Homenaje de los presos de Albolote a Enrique Morente

[José Mª Pastora]

Los presos de Albolote rindieron tributo al cantaor, cuyo retrato presidió el escenario del salón de actos de la cárcel

El pasado17 de Diciembre el centro penitenciario de Albolote se unió al dolor de toda Granada con un sentido homenaje póstumo a ese granaíno que ya ha pasado a la historia del cante flamenco como investigador, creador y excepcional cantaor que interpretó todo tipo de cantes y  se atrevió a fusionar el flamenco sin complejos y desde una óptica artística de creación de infinitos horizontes.

Enrique Morente compuso músicas y cantes desde las más puras raíces del flamenco, las que él investigó y estudió de maestros como El Nitri, El Fillo, Franconetti, Pastora y Arturo Pavón, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Chacon…, para después plasmarlas en los escenarios y en sus discos con los mejores músicos y orquestas del mundo, y con todo tipo de formaciones musicales. Así fue su andadura musical a lo largo de su carrera profesional.

Si su personalidad artística era tremenda y profunda en los aspectos musicales, en lo personal era aún, si cabe, más  humano y puro. Lo sabemos quienes le conocimos personalmente y tuvimos la suerte de compartir algunas de esas noches mágicas, llenas del duende flamenco, que se aparecía siempre cuando él lo convocaba; y en esas fiestas privadas de cabales en las cuevas del Sacromonte.

Hombre íntegro y cabal, jamás le vi un mal gesto o protagonizar queja o crítica hacia nadie. Él solo vivía para su familia, sus amigos y el cante, y no le interesaba nada más. También era un solidario colaborador en cualquier acto benéfico a que fuera invitado, a los que acudía de manera altruista.

Aquí, en este centro penitenciario de Albolote,  nos planteamos de manera sincera y espontánea ofrecerle un homenaje en el que participaron los artistas de nuestro elenco, emocionados y con una tristeza profunda, dedicándole un minuto de silencio lleno de dolor sincero. Intervino el maestro cantaor El Curro que leyó un poema propio en su recuerdo y, con su habitual buen hacer flamenco, le dedicó varios cantes en una emocionada actuación.

A la guitarra como siempre nuestro compañero Serafín, ese fenómeno que con saber y arte siempre está dispuesto y preparado para dar color con su guitarra y su buen hacer y conocimiento flamenco en el acompañamiento. El joven cantaor  Camarón, también miembro de nuestro elenco artístico, desglosó varios cantes con su sentimiento y personal forma de cantar. Fernando se unió también al tributo recordando algunos de los cantes de Enrique Morente y que él sabe interpretar de manera magistral. Por momentos, su voz y forma nos hizo recordar bastantes matices del maestro Morente, quien presidía el escenario desde el enorme retrato que nos miraba a todos los que allí estábamos y que pintó nuestro compañero Abdul.

A continuación se pasó una filmación donde se veía a Enrique acompañado de su familia en su casa, cantando en los baños árabes granadinos y paseando por su barrio como uno más, con esa humildad  y forma suya tan personal de ser. Más de uno al ver las imágenes se emocionó y se le saltaron las lagrimas.

Adiós  maestro. El flamenco y el arte han perdido un gran baluarte pero su música, su voz, su creatividad y su personalidad, que respiraba amor y respeto hacia todo y todos, quedará para siempre en nuestro recuerdo. Descanse en paz. Dios seguro que le tiene reservado un sitio en ese cielo eterno donde van las buenas personas.

Anuncios

Un comentario sobre “Homenaje de los presos de Albolote a Enrique Morente

Agrega el tuyo

  1. Estas cosas son las que verdaderamente me encantan. Aquí se muestra como los verdaderos “flamencos” sienten las perdidas de los grandes artistas. No obstante tengo entendido que hay un grupo de flamenco en el área de socio-cultural, y que están realizando constantemente actuaciones, bien por el día de la merced, bien por la semana cultural, … y creo que están trabajando en una obra de teatro de Federico García Lorca, ya que este año es uno de sus aniversarios. También me han comentado que hay un grupo de baile, con una monitora de flamenco; Lo que creo que podíais hacer, es crear un apartado de este blog, dedicado al flamenco, exponiendo todo lo que van haciendo estos flamencos, con imágenes de ellos, del baile, vídeos de actuaciones o incluso grabaciones que se hagan. (Esto a modo de idea, creo que quedaría muy bien)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: