Carta de Nahum Álvarez

No existen muchos blogs realizados por personas internas en centros penitenciarios y menos en España. Como a todo lo nuevo, les cuesta franquear los muros de la prisión. En su día no se entendió que los internos pudieran disponer de TV en su celda,  que pudieran tener relaciones sexuales con personas externas o que pudieran realizar llamadas telefónicas a sus familiares. Hoy en día esto lo vemos con naturalidad y además, ha contribuido tanto al bienestar de la población reclusa como a la reducción de incidentes dentro de la prisión, por lo que  habría una enorme oposición si se retrocediera en estas medidas.

Actualmente los internos de los centros penitenciarios en España tienen vetado tanto el uso de móviles como el acceso a Internet. Estas nuevas tecnologías se resisten a franquear los muros de la prisión. Se esgrimen para su prohibición razones de seguridad. Efectivamente ambas son herramientas de las que se puede hacer un uso ilícito incluso delictivo y hoy por hoy no hay perspectiva de que esto cambie. No obstante, pienso que a largo plazo se encontrará el equilibrio entre la seguridad y el acceso a estas tecnologías en prisión y que blogs como este se hagan cotidianos entre la población reclusa.

Este blog tiene una primera función informativa, conocer el mundo de “dentro” contado en primera persona, desmitificar, para bien o para mal, la vida dentro del “talego”. Pensamos que debe tener otras múltiples funciones, no menos importantes, pero que a priori se aprecian como secundarias, como pueden ser la terapéutica (la escritura, anteriormente epistolar, era una buena manera de reencontrarse consigo mismo y los demás), cultural (hay verdaderos literatos entre nuestros internos), ocupacional (el tiempo que es igual para todos en prisión pasa más lento, el dicho “matar el tiempo” encaja perfectamente en esta situación).

Disfrutad de este blog, porque esta hecho, con sencillez pero con mucho sentimiento, por personas a las que les falta uno de los derechos principales del ser humano, la libertad, pero que no están privados de todos los demás derechos, entre los que figura la libertad de expresión. Sirva este blog para que ejerzan ese derecho fundamental.

Nahum Álvarez
Director C.P. Albolote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: