La usura en prisión

[Luska]

En época de la guerra civil española, incluso en la posguerra, estaba muy extendido en nuestro país el oficio de estraperlista o usurero. Para entendernos os contaré cómo conocí el significado de ambas palabras.

Recuerdo, por boca de mi abuelo poco antes de que muriera, hablar de los usureros y de compras de estraperlo. Con los años, la curiosidad, innata en mí, me llevó a entender lo que significaba todo aquello. Mi padre me explicó lo siguiente: los estraperlistas son aquellas personas que traficaban con tabaco, comida, ropa u objetos de aseo que luego ofrecían a las personas más pobres que no podían permitirse el lujo de comprarlas al contado. El usurero vendía la leche al doble del precio real y, si en la fecha indicada no se le pagaba, aumentaba la deuda. Con tamaños abusos se tomaron  medidas legales y la usura pasó a ser un delito recogido en el código civil.

Si la usura es precisamente un delito, muchos nos preguntamos cómo puede existir en la cárcel. Aquí en el talego se añaden varias cosas que creo que son importantes. Voy a poner en ejemplo que creo que todos los reclusos conocemos. Por un paquete de tabaco Winston que cuesta 3,40€ se paga el doble, 6,80€, que equivale a una ganancia del 100%. Si tardas más de una semana se añaden otros 3,50€, lo que ya es una ganancia desorbitada de un 200% semanales.

A esto también se añaden las peleas que hay cuando, por ejemplo, por un paquete te debieran cobrar tres. Incluso conozco a una mujer que ha tenido que refugiarse por no poder pagar ese alto precio: “de que por un paquete me tienes que dar tres o si no te parto la cara”. Muchos pensarán que si no lo puede pagar, no lo pida. Estoy totalmente de acuerdo pero es una pasada total que te cobren tres si tardas en pagar una semana.

Quisiera por último añadir que el tabaco es una droga legal que causa problemas irreversibles, enfermedades, como el cáncer de pulmón, o problemas cardiovasculares.

¡Ah! Se me olvidaba que aquí en el talego hay que pagar gabela hasta para morirse poco a poco.

4 comentarios sobre “La usura en prisión

Agrega el tuyo

  1. Hola,soy un hermano de un recluso vuestro,Juan Delgado.Me gustaria que lo animarais a escribir aqui,pues es muy bueno y le iria bien.Nada mas,felicidades por la iniciativa y Feliz año,espero que os vaya bien a todos en un futuro cercano

  2. POR DESGRACIA EN TODOS SITIOS OCURRE LO MISMO PERO CON OTROS NOMBRES OTRAS CARAS… ES UNA REFLEXIÓN QUE TENDRÍAMOS QUE HACERNOS TODOS. HASTA UN TRABAJO AVECES TIENE OTRO PRECIO : BÁJATE LAS BRAGAS!!! EL SER HUMANO ES TOXICO POR …. ¿POR QUE ?

  3. soy una chica que esta haciendo las practicas en este centro… y por desgracia mis ojos ya han podido observar que estas situaciones se dan diariamente, asique si en nuestras manos cabe alguna posibilidad de enmediar esta situación hagamoslo empezando por una buena educación a nuestros hijos, hermanos, sobrinos….a todas esas generaciones que nos sucederan.
    tan solo me queda deciros que os cuideis muxo , un abrazo enorme a todos y un beso con mucho amor y cariño.

Responder

Subir ↑

