Ismael: el DJ residente del CP Albolote

[Por Agustín Larrota y Made]

El DJ del CP AlboloteSu nombre: Ismael Guerrero López, aficionado al mundo de las mezclas. Sus primeros contactos con los vinilos de música electrónica, techno, trance, goa y posteriormente minimal y house desde el año 94 han sido un ir y venir por las salas y afters  de Granada, su ciudad natal, llevando y sintiendo este gran arte en su corazón. Por circunstancias de la vida cometió errores, como cualquier ser humano, por los cuales se encuentra en el  Centro Penitenciario de Albolote, donde desempeña diferentes actividades culturales y educativas dedicándoles un mínimo de 5 horas y media al día.

Dentro de ellas destacan: Técnico de sonido en el departamento de Audiovisuales, ecualizando grupos de guitarristas y cantaores de flamenco. Y educativas, coordinando y organizando con mucha ilusión el proyecto  ‘Curso de D.J’,  el  cual ha  tenido mucha acogida últimamente  dentro de los internos. La primera convocatoria  fue  en marzo del 2009 con un grupo de 6 personas; un año después se recibieron un promedio de 70 instancias de las que se seleccionaron 15.

¿Funciona una escuela de DJ en prisión?
-Sí, es una nueva puerta al mercado laboral y estoy aportando voluntad, ilusión y profesionalidad para poder  estructurar y apoyar  el proyecto  que en este momento se encuentra parado por una avería en la mesa de mezclas. Aprovecho este medio para hacer un llamamiento de colaboración a las directivas, lectores, incluso escuelas de DJ para que respalden tan importante función educativa y laboral.

¿Cómo surge la idea de hacerse DJ?
-Al oír la música electrónica, intentando comprenderla, al sentirla en tus manos y notar que puedes transmitir a través de ella.

¿La mejor experiencia?
-Aunque pueda parecer trivial, fue la primera sesión que di en la cárcel en la primavera del 2006.Tras un tiempo de esfuerzo para conseguirlo fue especial en un lugar como éste, tanto para mí como para aquel público que me acogió con tanto ánimo y entrega. Me hizo verter lágrimas en la cabina a la vez que mezclaba los primeros vinilos de aquella inolvidable hora del mediodía.

Antiguamente se usaban fonógrafos y las primeras tornamesas para transmitir la música. Al estar privado de libertad, ¿siente que vive en esa época, al no contar con los instrumentos musicales de hoy?
-No, disponemos de algunos programas de producción y masterización en el Departamento de Audiovisuales, pero esto de la música electrónica tiene el pequeño inconveniente de que avanza vertiginosamente a nuevas tecnologías con las que se forman nuevas tendencias. Mi gran interés es producir, y pongo toda la carne en el asador para ello, pero no tengo mucha experiencia en la creación desde cero. Solo espero que de mi esfuerzo salga el brillo y de éste la opinión del público de dentro y fuera que deberá ser quien termine identificándome.
­

¿Siente apoyo por parte del Centro Penitenciario para evolucionar en sus conocimientos?
-El centro me da la oportunidad de trabajar en mis proyectos, que no es poco, y cede gran parte de sus equipos, que junto a los míos podemos seguir en el camino, aunque esperamos con ansia nuevos materiales.

¿De dónde espera estos nuevos materiales y de qué tipos pueden ser?
-Espero que la Administración los apruebe  en el presupuesto general de materiales de audiovisuales, pero la verdad es que tardan. Con alguna mesa de mezclas de buena calidad, música nueva en CD, vinilos, MP3 u otro tipo de soporte nos renovaría conocimientos de nuevas tendencias. De la misma manera, esperamos cualquier tipo de colaboración por parte de nuestros lectores, escuelas de deejays o las mismas revistas relacionadas con este mundo para mantenernos actualizados.

¿Tiene o necesita de algún profesional para desarrollar esta actividad en el centro?
-Sí, desearía que algún profesional con experiencia y conocimientos legales de este medio de comunicación universal que es la música electrónica se prestase voluntariamente o hablando en condiciones con la Concejalía de Cultura para poder llevar a cabo esta importante actividad educativa y profesional.

Para aquellos deejays, escuelas, revistas o representantes de este mundo ¿Qué mensaje lanza?
-Que aunque sea difícil de creer aquí también hay gente buena y que gracias a la música electrónica encontramos un idioma universal con el que podemos compartir experiencias que hacen mucho más liviano el día a día y que ayudan a educarnos.

17 comentarios sobre “Ismael: el DJ residente del CP Albolote

Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ANIMOS COLEGA, LA MUSICA AMANSA A LAS FIERAS Y ENSANYA EL ALMA COMO DICE UN COLEGA MIO DE HACE AÑOS (ROBERTO DE EXTREMODURO) MI NOVIO ESTA EN EL MODULO 12 Y NO SE SI PUEDE IR A TUS CURSOS NO CREO PERO SEGURO QUE SE LO HACES MAS “LLEVADERO” A MUCHOS RECLUSOS. LIBERTAD.

  3. hola,yo tengo una mesa de mezclas tiene algunos años pero va de p.madre y no me importaria cederosla ya que yo no la uso pero como hago para darosla yo estaria dispuesto a llebarla pa albolote espero contestacion y animo

    1. Buenos dias zaidinero. La verdad es que te agradecemos muchisimo el ofrecimiento y nos gustaria saber si aun tienes la mesa de mezclas disponible para poder hacer uso de ella.
      Te dejo mi correo para que nos pongamos en contacto y veamos la forma de poder vernos.
      rysk_dg@hotmail.com.
      Un saludo y gracias de antemano

    1. hola ismael yo soy nuria carrasco de murcia el palmar y m encanta la musica haces muy bien para pasar el tiempo ahi yo tengo a mi novio ahi se llama chili y esta en el modulo 6 y tengo unas ganas de verlo y no puedo ir es una buena manera lo k haces x favo me podrias contestar a nuripoty@hotmail.com x favor saludos

  4. Hola compañero!!!

    Soy uno de los tipos que ha estado compartiendo escenario esta mañana en Albolote, y he tenido el placer de conocer al bueno de Ismael. Ha sido un placer y espero que ya mismo estes pinchando en el Tren o la Copera. Seguro que dentro de na!!!

    Saludos y enhorabuena!!

  5. Se me olvidaba comentar que ha sido un placer ver a mi amigo Bjeta, al Fruco y a todos los demas, se han portado con nosotros de maravilla y ha sido un gran placer ver el mogollon de cosas que estan haciendo con la musica.

    UN abrazo pa toooos!!!

  6. Felicito a la Administración penitenciaria por apoyar tan hermosa iniciativa, esto es, que los jóvenes privados de libertad puedan, desde la música, salir a la calle, pues éste es un idioma universal que no entiende de muros y traspasa fronteras. Animo a sus promotores y al resto de internos para que aprovechen su tiempo en prisión al máximo. No debéis perder ni renunciar a la oportunidad que se os brinda para formaros ampliamente y aprehender conocimientos, pues el saber no ocupa lugar. No hay reinserción posible sin educación, de ahí que como dijera una vez un sabio: “La escuela es templo o guarida”. Haced de la cárcel un centro de estudio y trabajo donde formaros como personas íntegras y de provecho, porque la calle os espera y el futuro es vuestro. Un abrazo grande a todos 😉

  7. MUCHO ANIMO TITO Y QUE SIGAS BIEN Y T ENTRETENGAS CON TU MUSICA QUE ERES UNA MAKINA Y SEGURO Q TRIUNFARAS ALLI TAMBIEN NO T VENGAS ABAJO QUE AQUI FUERA TIENES UN MONTON DE GENTE QUE TE KIERE Y Q ESTAMOS ESPERANDO TU MEJOR VERSION UN ABRAZO MAKINA

  8. esto es una buena manera de apreder para cuando salgas a l calle ya tienes algo para el futuro gracias y suerte en el futuro.

  9. HOLA!!!!! Ismael que tal estas?..nose si sabes quien soy si me recordaras pero soy Francisco el primo de tu Ismaelillo jeje me dijo que salias en internet , y vamoos!! estas hecho un crak!!! siempre con tu musica de esa que nos gusta todos.
    Que sepas que aqui no te hemos olvidado y que te esperamos a quee vengas pronto,aa!!!!! se me olvidaba ME TIENES QUE HACER UNA MAQUETA DE ESAS GUAPAS DE HOUSE ehh!! que te quede claroo jajaja,
    bueno Ismael que si nos podemos comunicar por alguna otra parte que yo estare atento a todo vale?
    Bueno Ismael, que sigas dandole al temario del buen musicote y que desde aqui un fuerte abrazoo y que te cuides mucho venga tioo adioss =)

Responder

Subir ↑

