A un amigo… (desde la libertad)

Eros, uno de los reclusos que formó parte de la redacción de La Voz del Mako y que nos sorprendió con su artículo sobre ‘Ángeles de la guarda en el infierno‘, ya está en libertad. A continuación reproducimos el siguiente escrito que nos ha hecho llegar con un mensaje de ánimo a sus compañeros y una poesía muy personal. Nos alegramos de que disfrute de libertad y esperamos que cunda su ejemplo y que aquéllos que abandonen la cárcel sigan vinculados al blog.

[Por Eros]

Queridos compañeros:

Como os prometí, os mando mi colaboración para que se incluya en el blog. Ya sé que ha pasado tiempo desde que salí pero la vida aquí fuera me ha sido un poco tormentosa, así que os pido que me disculpéis por la tardanza en comunicarme con vosotros. Aunque creo que los que habéis estado junto a mí, durante este tiempo en el cual por desgracia he tenido que estar privado de libertad, ya me conocéis y me ayudasteis moralmente a poder sobrellevarlo, no hace falta que os diga que todos los días estáis en mis pensamientos y que espero tener el placer de juntarnos algún día detrás de los muros. Como os dije, quiero seguir manteniendo el contacto desde el exterior y a ser posible participar con mis artículos. Así pues, os mando a continuación una pequeña poesía por si queréis publicarla en vuestro blog y en la revista. Compañer@s, os transmito un fuerte abrazo a cada uno de vosotros y os deseo una pronta libertad. Recordar que, aunque esté aquí fuera, siempre estoy con vosotros en el pensamiento, para el resto de mis días.

A UN AMIGO…..

¿Qué han hecho de tu mirada,
amigo mío?
¿Qué hay de tu fortaleza
y compostura?
¿Qué hicieron de tu fuerza,
y de tu juventud que contagiaba?

Siempre era primavera,
en tu camino;
y soñabas a ser hombre
en un mañana,
jugando a tu placer
con el destino.

¡Dios mío!
¡Cuánto he visto en tu mirada!

¡Malditas sean mil veces
esas drogas,
ofrecidas por manos
asesinas,
que dejaron sus huellas
en tu cara!

¡Malditas sean mil veces
esas horas
pagadas con tu vida,
amigo mío!

Veinte años tan solo
y ya eres viejo.
¡Ya probaste el placer!
¡Ya has hecho todo!
Y dime:
¿Qué has ganado en estos años?
¿Valió la pena, acaso, el desafío?

Creíste que la vida era muy larga
y había que vivirla a toda prisa.

No tuviste bastante,
buen amigo,
y subiste a la cima,
así atraído
por voces de sirena
que llamaban,
creyendo ver en ellas
tu destino.

Y cogido en la trampa
sin retorno,
quisiste probar más,
y más hondo.

Y olvidaste el amor
de aquella niña,
sumido en bacanales
de lujuria.

Y creíste ser Rey
cuando olvidabas,
sin saber que olvidando,
envejecías.

¡Cuánto odio estoy viendo en tu mirada!

¡Nunca es tarde!
¡Te lo juro, nunca es tarde!
¡Agárrate a mi mano, déjalo todo!
¡Aférrate a la vida, yo te ayudo!

A ver si entre los dos, luchando
juntos, logramos olvidar cuanto has
sufrido.
A ver si maldiciendo, así abrazados,
logramos caminar hacia el futuro.

7 comentarios sobre “A un amigo… (desde la libertad)

Agrega el tuyo

    1. HOLA FARDATXET: MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA A MI POEMA, ME ENCANTARIA PODER CONTAR CONTIGO COMO UN COMPAÑERO DE CORREO, ESPERO QUE ME MANDES DE VEZ EN CUANDO ALGUN EMAIL, TEN POR SEGURO QUE TE CONTESTARE A EL-
      POR OTRA PARTE, TE DIRE QUE LO QUE SOÑANAMOS TRAS LOS MUROS , ES MUY DISTINTO A LO QUE NOS ENCONTRAMOS CUANDO SALIMOS EN LIBERTAD, SON DOS MUNDOS TOTALMENTE DISTINTOS, PERO CUANDO TE ENCUENTRAS TRAS ESOS MUROS, TAN SOLO TE AYUDA EL PENSAR LO QUE HARAS CUANDO ESTES FUERA, Y ESO TE AYUDA A SOBRELLEVAR TU CONDENA; PERO CUANDO POR FIN SALES EN LIBERTAD, Y ANDANDO POR TUS PROPIOS PIES, TE DAS CUENTA QUE TE TIENES QUE ENFRENTAR A OTRO MUNDO, OTRA SOCIEDAD, TOTALMENTE DISTINTA A LA QUE POR DESGRACIA A ESTADO VINCULADO. Y TE TENGO QUE DECIR COMPAÑERO FARDATXET, QUE AQUELLA SOCIEDAD QUE HAS ABANDONADO, ES MUCHO MAS NOBLE, PUES TRAS ESOS MUROS DE PIEDRA, EL ESPACIO ES MUY REDUCIDO, Y NO PUEDES ESCAPAR CUANDO VAS DE FANTASMA , ASI QUE O ERES LEGAL O SE TE VE EL PLUMERO MUY PRONTO.
      YO GRACIAS A DIOS, SIGO SIENDO EL MISMO TANTO DENTRO COMO TRAS ESOS MUROS, POR ESO PUEDO CONTAR CON MUCHOS COMPAÑEROS DENTRO Y FUERA.
      Y A TI TE OFREZCO MI SINCERA AMISTAD, AUNQUE POR EL MOMENTO SEA A TRAVES DEL CORREO, QUIERO QUE SEPAS QUE AQUI EN VALENCIA CAPITAL, CUENTAS CON UN NUEVO COMPAÑERO PARA CUANDO LO NECESITES. UN FUERTE ABRAZO, Y HASTA TU PROXIMO.

  1. La vida en libertad para una persona que ha pasado un periodo largo en prisión no debe de ser nada fácil. Sin un apoyo real, bien sea familiar o de cualquier tipo, las opciones de futuro que se plantean son pocas y de difícil acceso, sobre todo sin una preparación buena.
    Se puede optar por opciones de formación especificas y programas de inserción. No conozco realmente que servicios hay en Andalucía pero es recomendable buscar información al respecto. Internet es un buen canal para encontrar entidades o programas de ayuda efectivos en materia de empleo por ejemplo.
    Te deseo lo mejor en esta tu nueva vida, te mando mucho ánimo.

  2. hola rodrigo, te agradezco tu comentario, y veo que no vas mal encaminado, porque en prisión puede caer cualquier persona, por la mas mínima tontería. Entrar, es muy fácil, pero salir cuesta mas. Pero con paciencia un día sales, y vuelves a estar otra vez en esta sociedad que la mayoría de gente, la cual no ha pisado por suerte una prisión, cree que es la buena, pero se equivoca porque allí dentro la vida es muy real, a las personas, las ves venir cara a cara, y es todos los días ganarte tu vida. cuando te levantas por la mañana y sales al patio, comienza tu vida, y de ti depende como te vaya ese día. Aquí, por desgracia, la cosa es muy distinta, porque la gente se acercan como amigos y cuando menos te lo esperas te clavan el cuchillo por la espalda. Pero es lo que hay, y cada uno lo lleva como puede. Compañero te agradezco tu comentario, y espero que muy pronto me mandes algún email, al cual te aseguro contestare.

  3. oye amigo kisiera hacerte algunas preguntas sobre las dificullatdes ke has tenido para reintegrarte nuevamente a la vida en sociedad.

    me gustaría contactar directamente en tu e-mail si es posible

    y me alegra mucho ke ahora puedas disfrutar kon los tuyos ahora ke estas ahí para ellos.

  4. Hola.. Como estas?? Me gusto mucho tu poema entre a esta pagina d casualidad, tengo a mi sobrino preso y estaba buscando algunos poemas para mandarle.. Lei tus comentarios y tenes mucha razon en todo lo q dices, ayer fui a ver a mi sobrino y es muy trist cuando la visita se va, ellos quedan esperando para ser llevados al pavellon y los familiares nos quedamos afuera llorando la mayoria x no poder llevarlos con nosotros… Solo t queria saludar me gusto mucho el poema y queria q sepas q a los presos o los familiares de presos no llegan mucho esas palabras.. Suert en la vida..

  5. estoy preso hace 4 años y 5 meses y ahi que vivirlo para saber lo que uno sufre privado de su libertad la libertad no tiene precio … y me faltan 24 meses todavia .. 😦

Responder

Subir ↑

