Nahum Álvarez: “Me hubiera gustado abrir más la prisión”

Nahum Álvarez, a la dcha., junto a los internos que entrevistaron al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo

La redacción de La Voz del Mako mantuvo un breve encuentro con  el aun hoy máximo responsable del Centro Penitenciario de Albolote, Nahum Álvarez, tras conocerse que en los próximos días se hará  cargo de la dirección de la nueva prisión de Campos del Río (Murcia).  Nahum Álvarez se lo toma como un reto profesional porque quiere hacer de la prisión de Murcia la primera donde todos los módulos sean de respeto, incluso no descarta la posibilidad de hacer módulos mixtos. Le sustituirá Jaime Hernández, un vallisoletano de 53 años que desde 2002 ha ejercido su labor como director de la cárcel alicantina de Fontcalent.

-Se habla mucho en el centro  sobre su nacionalidad, nombre y profesión. ¿Nos lo puede aclarar?

-Soy español, mi nombre como tantos otros es bíblico y de procedencia judía. Soy sociólogo y licenciado en Derecho, con estudios  en Alemania.

-¿Desde que año dirige este centro?

-Desde el año 2004 estoy al frente de la cárcel de Albolote pero he tenido otros destinos con anterioridad, como sociólogo en Puerto 2 de Santamaría (Cádiz) y como director en el Centro Penitenciarios de Cáceres II.

-¿En qué consisten las principales labores de un director?

-El trabajo tiene que ver con todo el área de tratamiento penitenciario. Me encargó de coordinar los servicios del centro en el que trabajan más de 500 personas; todo lo relacionado con la seguridad, sanidad, recursos humanos y materiales del centro (comida, vestuario, mantenimiento…). Asimismo represento a Instituciones Penitenciarias ante la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento en Granada.

-¿Qué vio urgente cambiar cuando llegó a Albolote?

-Consideré importante abrir la prisión a la sociedad.

-¿Qué hubiera querido cambiar y no pudo o no le dejaron?

-Quizá me hubiese gustado llegar más lejos en la aplicación del régimen abierto, aumentando más su aplicación  y trabajar en su consolidación como herramienta fundamental para la reinserción. Para mí es un fracaso cuando una persona cumple la condena a pulso pues sale sin ningún tipo de control o guía por parte de Instituciones Penitenciarias. He de decir que en 2010 hemos incrementado un 5% los internos que disfrutan de la sección abierta. Me hubiera gustado abrir más la prisión, soy partidario de los terceros grados y la libertad condicional. Desde mi punto de vista es muy necesario que la última cuarta parte de la condena el interno la cumpla en la calle, en libertad. Así es posible tener un mayor control de él y de su vida en semilibertad, cosa que si no se le deja salir en toda la condena se pierde todo él control sobre este interno. He hecho lo que he considerado lo mejor.

¿Cree usted que funciona todo correctamente en este centro?

-No. Por ejemplo, el sistema informático está antiguo debido a que no hay presupuesto.

-¿Qué opina de su traslado?

-Tengo una sensación agridulce pues  mi familia está integrada en la sociedad de Granada.

-¿En caso de que cambie el gobierno continuará trabajando de director?

-El cargo de director es de libre designación, por tanto depende de la política que se quiera realizar y de la valoración que se haga del trabajo de cada uno.  Con anterioridad trabajé como director en el Centro Penitenciario de  Cáceres II, coincidiendo con el gobierno del PP.

-¿Ha recibido zancadillas en su trabajo por parte de compañeros?

-No, al contrario. Siempre me he sentido muy arropado por el personal del centro y me consta su implicación. Cuando por distintas circunstancias ha ocurrido un hecho grave siempre han dado la talla.

-¿Se va con la sensación de dejar un Albolote mejor?

-No soy yo quien debe decirlo. Siempre he actuado según mis principios y el balance ahí queda. Me voy con una sensación agridulce porque dejo una ciudad que me ha marcado, pero mis inquietudes me llevan a aceptar un nuevo reto profesional.

Los internos de La Voz del Mako estamos convencidos de que si hay algún director de prisiones que puede conseguir que todos los módulos sean de respeto, ése es Nahum Álvarez.

4 comentarios sobre “Nahum Álvarez: “Me hubiera gustado abrir más la prisión”

Agrega el tuyo

  1. Me alegro mucho por vuestra iniciativa, y ojala se realicen
    otras mas en el lugar donde estais, yo tengo un hermano que esta
    ahí… Mariano Cano, me gustaría saber si él ha publicado algo, o
    piensa unirse a vosotros para hacerle, si es que se le permite. Por
    favor espero vuestra respuesta, dandles las gracias, aprovecho esta
    ocasión para que reciban ustedes un cordial saludo. Montserrat Cano
    del Pozo

  2. Gran Director del Centro y grandísima persona, la verdad que siempre apostó por los módulos de respeto y acercar la libertad al preso. Sr. Nahum Álvarez hizo un buen trabajo en la Penitenciaría de Albolote durante los muchos años que estuvo allí. Lo destinaron a Campos del Río (Murcia) pero por suerte vino de vuelta a Albolote, aunque no como Director, una gran pena. Todos los presos de Albolote saben que el Sr. Álvarez es una gran persona. Atentamente, Keifel Barcos, ex preso del módulo 6.

Responder

Subir ↑

