro gran percusionista como es Juan de Dios que en los inicios del grupo colaboró activamente junto a Eloy. Los actuales miembros del grupo somos Cobos, al bajo; D. Rafael, guitarra solista; el batería David, alias ‘El hipi’, que ha llegado al grupo ocupando el vacío que ha dejado nuestro gran amigo y percusionista Eloy; y un servidor, J.D., guitarra rítmica y cantante del grupo. ‘El hipi’ ha llegado con fuerza y con un grado de superación muy alto, desarrollando muy rápido los ritmos, adecuándose a la proyección musical del grupo; y por último, la incorporación al grupo de un gran músico al teclado como es José Mª Pastora, músico y compositor profesional reconocido en el mundo artístico y musical.

-¿Qué tipo de música hacen y de qué tratan sus letras?

-En principio, estamos realizando y creando música cercana al pop, rock y blues, pero dando cabida a tendencias nuevas como el rap o explorando en música clásica moderna. Las letras de estas primeras canciones se dirigen a temas de sensibilidad ecológica y problemas sociales. También tenemos un tema titulado ‘Ratón Messi’, en el que elogiamos al gran jugador del Barcelona CF.

-¿Quién compone las canciones?

-Las canciones las compone J.D, es decir, un servidor con el visto bueno de todos los componentes del grupo y con la gran creatividad del bajista Cobos que escribió el tema ‘la familia”. Ahora, con la incorporación al grupo del gran músico y compositor, teclista José Mª. Pastora, el grupo se nutre de nuevas letras.

-¿Tienen hecho algún disco o maqueta?

-Hemos grabado una maqueta con ocho temas con la colaboración de nuestro gran técnico de sonido y productor profesional Vegeta.

-¿Cuáles son sus proyectos futuros?

-Estamos trabajando en la creación de nuevos temas con la perspectiva de dar una autenticidad de sonido que identifique al grupo con su música y con el público.

-¿Cuáles son sus influencias musicales?

-Las influencias musicales son muy variadas, pues estamos abiertos a la buena música en todos sus estilos. Ahora, en lo último que estamos trabajando, introducimos una notoria influencia de Metallica.

-¿Quién es el líder del grupo?

-Para mí el liderazgo del grupo es el trabajo en equipo. La colaboración de todos hace posible el liderazgo.

-¿Qué opina de las actividades socio-culturales de este centro?

-Tengo que agradecer la oportunidad que da el centro a todas las personas que tienen motivaciones culturales y artísticas para poder desarrollarlas, a la vez que sirve de terapia para la reinserción social.

Anuncios

Un comentario sobre “Los Condenados, música para supervivientes

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: