Libre de mí misma

Una perspectiva de la entrada a la cárcel

“No importa cuál sea nuestro destino específico, siempre que lo enfrentemos con gran abandono. Esto es libertad, esto es gusto por la vida”. Juan Carlos Castañeda

[Por B.P.]

Por supuesto, la libertad, y dejar este encierro atrás, es la meta para todos nosotros, o casi todos nosotros, ya que me doy cuenta de que para muchos éste es su estilo de vida y no están interesados en salir. Y otros hacen todo para entrar.

Yo voy a hablar de mi experiencia aquí, de cómo me siento. A pesar de que lo que más quiero es salir de aquí, me doy cuenta de que ahora tengo más herramientas y empiezo a estar lista para hacerlo.

Salir no me da miedo, volver a hacer lo mismo, sí. Mi estancia en prisión ha tenido diferentes etapas pero lo que tuve claro desde el principio es que cuando saliera seria una mejor persona.

Y no ha sido fácil dejar atrás todo lo que era y todo lo que tenía, no poder estar ahí para mis hijos, no ver a mi madre ni compartir con mi familia y amigos. Precisamente el apoyo y el amor que mi gente me ha ofrecido me ha abierto los ojos para vislumbrar más claramente qué clase de mujer soy. La cosecha abundante de lo que he sembrado a lo largo de los años en todas esas personas con las que me he relacionado, sentir su compasión y generosidad hacia mí, es una bendición.

Y por increíble que parezca mi soledad se ha transformado en una actitud sosegada que me ha ofrecido la oportunidad de estar conmigo misma y la posibilidad de conocerme en otro contexto.

Mi mente está clara y lúcida, mi ego se ha debilitado y mi espíritu se ha fortalecido, tomo mis emociones como vienen, las siento y las acepto. No quiero evadirme más, quiero estar presente “el pasado ya es historia, el futuro un misterio y el presente un regalo”; y aunque mi presente sea estar en prisión hoy estoy sana y sobria y eso es un regalo.

En realidad hoy día me encuentro a gusto aquí, mi celda se ha convertido en mi habitación, en mi casa. Donde mi vida se reduce a pocas posesiones y existe el tiempo para pensar en lo que realmente importa y ver con que quiero rellenar este sano vacío que he logrado adquirir sin buscarlo, sin haber intentado vaciarlo.

Me he encontrado y me he despojado de viejas conductas, obsoletos patrones, de actitudes y prejuicios. No juzgar nada ni a nadie es algo que he decidido practicar y refinar, he aprendido a ver desde otra perspectiva, ser más objetiva y comprensiva.

Aquí también he encontrado jardines fértiles donde sembrar semillas de amistad. Tengo dos buenas amigas, extraordinarias mujeres que como yo cometieron un error. Aquí nos encontramos y seguro que, cuando salgamos, cosecharemos lo que aquí hemos sembrado. También he hecho amistad con un hombre maravilloso que endulza mis días y acorta mi condena, y nunca olvidaré lo que ha significado. Por otro lado, están las funcionarias con muchas de las cuales he llegado a encariñarme y aprovecho para agradecerles su apoyo y ayuda.

La ausencia de libertad física me ha dado la posibilidad de ser libre a otro nivel más profundo. En cierta forma “libre de mi misma”. Siempre admiré la actitud de Nelson Mandela en sus más de veinte años de prisión. Siempre dijo que él era libre ya que nadie podía aprisionar su espíritu. Nunca pensé que estaría en una situación similar y con una sensación de libertad.

Todos tenemos la libertad de decidir qué experiencia tener de nuestra situación, somos lo que pensamos y lo que hacemos y… Los ganadores hacen lo que tienen que hacer y los perdedores lo que quieren hacer.

4 comentarios sobre “Libre de mí misma

Agrega el tuyo

  1. Ole y ole, ojala pudieses contagiar a todas y cada una de las personas que hay ahí, esas conclusiones y pensamientos que tienes, un saludO y a seguir con esa buena forma de pensar y ver las cosas 🙂

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Subir ↑

