La historia de Mamadou

[Por Mamadou]

Me llamo Mamadou. Soy senegalés y tengo veintiséis años. Llegué a España en el año 2005 tras un largo viaje en cayuco desde Dakar, la capital de mi país, Senegal, hacia Canarias. Muchos de vosotros os preguntaréis el por qué de jugarnos la vida en el mar y quiero a través de estas letras explicaros mi historia personal.

En Senegal tengo esposa e hijos, a los cuales como cabeza de familia debía sustentar. Las dificultades económicas que atraviesa mi país y la falta de oportunidades me llevaron a tomar la decisión de aventurarme a venir a España. Yo había visto las remesas de dinero que llegaban con regularidad a vecinos de sus hijos, que tiempo atrás habían decidido cruzar el mar dirección a Europa. Este motivo me llevó a decidir con mi familia que lo mejor era abandonarlo todo por poder ayudar a los míos.

Mis padres, mis seis hermanos y mis suegros me ayudaron a reunir el dinero necesario para pagar a la gente que se dedica a a facilitarte una plaza en un cayuco.

Tras siete días de navegación, sesenta personas de mi país llegamos a Canarias y, en la costa, la Marina española nos localizó y nos llevó a un centro de internamiento de inmigrantes. Allí, tras pasar cuarenta y cinco días, nos trasladaron a Miraflores, en Madrid, donde tras preguntarme dónde quería ir, me dieron un ticket de autobús para ir a Almería.

Tras mi llegada a Almería luché y sufrí mucho trabajando y sufriendo penalidades en los invernaderos (algunos patronos después de llevar muchos días con ellos te pagaban menos de lo convenido y te amenazaban con llevarte a inmigración).

Sufrí mucho, pues era responsable de ayudar a mi familia, a mis hermanos, mis padres y mis suegros, que dependen de los doscientos euros mensuales que les enviaba.

Es muy duro estar alejado casi cinco años de mi esposa e hijos. Mi esposa sufre mucho por la soledad y ahora por la prisión y al no poder ayudarlos la angustia es más grave.

No quiero contar la historia por la cuál he acabado en prisión, ya que aquí cada uno tenemos una distinta, pero sí quiero recalcar lo sufrido que es el alejamiento familiar y, más aún, el no poder ayudarlos económicamente, pues dependen de mí.

Aquí en prisión aparte de la soledad he sufrido hasta una agresión con pincho en el módulo cuatro. Tras discutir en una cola de comida con unos energúmenos que se reían de mi color de piel y me decían “muerto de hambre, sí que corres para comer”. Tras discutir con ellos a la mañana siguiente bajaron en el desayuno preparados y me apuñalaron por la espalda y a traición en la pierna, el hombro y el labio. Casi me quitan la vida.

En el juzgado hace poco coincidí con ellos y me pedían perdón y me suplicaban que le dijera al juez que fue una agresión mutua para atenuar la cosa y yo no puedo perdonarlos. Lo intento, pero no puedo.

Bueno, esta es la historia de Mamadou. Espero que Dios me ayude y cumpla mi sueño y que el de todos vosotros también se cumpla. Libertad para todos.

13 comentarios sobre “La historia de Mamadou

Agrega el tuyo

  1. Bastante interesante y mucha suerte mamadou, pronto saldras.

    Cuando los caminos se hagan duro, el más duro seguirá caminando.. LIBERTAD

  2. Hola, la pena de estas historias es que las leen quien están sensibilizados con los extranjeros y quienes de verdad les hace falta leerlas como xenofobos etc… no les llegan “por ninguna vía”. Bueno solo darte ánimos Mamadou y esperanza. Mi pareja desde hace 7 años es marroquí y es mi príncipe azul. Y para toda esa gente que todavía rechaza ; decirles que llora, ríe, sufre y siente como TU. Un saludo para él que esta allí en Albolote. Te quiero Mohammed Bakkali_Kassimi.

  3. CRUEL Y CURIOSO. EL ULTIMO SITIO DONDE TENDRIA QUE HABER PREJUICIOS ¿NO?
    NO TE IRRITES MAMADOU ELLOS LLEVAN DOBLE CONDENA, LA GENTE ASÍ NO DUERME TRANQUILA. MI PAREJA ES PRESO ALLÍ TAMBIEN Y HA TENIDO QUE ENSEÑAR LOS DIENTES PERO YA TE DIGO LA GENTE ASÍ ES MENOS LIBRE. LIBERTAD A TODOS.

  4. Una buena idea este blog! La historia de Mamadou da una cara a los emigrantes ilegales. Me parece muy interesante. Lo he traducido al alemán y publicado en mi blog para los interesados en Alemania. Gracias Mamadou.

  5. Ánimo!! Es duro despegarse de los suyos por la promesa de algo mejor y encontrarse encima con tu situación tiene que costar. Pero todo se acaba y espero que pronto puedas ver de nuevo la luz del sol en libertad. Hace poco era el aniversario de Mandela y siempre admiré la entereza que mostró tras estar recluido tanto tiempo. Que no te quiten la esperanza y la ilusión de vivir.
    Un abrazo

  6. Mamadou….mucha suerte y ánimos. Lo único que siento, como española, es que después de jugarte la vida para venir a España….te hayamos tratado así. No creo que sea ningún pecado el intentar buscar una oportunidad….todos intentamos mejorar….lo siento.

  7. Hola Mamadou, soy de Argentina, la verdad es que me da mucha tristeza el solo pensar por todo lo que estas pasando….tan lejos de tu familia. Desde acá te mando mi más sincero deseos de fortaleza y esperanza, es todo lo que tenes por ahora…hasta que puedas salir y reencontrarte con los tuyos. Abrazo muy grande

  8. Hey Paisano!
    Pues, ánimo y paciencia. La carcel para un senegales, que viene de tan lejo y para mejorar su situacíon de padre y esposo, tiene que ser muy duro…Te lo digo porque soy senegles como tú, luchando todos los dias para ayudar a mi familia y construir un futuro mejor…Ha sido un desliz, nada más, y la fe que nos caracterisa a nosotros senegaleses…me da razones para creer qué de aqui a poco volveras a sonreir y andar con mucho orgullo por las calles de España soñando con ir de vacaciones a Djolof (nombre de Senegal en wolof,nuestro idioma). Cuidate chiquillo!!!

  9. qué pena de historia, conocí a otro Mamadú senegalés gracias a un grupo de amigas, capitaneadas por Araceli, que nos enseñó en Senegal lo que significa la teranga y la gran capacidad de amar de los chicos senegaleses hacia las mujeres europeas, allí han de alquilar su cuerpo y su commpañía a las mujeres blancas, en europa han de malvender su trabajo a explotadores, ánimo Mamadú

Responder

Subir ↑

