Woodstock 1969 / Peace and love

Woodstock
Imagen aérea de Woodstock, durante el festival de 1969

[Por Georges T.]

Estuve en Woodstock, el lugar del concierto más gigante de todos los tiempos. Tenía casi 21 años. Pensaba en ese tiempo que los Beatles o los Rolling Stones serían una leyenda para siempre, pero no sabía que el ‘Boss’ estaba allí, Jimi Hendrix, el que iba a revolucionar la música con el sonido de la guitarra eléctrica.

El jueves 14 de agosto por la noche, cuando todas las carreteras estaban colapsadas, los organizadores comprendieron que Woodstock se les escapaba de las manos porque el sitio estaba previsto para 200.000 personas y habían venido ¡450.000! Yo viví los cuatro días de paz y de música que devinieron en icono universal de movimiento hippie. Del viernes 15 al lunes 18 de agosto de 1969, en la pequeña ciudad de Bethel, situada a unos 100 kilómetros del norte de Nueva York.

En este tiempo la juventud clama su repulsa a la guerra de Vietnam y a la América de Richard Nixon. En estos días, Woodstock era un lugar de pensamientos abiertos, la droga legal y el amor libre. Yo salí de ahí y fui ingresado en un hospital a mi regreso a Francia porque había probado todo tipo de drogas.

Durante los cuatro días de Woodstock llovió, hubo barro por todas partes, faltaba de todo (comida, agua) pero el evento fue pacífico. Muchas drogas, mucho sexo, muchos ruidos, mucha música, pero cero violencia.

Sólo dos muertos, uno por sobredosis y otro porque un tractor le pasó por encima en su saco de dormir.

Recuerdo que la seguridad se llamaba ‘Please Force’, que tenían por armas “tartas de crema y botellas de champán”.
Jimi Hendrix ejecutó el himno americano con su diabólica guitarra; creo que le pagaron 32.000 dólares, 10.000 o 12.000 dólares para Jefferson Airplane e igual para The Who. No recuerdo a los otros, pero vi a Janis Joplin, Joan Baez, Crosby Stills Nash and Young, los Grateful Dead.

Woodstock era la ciudad de Bob Dylan, donde a él le gustaba descansar, una ciudad rodeada de árboles.

Los inventores de este festival fueron cuatro, Michael Lang, John Roberts, Artie Kornfeld y Joel Rosenman. Sé que estaban locos por la música y por la droga. Se llamaban la banda de los cuatro herederos más ricos de América.

Difícil describir lo que pasó durante estos cuatro días, pero está grabado en mi memoria para toda la vida. Cada vez que ahora escucho una guitarra eléctrica, tengo delante de mí a este negro, delgado, con pelo largo y rizado, con su turbante rojo en la cabeza y su chaqueta como las de los indios: el mítico Jimi Hendrix.

Anuncios

11 comentarios sobre “Woodstock 1969 / Peace and love

Agrega el tuyo

  1. Me alegro de lo reclusos podáis contar con iniciativas como esta. Es una prueba más de que la sociedad se va concienciando de lo que es un centro penitenciario, y de la función en cuanto a reinserción se refiere. -Habéis sido malos, sí,- pero hay que analizar todos los motivos y la sociedad debe comprender que no es todo culpa exclusiva de los individuos. En la mayoría de los casos las circunstancias son algo más que condicionantes podríamos decir que las circunstancias en muchos casos determinan a los individuos. Aunque sería injusto aferrarse a unas circunstancias negativas en la vida de una persona que acaba en prisión ya que uno siempre es libre para elegir. Esto es fácil decirlo, pero la verdad es que es el hombre es él y sus circunstancias. La sociedad debe de entender que las actuaciones de las personas son producto de miles de factores, y sobre todo que algunas personas merecen una segunda oportunidad.
    La formación en determinadas disciplinas puede ayudar a algunos internos a levantar sus miras, a aprender un oficio que le permita buscarse la vida fuera de los muros de una prisión. A veces la solución se puede encontrar donde uno menos se espera. Y encontrarse privado de libertad puede producir en un individuo además de un tiempo para la reflexión, un tiempo para formarse y poder afrontar su futuro con nuevas perspectivas.
    Desde fuera os animamos a que le saquéis el máximo partido a las posibilidades que os brindan las instituciones, que aunque son muy escasas, con el esfuerzo de iniciativas como esta podéis obtener los conocimientos que el mercado laboral os va a exigir para el desarrollo de una actividad profesional.
    Mucha suerte pioneros.

  2. ¡Qué pasada! Eso lo llevarás toda la vida. Lo que yo habría dado por vivir el Woodstock del 69… Entonces había sueños de verdad, y la música era el mejor camino para tratar de llegar a ellos. En fin… Enhorabuena por todo tanto a los que hacéis el Mako desde dentro como a los pedazo de periodistas que están con vosotros!

  3. Enhorabuena a quienes os han ofrecido esta herramienta para contar vuestras experiencias, anécdotas etc… porque seguro que no ha sido fácil. Enhorabuena también a todos los reclusos que teneis esta posibilidad de comunicaros y expresaros “CON LIBERTAD”.
    Por cierto Georges T.]… hace un mes aproximadamente pude ver la peli de Woodstock 1969, Magnífica descripción.
    SUERTE A TODOS

  4. Hola Goerge,
    te he conocido durante nuestra visita mensual en tu modulo y me contaste tu gran experiencia en Woodstock. He sido muchos años fan de los Grateful Dead y adoro Jimi Hendrix. Espero que algun día nos veamos de nuevo para intercambiar experiencias.
    saludos y abrazo
    antonio

    1. Te agradezco muchísimo tu mensaje, Antonio. Recuerda que intercambiaste tu correo electrónico con Pilar, te rogaría que la avisaras y que ella avise a Teresa y a Nuria para que vean este blog. Espero mensaje de ellas.
      Gracias
      Georges T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: