La semana cultural cierra con ‘Se llama copla’

[Por Jorge S. M.]

El domingo 20 de junio fue el último día de la Semana Cultural y tuvimos una visita de lujo en el salón de actos. Sobre las 17.30 horas, después de llenarse el teatro con los módulos que este día tuvieron la suerte de asistir, salió a escena Diego González García, presentador traído por el maestro y compositor Pedro Gordillo, que actualmente trabaja en Canal Sur como maestro del programa ‘Se llama Copla’.

Con él trajo a las cantantes de coplas María Teresa Landón y Elena Romero, que también es la voz de la orquesta ‘Son de Granada’.

Teresa Landón fue la primera en salir a escena, animando al público asistente que no paró de aplaudir y jalear. Le siguió Elena Romero que, como su compañera, arrancó “¡olés!” y una gran ovación de aplausos. Las dos fueron acompañadas al teclado por el maestro Gordillo.

Después de unos minutos, el presentador animó con unos chistes el ambiente y salieron a escena la cantaora Lorena González Puentedura, de Molvízar, acompañada a la guitarra por el prodigio musical de Armando Linares, de Granada, que con solo 15 años de edad, por su virtuosismo a la guitarra, ya ha firmado un contrato con Canal Sur. Nos puso el vello como escarpias cuando empezó a tocar y a hacer hablar a las seis cuerdas de su instrumento.

Pero cuando Lorena González empezó con una granaína el público enmudeció. Tenía a todo el mundo con la boca abierta e incapaz de articular un solo sonido que rompiera el embrujo en que nos envolvió con su voz profunda y clara, a veces hasta ronca, pero siempre con sentimiento, hasta hacernos vivir la letra. Le siguieron los fandangos, pero cuando cantó la ‘Milonga del Abuelo’ ya nos remató. Dejó a todo el mundo con los ojos húmedos y con un nudo en la boca del estómago. Nos afloraron a todos los asistentes recuerdos de nuestros abuelos y las injusticias que cometen con ellos las familias. Todo fue muy emocionante.

Cuando parecía que ya iba a finalizar el espectáculo, salió a escena el presentador y comprometió al maestro Pedro Gordillo con un tema bastante desgarrador de un amor roto y de su gran sacrificio por él. Lo acompañó él mismo al teclado.

Acto seguido salió al escenario nuestro subdirector de tratamiento, Juan Hidalgo, para agradecer a los artistas el detallazo de compartir su arte con nosotros, dándonos la oportunidad de disfrutarlo en directo y quitándonos esa hora y media de nuestra rutina penitenciaria.

También en agradecimiento a cada uno se le hizo entrega de un detalle artesanal, lo que hace normalmente nuestro compañero Husnu Alagoz.

Gracias a todos los que colaboraron para hacerlo posible. Un cierre con broche de oro y diamantes para nuestra semana cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: