Manuel Martín, funcionario de prisiones: “Me secuestraron en un intento de fuga”

[M.G.R.]

Antes de que fuera trasladado a la cárcel de Huelva, el interno M.G.R. dejó hecha una entrevista con el funcionario de prisiones y jefe de Servicios, Manuel Martín Yáñez. Como apenas hubo oportunidad para despedidas sirva esta entrevista para trasladar al preso M.G.R. nuestros mejores deseos de todos los que formamos parte del blog La Voz del Mako, y agradecer al funcionario que accediera a responder a las preguntas de nuestro compañero.

-¿Qué le motivó a presentarse a unas oposiciones de funcionario de prisiones?

-Me gustaba el Derecho Penal y la Criminología. Había estudiado Derecho y las oposiciones eran de mi agrado por ser un trabajo seguro. Ingresé como funcionario de prisiones en 1975.

-¿En cuántas cárceles ha estado usted?

-He estado en Sevilla, Jaén y Granada pero donde he permanecido más tiempo fue en Jaén.

-¿En algún centro penitenciario le ha ocurrido algo que nunca se le vaya a olvidar?

-Me secuestraron en un intento de fuga pero no lo consideró una mala experiencia. Pasé una noche esposado, metido en un servicio. Pero la experiencia la considero positiva porque se resolvió con el diálogo. Fue el 24 y 25 de septiembre de 1985 en la antigua cárcel de Jaén y coincidió con el día de la Merced (la patrona de los presos).

-¿Está usted de acuerdo con la reducción de sueldos a los funcionarios? ¿Trabajan lo mismo con la bajada de los sueldos?

-Si todos tenemos que apretarnos el cinturón no hay ningún inconveniente, pero en este caso no todos colaboran en salir de la crisis. Existe un problema de imagen que transmitimos al exterior de que el funcionario es un vago. A los funcionarios hay que exigirles pero también formarlos. Hay que darles un sueldo digno.

-¿Cree usted en la reinserción de los presos?

-Sí, totalmente. Hay que ofrecer posibilidades para que las personas que ingresan en la cárcel no salgan peor que cuando entran. Debemos reducir los efectos negativos que conlleva entrar en prisión y fomentar la formación y los estudios.  Dar oportunidades para que no se produzca un vacío como hasta ahora. Hay que tratar a las personas que salgan como si fueran de primera categoría.

Nuestra sociedad es hipócrita
y demanda más penas y prisión

-Pero, ¿cree usted que se hace todo lo posible para reinsertar al preso en la sociedad?

-Se puede hacer mucho más, estamos en el buen camino. Al salir de prisión, la Administración se olvida de los liberados. Habría que hacerles un seguimiento y tratar de ayudarles. Nuestra sociedad es hipócrita y demanda más penas y prisión. Y no acepta que les hables de otra opción. Y eso es una equivocación, habría que buscar otras variables.

-¿Qué diferencia ve usted en los presos de hoy en día con los de hace 30 años?

-La diferencia es que ahora todo el mundo va a la cárcel y es una situación absurda. También hay una diferencia en cuanto a formación ya que el perfil del preso, aunque sigue siendo bajo, con muchos problemas económicos, se ha elevado en comparación a los reclusos del pasado. Lo que ha cambiado a mejor son las infraestructuras penitenciarias. Las anteriores cárceles eran indignas para todos.

La masificaación se acabará cuando nos demos
cuenta que todos no podemos ir a la cárcel

-¿Qué opina usted de la masificación que hay en las cárceles? ¿Qué cambiaría usted?

-La masificación se acabará cuando nos demos cuenta de que todos no podemos ir a la cárcel. Lo que sí haría es abrir a la sociedad las cárceles para que sepan lo que hay aquí. Las penas deben ser justas y, por tanto, deben evitarse las condenas que parecen perpetuas. Para eso es necesario reformar el Código Penal. El sistema penitenciario está más o menos bien, aunque puede ser mejorado. Y quizá también publicitar que esto no es un hotel de 5 estrellas pero tampoco la panacea a todos los males.

-¿Cree que existe un trato de favor de los funcionarios de prisiones hacia los presos con alto poder adquisitivo?

-El trato de favor no creo que exista. Si ocurriera lo pararía en seco.

-Los internos se preguntan por qué los presos de ETA tienen que vivir solos en sus celdas y no colaboran en la limpieza de los módulos donde están.

-Tienen un régimen especial y su clasificación es diferente. Existe una orden de la Dirección al respecto.

-Según la información de los medios de comunicación, el número de delitos en España es menor que en Europa, pero las condenas ante un mismo delito son mayores en España. ¿No cree usted que algo falla en el Código Penal y habría que buscar otras alternativas a la prisión? ¿O está usted de acuerdo con lo de ‘Todos a la cárcel’?

-No estoy de acuerdo con el sistema de penas ni con el ‘Todos a la cárcel’. La cárcel no es la solución sino el último de los recursos.

-Como profesional de su trabajo, ¿ha cumplido con los objetivos que se marcó?

-Reconozco que me gusta mi trabajo y que me siento satisfecho con lo que realizo. En un futuro quiero hacer un estudio sobre el cambio de las condiciones de vida de los centros penitenciarios. La prisión no se puede concebir sin sus dos pilares: los internos y los trabajadores que forman parte de la comunidad penitenciaria. Se han dado pasos importantes en algunos centros penitenciarios y ése es el camino a seguir

Anuncios

3 comentarios sobre “Manuel Martín, funcionario de prisiones: “Me secuestraron en un intento de fuga”

Agrega el tuyo

  1. me estoy preparando para funcionario de prisiones y queria saber que si una vez sacas la plaza eliges el destino segun la nota y si ya nadie te puede mover de ese centro o puedes elegir otro centros penitenciarios

  2. Manuel es mi padre y he de decir que es espectacular las ganas y lo que le gusta su trabajo, desde luego es un ejemplo a seguir.

  3. yo soy alumna de Manuel y me he quedado alucinada con esto, así que se lo he pasado a los compañeros para que puedan leerlo. Debe ser un duro trabajo pero cuando se consigan los objetivos, muy satisfactorios. Sí es cierto que le pone muchísimas ganas a su trabajo y hace que nos guste mucho el Derecho Penal y Penitenciario, por lo menos en lo que a mi se refiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: