José Chamizo: “Estoy muy cansado del ‘Todos a la cárcel”

 

El Defensor del Pueblo Andaluz, en el centro, responde a las preguntas de La Voz del Mako

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, visitó el Centro Penitenciario de Albolote con motivo de un ciclo de conferencias celebradas en colaboración con la UNED, el pasado 28 de junio. Antes de su conferencia concedió una entrevista a La Voz del Mako, que se realizó en el aula 5 del módulo sociocultural, con una quincena de internos. Respondió seguro y decidido, y no evitó dar su opinión en asuntos complicados, como el endurecimiento de las penas, la masificación penitenciaria o la privatización de las cárceles.

-¿Qué pasos sigue cuando le llega una queja de un preso? ¿Cuáles son las quejas más frecuentes que le llegan desde las cárceles y qué porcentaje se resuelve positivamente?
-Cuando llega la queja no se hace nada especial, todo está informatizado. Cada día leo todo lo que me llega pero, por razones de tiempo, derivo los trámites en mi equipo de trabajo. La llegada y el escrito final de la queja, sí las leo yo.  La respuesta se hace por escrito en muchas ocasiones, otras veces se llama al juzgado de vigilancia o a la misma dirección de la prisión, depende. Hay quejas que tardan más y otras menos. Por lo general, llegan dos tipos de quejas. La gente quiere salir cuanto antes y se queja de que les rechacen los permisos o el tercer grado. También nos está llegando cada vez más el deseo de los presos de cumplir la pena lo más cerca de su domicilio posible. ¿Cuáles se solucionan? Depende. La solución en temas de prisiones es difícil porque nosotros partimos de que no tenemos competencias. Yo me metí en este laberinto porque llevaba muchos años trabajando en prisión, unos diez años antes de ser Defensor del Pueblo Andaluz, fundamentalmente con enfermos de sida en Puerto 1 y Puerto 2.

-¿Puede intervenir antes de que se produzca una sentencia o en causas administrativas que afecten a menores?
-En causas de menores, depende. Si está judicializado difícilmente podemos intervenir. Si quien ha tomado la decisión es una administración, sí podemos intervenir.

Me opongo en rotundo
a la cadena perpetua.
Creo que todo el mundo
tiene derecho a la reinserción

-¿El hecho de que las competencias en materia penitenciaria no estén transferidas a las comunidades autónomas dificulta su trabajo?
-Para nada. Lo que ocurre es que si estuvieran transferidas sería todo mucho más ágil. Yo todos los años en el pleno del Parlamento Andaluz pido que se asuman las competencias, pero son competencias que nadie quiere porque la experiencia de Cataluña [que sí tiene transferidas las competencias] no anima mucho.

-¿Qué opinión tiene sobre el endurecimiento de las penas a menores y el debate sobre la cadena perpetua?
-Me opongo en rotundo a la cadena perpetua. Creo que todo el mundo tiene derecho a la reinserción. Sí comprendo que hay delitos terribles, muy graves, y por eso se pidió que para esos delitos muy graves se cambiara algún aspecto de la Ley del Menor, que ya está cambiado. La gente piensa que el culpable de todo lo que suceda a los menores es la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Es mentira. Lo que está pasando es un componente más de cómo estamos los adultos de desequilibrados. Para el asesinato ya las penas están más que endurecidas, porque hubo un cambio en la ley por la cual el chaval, cuando cumple la mayoría de edad, puede pasar a prisión.

Creo que se está invirtiendo más
en seguridad que en reinserción

¿Cree que en la cárcel es posible la reinserción?
-Debería serlo pero con la sobrecarga que tiene la prisión y el colapso que hay, puesto que todas las cárceles tienen un número de presos que se ha duplicado, es complicado. Yo creo que se está invirtiendo más en seguridad que en reinserción y, aunque la ley y el reglamento penitenciario contemplan la reinserción, en la práctica es muy difícil. También es verdad que depende mucho de la persona. A cada persona le puede servir como un proceso de reflexión para reorganizar su vida. Cuando lo que haces es que pasen los días y tú no te movilizas por dentro, efectivamente, aunque haya mecanismos de reinserción o rehabilitación, pasarán por encima de ti.

Chamizo, durante la entrevista

-¿Qué piensa del trabajo que venía desarrollando el misionero jesuita Vicente Ferrer y cuál es su opinión acerca de la doctrina actual del Vaticano?
-Coincidí con él en un acto de Sevilla, estuve mucho tiempo hablando con él y ciertamente era una persona comprometida con la justicia. Le tengo mucha admiración y apoyo su Fundación. Y en cuanto al Vaticano, en doctrina social no está mal pero lo que pasa es que se oscurece todo cuando se habla de la ley del aborto y otras cuestiones que lo alejan de la sociedad.

-¿Por qué en las cárceles no existe asistencia religiosa para los musulmanes?
-Pues no lo sé, pero debería haberla. No sé si es que los imanes no quieren venir o que no los deja Prisiones, pero tienen derecho. Si no, que se dirijan a mí para que puedan tener asistencia religiosa. Ahora también con la Ley de Libertad Religiosa, que espero que no tarde mucho en entrar al Parlamento, tienen los mismos derechos que un católico o un protestante.

-¿Qué opina sobre los casos de pederastia en la Iglesia? ¿Deben ir a la cárcel?
-Sí, por supuesto. Si cometen un delito da igual que sea cura o Papa. Si se demuestra que es pederasta y lo ha hecho perjudicando la vida de las personas, evidentemente, si tiene que ir a prisión que vaya a prisión. Yo no soy amigo de mandar a la gente a prisión. Creo que la prisión es una cosa de la que se abusa mucho, deberíamos tener a cambio otro tipo de recintos donde la gente se pueda rehabilitar. ¿Un pederasta se puede rehabilitar en una prisión? Hay quien dice que sí y otros que no, pero eso de “todos a la cárcel”, yo ya estoy muy cansado, aunque sea lo que pide la sociedad.

-¿Es partidario de la privatización de las cárceles?
-No, para nada. Creo que deben ser públicas. Entiendo que la ley y la justicia la adoptan los poderes democráticos. No tiene sentido que se pueda privatizar por mucho que se diga que es más barato. Otra cosa son determinados servicios.

-¿Cree usted que existen los mismos derechos para los penados que para los preventivos?
-No lo sé. Nosotros tenemos una lucha desde hace mucho tiempo. El problema de los preventivos ha mejorado un poco pero cuando yo llegué se pasaba la gente preventiva durante años. Ahora hay casos, pero antes era masivo, era escandaloso. Ha mejorado algo ciertamente y si hay algún preventivo que tenga un problema que nos lo diga.

Aunque las leyes son un laberinto,
siempre hay alguna posibilidad

-Sobre el tema inmigración e igualdad, existen casos de presos preventivos que tienen dificultad para renovar el NIE, lo que puede implicar su expulsión del país una vez en libertad, ¿le consta dicho problema?
-Todos los días. Se supone que con la Ley de Extranjería, si ya has sido juzgado por un delito y condenado, si no hay unas razones de arraigo social profundas, te pueden expulsar. Si estás preventivo hay que detener todo el proceso porque no estás condenado, otra cosa es que se quiera que te expulsen. En cualquier caso, si hay algún preso en esas circunstancias puede dirigirse a mí, a ver qué podemos responder. Aunque las leyes son un laberinto, alguna posibilidad siempre hay.

-¿Es consciente de las condiciones infrahumanas en las que se producen los traslados de presos (hasta seis y ocho horas en compartimentos reducidos)?
-Es una queja que viene también de la Guardia Civil. Yo os animo a que me mandéis un escrito. Hemos arreglado —entre comillas, porque hay cosas que no dependen de uno—, los lugares de retención. No obstante, todavía quedan algunas comisarías que no reúnen las condiciones.

-A los presos de permiso que regresan a la cárcel se les hace un control y si detectan drogas se les sanciona. ¿Usted cree que debe sancionarse el consumo de droga en la cárcel cuando en libertad no conlleva castigo?
-En la calle era antes legal, pero depende de quién te coja. Eso de que tú en la calle puedes fumarte siete porros o en un local y no pasa nada… Ahora ha cambiado y si viene la Policía te encierran. Lo que planteas es relativo. Se supone que debe haber un acuerdo entre la Prisión y la persona de unos límites que no hay que sobrepasar. ¿El que se sancione? Habría que reconsiderarlo, pero lo mejor es que no se tomen drogas.

-¿Trabaja usted con organismos internacionales de integración a latinoamericanos?
-Con colectivos latinoamericanos no, pero con inmigrantes en general sí. Tenemos contacto con distintas organizaciones de Derechos Humanos de otros países porque puede ocurrir que haya presos españoles en cárceles de otros países para los cuáles se solicita nuestra intervención.

-Hay casos de presos con dinero y poder que salen de prisión porque pueden pagar una indemnización a las víctimas, lo que les exime del cumplimiento de la pena. ¿Le parece discriminatorio respecto al preso común y sin recursos?
-Sí, me parece discriminatorio. Parece que hay una justicia para ricos y otra para pobres.

Si no has conseguido nada
en cuatro años y un día de condena,
has perdido cuatro años de tu vida

-¿Usted cree que son importantes las actividades que se desarrollan en la cárcel para que sea posible la reinserción?
-Es básico. Lo peor que le pueda pasar a alguien que está en prisión es lo que decía antes: que no sepa movilizarse por dentro. Uno pasa por la prisión pero la prisión al final pasa por ellos, y si no has conseguido nada en cuatro años y un día de condena, entonces no has hecho nada, has perdido cuatro años de tu vida.

-¿Está de acuerdo con los ficheros FIES?
-No. Logramos sacar este año un preso que se supone que era peligrosísimo, y cuando salió era como un cordero. Hay algún caso muy particular, pero no estoy muy de acuerdo. Lo que pasa es que todo el mundo, la sociedad en general, quiere más prisión y los políticos aceptan.

La sociedad en general quiere más prisión
y los políticos aceptan

-¿Es consciente de la situación de la masificación de las cárceles?
-Estoy de acuerdo en que se están contraviniendo todas las normativas habidas y por haber. Es verdad que todas las leyes que están haciendo ahora están incrementando el número de presos (seguridad vial, violencia de género…) ¿Dónde vamos a llegar? Yo insisto en los debates y conferencias en este problema pero el poder político pasa de ello. Ahora con la reforma del Código Penal, veremos a ver…

-¿Cómo se puede mejorar el sistema penitenciario? ¿Por qué no se aplican penas alternativas para aquellos delitos que no son de sangre?
-Yo creo que no se hace fundamentalmente por miedo. Yo soy partidario de aplicar las penas alternativas en muchas situaciones.

-Estamos viendo que hay jueces como Emilio Calatayud que aplican con éxito los trabajos sustitutorios en sus sentencias ejemplares y no se reincide…
-Es cierto, pero estamos hablando de menores, no de adultos. Ojalá salieran muchos jueces que aplicaran penas alternativas, pero lo veo difícil con el Código Penal en la mano. Vemos que hay presos con drogodependencias o enfermos mentales que siguen en prisión. El problema es que, como la sociedad no tiene recursos para atender a los enfermos mentales, ¿a dónde se les lleva? A la cárcel.

Los redactores de La Voz del Mako con José Chamizo (en el centro) y el director del Centro Penitenciario de Albolote, Nahum Álvarez (derecha)

 

Anuncios

4 comentarios sobre “José Chamizo: “Estoy muy cansado del ‘Todos a la cárcel”

Agrega el tuyo

  1. Enhorabuena por la entrevista y por la iniciativa. Mucho ánimo a todos los que la hacéis posible. Estare pendiente de nuevas novedades

    1. ¡Muchas gracias! Tranquilo, Jesús, que por nosotros no quedará y te aseguro que somos muy prolijos. ¡Un abrazo!
      Jordi (Jorge Salvador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: