Más talleres de trabajo en la cárcel

Publicado: 17 septiembre, 2010 en L. H. V., Opinión, Vivencias
Etiquetas:, , , , , , ,

[L.H.V.]

El Centro Penitenciario de Albolote cuenta con 14 módulos, dos de los cuales son de mujeres, y el resto es de hombres. Tenemos un módulo de enfermería, en donde residen internos discapacitados (en silla de ruedas, enfermos, etc.). Los internos de apoyo tienen que cuidar a los otros internos que residen en enfermería. Tenemos otro edificio que es el Socio-Cultural, en el cual desde el mes de septiembre y hasta julio, tenemos aulas donde se imparten clases para poder obtener el Graduado.

En el mismo edificio también se encuentran ubicados el Polideportivo, así como los gimnasios donde, diariamente y por espacio de una hora y media cada mañana, nos dan clases de aeróbic durante todo el año. Tenemos además un gran salón de actos, donde todos los días se hacen diversos trabajos audiovisuales, obras de teatro, actuaciones musicales y coreografías.  También disponemos de una piscina, abierta durante los tres meses de verano, y cada uno de los módulos pueden utilizarla cada  14 días una vez. Otro detalle es que tenemos cursillos que duran aproximadamente 6 meses al año (Jardinería, Cátering, Pastelería, Peluquería, etc.) y otros que duran 3 meses (Mecanografía, Informática, etc.)

En este Centro Penitenciario de Albolote tenemos parte del día ocupado haciendo cosas muy diversas, pero todavía nos hace falta estar al nivel de otros Centros Penitenciarios, como es el caso de los que se dedican a realizar todo tipo de producciones para el exterior. Dichos Centros disponen de unas naves donde los internos, pueden tener una jornada laboral diaria de ocho horas, además de disponer de un pequeño salario mensual. Con el cual dejan de ser una carga económica para su familia, puesto que pueden subsistir sin la ayuda de la misma, inclusive pueden llegar a aportar algo de dinero para ayudar al mantenimiento familiar, que se encuentra en el exterior.

Como ejemplo de estos Centros de producción, citaremos los siguientes:

C.P. Valdemoro (Madrid): dispone de una nave donde trabajan confeccionando bolsas, etiquetas, imprenta, etc.

C.P. Villena (Alicante): cuenta con un taller de alta costura.

C.P. Jaén: talleres de costura de batas, cortinas, etc.

C.P. Picasent (Valencia): taller de bolsas de comercios, cajas de joyería, taller de abrazaderas para camiones.

C.P. Soto del Real (Madrid): cuadros eléctricos (Empresa Pinazo).

Y otros tantos Centros Penitenciarios, como es en Santander o Asturias, donde también disponen de jornadas laborales de 8 horas. Nos haría falta que Albolote y el resto de centros de Andalucía se convirtieran en otros tantos Centros de Producción, puesto que esto ayudaría mucho a la población reclusa para su reinserción después de cumplir su condena, al mismo tiempo rehabilitaría a los presos porque no tendrían tantas horas libres, sin hacer nada de nada. Creo que ya es suficiente con 15 horas que permanecemos encerrados en nuestras celdas sin hacer nada, tan solo ver la televisión, escribir cartas ó leer. El resto de las horas que no estamos en nuestras celdas, tenemos ocupadas unas tres o cuatro horas al día, pero siguen siendo demasiadas horas libres para deprimirse, aburrirse y pensar  que tu vida esta vacía y carente de significado. El trabajo durante 8 o 9 horas diarias, de lunes a sábado, sería la inyección de adrenalina que necesitamos para sentirnos que todavía somos útiles y estamos vivos. La ilusión de trabajar y cada mes cobrar un sueldo, aunque sea pequeño, es otro incentivo para encontrarnos mejor, viendo que no somos una carga para nuestros familiares y amigos. En el caso de otros internos porque no tienen quien les venga a ver o les proporcione ayuda desde fuera,  dándole lo que necesitan para su subsistencia. Me pregunto, ¿cuándo por fin van a poner talleres de producción, en las cárceles de Andalucía? En mi humilde opinión sería algo muy necesario si es verdad lo que se dice en la Ley: El fin de la condena en un Centro Penitenciario no es otro que el rehabilitar e reinsertar al que ha cometido un delito contra la sociedad, para que una vez cumplida su condena pueda nuevamente integrarse en dicha sociedad, siendo un miembro mas de ella).

About these ads
comentarios
  1. zaidinero dice:

    pues si comparto tu humilde opinion pero yo añadiria algo mas viendo que estar preso no impide trabajar ya que poneis de vuestra parte para reinsertaros mediante el trabajo como tu dices que os sirve para subsistir y que hay muchas horas libres pues mi humilde opinion seria que os pusieran mas talleres para realizar todo tipo de trabajos pero con un detalle que hecharais vuestra peonada pero el sueldo requisado para pagar (si lo hubise) los daños producidos en robos,estafas,hurtos etc,etc y como no tambien gastos de juicios, quisas no compartais mi humilde opinion pero asi se pensarian mas las cosas antes de hacerlas,,,,,un saludo,fuerza para reinsertaros y animos

    • La Voz del Mako dice:

      Hola zaidinero, ¿conoces las cárceles? ¿Sabes el funcionamiento interior? Para subsistir en ellas es necesario el dinero que muchas veces las familias se ven obligadas a dar. Aparte de que veo bien que se pague una responsabilidad civil por daños ocasionados. Pero ello no impide que pueda tener un sueldo que le permita su subsistencia en el interior de la cárcel y que una parte se destine a pagar esa deuda. Todos los delitos no son robos, hurtos o estafas. No sé si prefieres que, con los impuestos de los ciudadanos, se paguen los 36.000 euros anuales que cuesta la manutención de cada uno de nosotros.

      En mi humilde opinión, prefiero las cárceles productivas. Entre las personas que están en la cárcel hay muchos tipos de delito pero no creo que se tengan que morir o que no tengan derecho a una reinserción o a una calidad de vida mínima. Un saludo y gracias por escribir.

    • san dice:

      Zaidinero te voy a dar un exemplo ..mi marido tiene una condena de. 6 meses por una retirada de carnet por tenerlo caducado y pagar la multa de 3000 euros por volver a conducir sin carné (fuimos por alimentos de las monjas) ya k los dos estamos en paro y tenemos tres niños uno de pocos meses ,alkiler ,agua,luz,comida,pañaleois..sin familia.Ahora estoy fuera con la carga de todo y mi j mi ohde “ÉL” miamor .necesito ingresarle dinero para productos de aseo ,para el teléfono para k podamos ablar 5minutos ..para ke pueda comprar algo de comer entre horas ,para k el pueda mandarme un certificado de la carcel para ke yo pueda pedir cualkier tipo de ayuda.Como lo ves lo del trabajo remunerado a los presos ..tiempo bien empleado para ellos y beneficio para muchos..no se les regalaria el dinero trabajarian para empresas externas.

  2. zaidinera dice:

    magnífico artículo, de acuerdo 100% ^^

  3. alexillo dice:

    hola mis keridos ex compañeros les deceo buena salud y pronta livertad.,por experiencia propia opino ke en verdad hacen falta trabajos remunerados seria productivo y satifactorio tanto para los internos como para la otra parte ke se veneficiaria de la mano de obra barata,como lo hacen otros centros……………saludos a todos mis amigos(as),gracias por el apoyo brindado en los años ke pase alli…

    • La Voz del Mako dice:

      Algo es algo y ya se sabe que no siempre todo es ideal y que siempre hay quién se beneficia. Por lo menos sería beneficioso de cara a que, el tiempo que permanecemos aquí, se haría más corto. Y con un poco de dinero, los que no tienen familia solucionarían sus problemas y otros no serían una carga para sus familiares. Un saludo y gracias a tí por escribir.

  4. VICENTE (EROS) dice:

    QUERIDOS@AS COMPAÑEROS DE LA VOZ DEL MAKO, COMO OS PROMETI OS ESCRIBO, DESPUES DE SALIR EN LIBERTAD TOTAL EL PASADO 1 DE OCTUBRE, DEBO DECIROS QUE ME ACUERDO DE TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS@AS. CADA DIA OS TENGO EN EL PENSAMIENTO, Y DESEO QUE LO MAS PRONTO POSIBLE GOCEIS DE LA SENSACION DE VIVIR EN LIBERTAD, COMO A DIOS GRACIAS EN ESTOS MOMENTOS DISFRUTO. VIVIR ESTE BLOG DESDE FUERA DE LOS MUROS ES UNA SENSACION MARAVILLOSA, PUES TU MENTE SE SIENTE MUCHISIMO MAS LIBRE Y CONFORME OS DIJE CUANDO CON VOSOTROS ME ENCONTRABA, ESPERO PODER SEGUIR COPERANDO JUNTO A VOSOTROS EN MANTENER ESTE MEDIO DE COMUNICACION. HASTA UNA PROXIMA COMUNICACION OS MANDO UN MUY CORDIAL ABRAZO A TODOS Y CADA UNO@A DE VOSOTROS, Y EN ESPECIAL UN FUERTE BESO PARA ISABEL. ANIMO COMPAÑEROS@AS QUE DE AHI SE SALE, MAS TARDE O MAS TEMPRANO.

  5. Ana dice:

    hola a todos. soy alumna de la universidad de Jaén. la semana que viene voy a Jaén 2 (prisión de Jaén) con una compañera a impartir un taller. El taller sera de mi elección y la verdad que no tengo nada claro. me gustaría hacer un taller dinámico pero a la vez productivo. me recomendaron teatro, manualidades, pintura… pero prefiero comentar aquí y que las personas con vivencias propias en la cárcel me aconsejen lo que de verdad podría servir para ocupar unas horas del día en las que la monotonía se hace la protagonista.
    agradeceria todo tipo de propuestas. un saludo y enhorabuena por este blog.

  6. san dice:

    Me parece k ay k revindicarlo .tenemos k unirnos.todos los interesados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s